Futuro de la TDT, fecha límite 30 de junio: comprar una televisión nueva puede ser necesario

LTE

El 5G se desplegará en diferentes frecuencias, siendo una de estas los famosos 700 MHz. Como ya sucedió con los 800 MHz y el primer dividendo digital, el problema es que estas frecuencias están siendo utilizadas actualmente por la TDT. El próximo 30 de junio como máximo, el Gobierno debe informar a Europa de los planes para este segundo dividendo digital con varios escenarios posibles. Entre estos escenarios, tenemos la llegada de la TDT2 que obligaría a reantenización y comprar de televisión nueva (o decodificador para la actual).

La CNMC, pese a que no tiene competencias en la gestión del espectro de radiofrecuencias como otros reguladores europeos, ha elaborado un informe a iniciativa propia que ha sido remitido al Ministerio de Economía, el que ahora se encarga de las telecomunicaciones tras el cambio de gobierno. En este informe analizan todos los escenarios posibles para la liberación de la banda de 700 MHz, algo que, según las directrices europeas, debe realizarse antes del 30 de junio de 2020 para el despliegue del 5G.

TDT, TDT2, segundo dividiendo digital, reantenización, tv nueva y 5G ¿Qué está pasando?

El regulador español recalca que la banda de 700 MHz resulta de especial relevancia puesto que es particularmente atractiva para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas debido a sus características técnicas. Sin ir más lejos, tiene mayor penetración en interiores que las actuales y cubre áreas mucho más grandes usando menos antenas.

En estos momentos está utilizada por la TDT, pero la llegada del 5G implicará que sea necesaria. Por ello, los canales de televisión se deberán mudar a frecuencias más bajas (a la banda sub 700 MHz (470-690 MHz). Esto hará que la TDT pierda un 30% del actual espectro y se deberán tomar decisiones en dos vertientes.

tdt españa

En primer lugar, entre los formatos empleados y en segundo lugar decidir si es el momento de dar el salto a la TDT2, el nuevo estándar con mejores prestaciones. El problema de cambiar a TDT2 es este, para la CNMC:

“Implica actuaciones en los centros emisores de TDT, donde todos los transmisores deben ser actualizados o reemplazados. Además, se trata de una tecnología con muy escasa presencia en los receptores de televisión, por lo que tiene un impacto muy alto en los hogares. Si bien los nuevos televisores empiezan a presentar esta funcionalidad, la gran mayoría del parque instalado resulta incompatible, por lo que debería llevarse a cabo su total restitución o bien recurrir al uso de receptores externos”.

En relación con los formatos, la CNMC nos explica que vamos a tener que decidir entre MPEG-2 versus H.264, SD versus HD, y en particular el actual simulcast SD/HD (emisión del mismo contenido en ambos formatos). Por ello, contemplan 5 posibles escenarios:

  • “Actual simulcast SD / HD”: Si se opta por DVB-T el impacto en la red y los hogares sería nulo, ya que bastaría resintonizar para poder seguir viendo los canales. En caso de migrar a DVB-T2, el impacto en la red sería alto y en los hogares muy alto, con la compra de un decodificar externo o nueva televisión en la mayoría de los casos. 36 canales SD y 10 HD.
  • “Sin simulcast, coexisten emisiones SD MPEG-2 y HD H.264”: Aquí se mantendría el estándar DVB-T con impacto nulo en ambos casos. En resumen, no se emitirían los mismos canales en SD que ya tienen versión HD. 29 canales SD y 10 HD.
  • “Sin simulcast, emisiones SD y HD coexisten en H.264”: De nuevo seguiríamos con DVB-T con bajo impacto, aunque todos los canales pasarían al formato H.264. 29 canales SD y 10 HD.
  • “Migración total a HD y H.264”: Escenario con cambio a DVB-T2 con alto y muy alto impacto. Tendríamos un total de 39 canales HD.
  • “Migración total a HD y H.265”: Escenario sin cambio a DVB-T2 con medio y muy alto impacto. Tendríamos un total de 39 canales HD.

Ahora será el gobierno el que deba trazar la hoja de ruta antes del próximo 30 de junio. Tenemos 10 días por delante para conocer el futuro de la TDT en España que puede pasar por esos cinco escenarios, eliminación de los canales SD o compra de nuevos equipos incluida.

¿Cuál creéis que será el camino que tomará la CNMC? Puedes dejar tu opinión en los comentarios o en el foro de TDT.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.cnmc

Continúa leyendo
  • daniel

    ahi la razon de que las TVs “modernas” con 4k ultimamente esten tan tiradas de precio, ya se olian el pescado con esto y se quieren quitar el stock de encima para poner nuevas con DVBT2

    • Miguel A

      Lol… las que llevan 4k el 95% ya tienen DVBT2…

      • Octavià Alexandre

        ¿Qué porcentaje del parque actual es 4K? El cambio a DVB-T2 sería una estafa al por mayor.

        • Miguel A

          Estafa seria por culpas de algunos, no seguir avanzando y estar en blanco y negro o con el nokia 2G… eso si seria una estafa al por mayor y a nivel nacional.
          Pero vamos por lo que he leido en vario fabricantes, como samsung, philips y sony, las que 4k todas llevan el DVBT2 y desde el año 2014 el 50% aproximadamente de las smartv también llevan el DVBT2.
          Eso si, si compras una marca el pato de 20″ no creo que lleve DVBT2… por 90€ no querrás que lave también los platos.

          • Octavià Alexandre

            Yo no tengo smartphone ni Smart Tv, ni jodida falta que me hacen.

    • Javier

      creo que casi todas ya son compatibles con eso pq no somos el 1 pais que lo va a tener

    • fran

      Todas las tv 4K a partir del 2015 tienen ya DVBT2 y la gran mayoría de 2014 también, hay algunos países que ya llevan tiempo con ese estándar… incluso emitiendo en algunos países contenido 4k pero aquí como siempre, somos los últimos en todo

    • Ricardo Alonso

      Pues si, pero yo acabo de comprar una tv 4k y e calidad de imagen, la tdt solo necesita mismos canales, todos en HD, sin versiones SD, con dvb-t2 y codec h265, ya que no se necesita nada más para disfrutar de las tv 4k y lo digo yo que tengo Movistar y veo canales 1080i. Con eso y quitando algún canal como el de real madrid que sobra en la tdt nacional y poniendo todos a unos 4Mbps, suficiente para que emitan a un nivel como el de las plataformas como Movistar y ya te digo que se ven muy bien en una tv 4k y no se necesita más.

      pd: anoche vi Masterchef y se veía hasta los arañazos en las tablas de cortar cuando salían en la toma.

  • Miguel A

    La gente se gasta casi entre 500 y 1000€ en cambiar un móvil casi cada año, solo para tener algo mas de potencia y que vaya algo mas rápido… por lo tanto no creo que haya mucho problema en que tengan que cambiar la tv o añadirle un deco… para el 2020…. pero es necesario esta modernización y adaptación a la nueva tdt2 para aprovechar el 4k y así también eliminar el sd que a día de hoy, no se quien puede ver un canal en sd y no dejarse la vista por el camino.

    • No conozco a nadie de mi entorno que se gaste eso que dices y menos cada año o cada dos años. El tema de la TDT es que fue una auténtica chapuza a todos los niveles, desde el principio. A nivel técnico, a nivel administrativo y a nivel político.

      Por ejemplo el estándar o códec H.264 fue creado antes de la implantación de la TDT. Por ende si sabían que la TDT iba a necesitar X ancho de banda, para Y canales. Dos años antes de la implantación de la TDT se debería haber obligado a los fabricantes de televisores a incluir sintonizadores TDT con códec H.264 ¿Cuál era el problema? que tampoco sabían de aquellas que hacer si metemos MPEG-2, H.263, H.264. Llega el momento de la implantación en España y pasa lo que pasa que el 70% del parque de TV solo aceptaban MPEG-2 lo que implicaba un mayor uso del ancho de banda por canal y por ende menor cantidad de canales.

      Años más tarde primer dividendo digital o cambio de bandas para los canales y si ya en sí eso se podría haber evitado si se hubiese planificado todo correctamente, empezamos con los parches, que son las emisiones simulcast, emisiones simulcast que entre frontera de las distintas zonas TDT, generalmente por región o provincia hacía que algunos sitios que se recibía desde dos repetidores tuviésemos 3-4 canales iguales (lo que era un cacao monumental al elegir cual era el “verdadero” o el “simulcast”).

      De hecho la mayor estupidez que se hizo es mover los canales a bandas más altas, para luego volverlo a dejar casi en la misma banda que estaban los analógicos.

      Además tenemos otra chapuza más las interferencias de la tecnología 4G con la TDT. Como encima muchos técnicos no tenían ni pajolera de lo que hacían y fabricantes parecido, se pusieron a instalar una serie de filtros que en la práctica no valían para nada y tuvieron que crear unos nuevos que esos si que parece que funcionan. Es un poco como la chapuza de los contadores inteligentes que no valían tampoco… Esto se traduce en decenas o incluso cientos de millones de euros que se podrían haber evitado, de nuevo si se hubiese hecho todo bien al principio. Por supuesto los más damnificados la ciudadanía, esas personas que según alguno por vuestros comentarios cambian de móvil cada poco tiempo, porque todos/as los españoles/as seguro que cobran como Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo o David Bisbal…

      Salu2

      • Miguel A

        Seré breve a tanto comentario…
        1º Si no conoces a nadie de tu entorno que cambie de móvil en ese tiempo y importe, la verdad que te compadezco de juntarte o ser tan pobre, de todo corazón, lo siento, pero si te diré una cosa, yo al menos, voy por la calle con los ojos abiertos y solo veo iphones, samsung, huawei… móviles de mas de 500 de media…
        2º Yo agradecí el simultcast, porque recibir mas canales y poder elegir de donde ver las noticias, si la regional o la nacional es un lujo que solo tienen los que viven en el limite de las comunidades autónomas…
        3º Interferencias con el 4g y tdt? si la instalacion es del año de la tv en blanco y negro puede, pero la de 15 años hacia aquí conozco raros casos.
        4º Tu no puedes obligar a un fabricante a nada en el mundo de la television, a lo mas, pueden betar la entrada de un producto a un pais, porque si tu quieres fabricar una tv que solo va a funcionar con un standar y en x paises, porque venga zapatero, rajoy o sanchez, no le van a obligar a nada… aqui todo el mundo parace saber sus derechos, pero no sus obligaciones, y estas no pasan por imponer a otro realmente las obligaciones que le de la gana.
        En resumen y breves palabras…. según tu, todo son chapuzas… pues tira el móvil y la tv a la basura… porque yo al menos agradezco que haya 4G “con tantas interferencias” y tv en HD “que se ve tan mal” y espero que el 4k no tarde mucho en llegar, porque el 4k solo lo puedo disfrutar viendo series o películas a través de plataformas de pago como netflix, hbo, etc, y el espectro es de todos, por lo tanto que hagan un buen uso de el y se pase de una vez por todas al tdt2 y poder ver ya emisiones en 4k.

        • Ricardo Alonso

          No es por ofenderte, sino una crítica muy directa, pero estás siendo gilipollas, de lo que estás hablando son desconexiones. El simualcast es simplemente La 1 HD y la 1, misma programación, pero una en HD y otra en SD y eso es lo que debe irse para dejar espacio, la 1, antena 3, cuatroº, telecinco, la sexta y tdp, 6 canales SD usando un bitrate que se puede repartir entre el resto de canales de cada uno de los 3 grupos.

          Y sobre el HD en tdt, a lo mejor no lo ves mal por que como mucho tienes una fullHD, pero eso de permitir tantos canales en un espacio tan limitado como son los muxes con dvb-t, es una chapuza. Y lo se por que además de informarme, tengo una fullHD que hasta hace 5 días era la tv principal y todos los canales se ven muy bien, pero en tv 4k los SD se ven fatal y no he probado los HD por que están desordenados y prefiero esperar al cambio.

          En referente a eso, la no chapuza sería dvb-t2 con h265, todos en HD, si se debiese eliminar alguno, mejor que solo fuesen 3 de los 6 nuevos, y nada de 4k, por que ni las tv 4k, ni la tdt lo necesitan. Tan solo una decente emisión HD y un buen reescalado. Otra cosa necesaria es obligar a que tengan una programación un poco más variada, dando la posibilidad de cerrar algún canal, para rellenar otros y ese espacio alquilárselo a algún canal de pago que se quiera pasar a la tdt en HD.

          • Alejandro García

            Muy de acuerdo con la afirmación de que lo necesario de verdad es una emisión de calidad en Alta Definición: el 4K no es necesario para una televisión generalista, además sus bondades reales solo son apreciables en pantallas que superen cierto número de pulgadas. Sí, dvb-t2 con H265 y TODAS las emisiones en HD a medio plazo, con períodos de adaptación para el común de los mortales.

            • Ricardo Alonso

              Exacto, eso es lo que se debe hacer y si es anunciando los requisitos hasta en las notcias y en el Sálvame, mejor.

          • Miguel A

            No tranquilo, no me ofendo, si para gilipollas estas tu. No discutiré mas un tema en el cual he trabajado ademas y se de lo que hablo. Y para que te enteres Simulcast también es por ejemplo en el caso de las zonas limites de comunidades, por ejemplo la valenciana, recibe la tv1 hd regional y la misma tv1 hd nacional con diferente programacion. pero bueno, para listo estas tu.

            • Ricardo Alonso

              Que yo sepa eso se llama o lo llaman desconexiones regionales y el simualcast vendría a ser la emisión del mismo contenido, tanto en HD como en SD. Aquí te dejo un párrafo de la wikipedia de las desconexiones.

              La desconexión territorial permite así cubrir zonas geográficas más o menos extendidas y ofrecer localmente un programa ajustado al perfil de los oyentes o telespectadores, en ocasiones en una lengua distinta de la empleada en el resto de la programación.

        • Te podría poner más de veinte noticias solo de interferencias de 4G y TDT, en muchas zonas de España.

          Y sí yo soy pobre, pero ya se que a la gente que le sobra el dinero y no ve más allá de sus narices, todo es precioso y es un jardín de rosas. Como cuando Rafa Nadal que gana más de 2,5 millones de euros al año decía que no veía a España tan mal. Normal uno vive en su mundo de la piruleta particular, pero el mundo real es algo más complicado.

          Por cierto a los fabricantes si se les puede obligar. Precisamente por experiencia los que menos conocen sus obligaciones son estos. Se piensan que pueden hacer un producto de mie… y encima venderlo a precio de oro.

          Como, aunque esté en paro soy técnico superior en desarrollo de productos electrónicos y mantenimiento electrónico y técnico medio en equipos electrónicos de consumo, pues como que algo se. Y lo más gracioso es que muchos de los que diseñan estos productos son supuestamente ingenieros…

          Salu2

          • Miguel A

            Solo 20? sabes que cuantos millones de habitantes/televisiones somos en España? yo se por el trabajo mas de 60, pero es insignificante la proporción…

          • Octavià Alexandre

            No es broma: si estás en paro podrían contratarte en ADSLZONE para escribir noticias, pues se nota a la legua que tienes mucho más conocimientos que algun@s redactores.

      • Rhapsody_1_1

        Hola compañero, hay algunas cosas que no comparto contigo.

        – A dia de hoy, sabemos que en el futuro, las emisiones serán 4K o 8K, acaso la gente actualmente se preocupa por comprar una TV 4K?, ya no te digo 8k. Entonces…… en su momento, de que sirve que se vendan TV con HD si la gente no las compra hasta que no ve las orejas al lobo. Como tu dices, la economía manda en las casas y no es lo mismo comprarse una TV de 300€ que de 1000€.

        – La emision simulcast fue necesaria, como digo, la gente solo actua cuando ve las orejas al lobo y a pesar de tener emisiones simulcast, hubo muchos que mientras veian la TV les importaba poco si había que hacer o no modificaciones, instalarse un receptor de TDT o no, para que? si su TV se veia bien. Imagina que ahora con el segundo dividendo se pasa de DVB-T a DVB-T2 sin periodo de simulcast, ¿que pasaría?. Un alto grado de gente directamente sin TV, todos corriendo a comercios a comprar lo que sea necesario para seguir con la caja tonta en funcionamiento, agotamiento de existencias, precios abusibos aprovechando coyuntura, etc….

        – La TDT inició sus emisiones en los canales altos de la bandade UHF porque prácticamente eran los únicos libres que había disponibles (los extintos multiplex usados por Quiero TV) ya que los organismos que deberían controlar las emisiones ni controlaban lo que se emitia ni controlan actualmente. La proliferación de emisiones de canales analogicos locales “piratas” sin control era como el nacimiento de setas, cardos y amapolas en primavera. A eso sumale que algún inteligente (Miguel Sebastián) dijo: tenemos que ser los primeros en Europa con la TDT y el apagón analogico………. a emitir donde se pueda!!

        – Sí, luego los canales pasaron a estar donde estaban los analgogicos, obviamente. Si retomamos el punto anterior y partimos de la base que no había frecuencias libres, una vez se apagaron los analogicos, entonces estas quedaron libre y por lo tanto, aprovechables.

        – Yo he instalado muchos filtros 4G LTE y he de decir que todos valen perfectamente. El único problema es el nivel de atenuación. Cuando empezaron a emitir la señal 4G LTE desde repetidores, tenian un nivel bajo y pasado varios meses, subieron su potencia. Eso hizo que filtros que inicialmente valian, con el tiempo, se quedaron cortos. Y esto no sucedió en todas las instalaciones.

        • Compañero siento contradecirte. Saltando el primer punto que no se que tiene que ver con lo que dije, sinceramente.

          Simulcast no habría sido necesario (como mucho como algo muy temporal) nunca si se hubiesen hecho las cosas bien. Tú no puedes intentar implantar una tecnología como la TDT si no tienes ni idea en realidad de como va a funcionar:

          – En primer lugar se debería haber sabido con años de antelación que códec (entre otros parámetros) se iba a usar, para que los receptores, sintonizadores de TV la mayoría fueran vendidos con dicho códec. Y por supuesto si el códec no existía el haber creado el estándar o normativa adecuada.

          – Segundo deberían haber sacado una normativa para obligar a los fabricantes a vender aparatos con sintonizadores que admitiesen ese códec o estándar.

          Cómo no se hizo eso, pues empezamos con los parches, primero con emisiones MPEG-2 cuando ya deberían haber sido desde el principio MPEG-4, DivX, H.263,… Esto haría que años después el parque de televisores con el códec necesario fuese muy alto y salvo TV muy antiguas valiesen casi todas. Lo que significaría que los únicos que en realidad tendrían que comprar un TV, aparato nuevo sería esa minoría que quedaría sin un aparato o equipo de TV sin ese códec, pero como digo sería una minoría, no la mayoría.

          Así que en principio, salvo excepciones simulcast apenas habría sido necesario, salvo para gente perteneciente a esa minoría con TV antiguas. Y como mucho en una transición analógica a digital (simulcast de canales analógicos y digitales antes del apagón definitivo)

          Y la gente claro que ahora necesitaría simulcast si se pasa a DVB-T a DVB-T2 por no haber hecho las cosas bien hace años.

          Sobre las bandas y frecuencias. A ver así en principio todo esto de la TDT, vino de un cabreo enorme de las compañías de Internet, porque se le daba casi todo el espectro a las cadenas de TV, y esto fue ayer precisamente, donde se acordó que bien que había que dejarle parte del espectro a los ISP, para servicios internet móvil, entre otros. Y esto es lo que se conoce como dividendo digital. Es más Quiero TV lo único que consiguió realmente aparte de tener pérdidas millonarias por crear un servicio de pago cuando casi ni existía la tecnología adecuada para hacerlo es retrasar la implantación de la TDT realmente. Aunque esto último fue más por la tardanza en volver a sacar a concurso esas frecuencias o a reasignarlas de nuevo.

          Sobre los filtros 4G-LTE la cuestión es ¿Se sabía de antemano que esos filtros no iban a valer cuando se aumentase la potencia de esos repetidores? Porque si se sabía, la cosa es bastante grave. Fuese así o nó, indica de nuevo una mala planificación. Porque esto se debería saber de antemano.

          Salu2

      • Miguel A

        La tv a día de hoy es un articulo de lujo igual que el móvil, si no estas de acuerdo en actualizar el sistema como es la futura TDT2 nadie te obliga a comprar una nueva tv, al igual que va a desaparecer el 2G y 3G, nadie te obliga a comprar un móvil 4G ni futuros… REPITO, El tener una Televisión a día de hoy, se considera un articulo de LUJO con todas sus consecuencias, entre ellas actualizarse o dejar de verla.

      • Octavià Alexandre

        Por cierto, Cristiano Ronaldo no es español, y ahora tampoco pagará sus impuestos al Reino de España.

    • Álvaro Lázaro Laín

      No entiendo mucho de frecuencias ni nada por el estilo, pero si entiendo de economía. Efectivamente habrá gente que se compre un móvil cada año y de 1.000€, pero eso se basa en que tienes conocidos o vas por la calle y ves móviles caros(o quizá te hayas encontrado con Nadal, como dice muy bien Tino No me parece de recibo que te OBLIGUEN a comprar una televisión nueva. Ya de paso por qué no una lavadora nueva, un lavavajillas nuevo y todos los electrodomésticos, ya que si no te importa gastártelo en un móvil… Cualquier timo está justificado.No es de recibo que tengas que gastarte el dinero en cambios de los cuales tú no eres el culpable.Si al deco cuesta poco, pues bueno, ¿pero comprarte un televisor nuevo? ni de coña

    • Alpha

      Pues aquellos usuarios que no tienen una TV de 55″ “Ultra HD 4K 3D Smart TV” en casa porque no la necesitan. Y hay gente que se conforma con una TV de menos de 32″. No todo el mundo tiene dinero para gastar en una TV de última tecnología.

  • JL

    h.265 ya! Otra vez medios cambios no!

  • dani86

    Otra chapuza no, hagamos el cambio de una vez y para “siempre”, no para solo 3 o 4 años, hagamos un cambio duradero, como dice otro usuario, muchos se gastan 1000€ al año para comprarse un movil nuevo con un poquito mas de potencia, esa gente no deberia importarle gastarse 50€ en un nuevo receptor, o si quiere cambiar de tele, gastarse 300 o 400€, hagamos el cambio duradero, no el que nos obligue a volver a hacer un cambio en 4 años.

  • Javivi

    Dvbt 2 ya !!! Demos el paso de una vez ,no podemos estar a la cola de Europa.
    Y fuera sd de una vez ,ya vale

  • Ricardo Alonso

    Si va a perder lo mismo que gana con dvb-t2 para quedarse igual, prefiero dvb-t2 con h265 y solo canales HD.

  • Pingback: Televisores portátiles para llevar a la playa o el camping este verano | Gadgets | GeekJoze()

  • MisterFloppy

    La práctica totalidad de teles nuevas que de venden tienen ya DVB-T2.

    Esta claro que no puedes obligar a cambiar de tele. Que subvencionen decos sencillos y baratos a los que no tengan y no puedan (o quieran) comprar tele nueva.

  • Fernando Vila Blanco

    La lógica sería jubilar el mpeg2 y pasar a usar sólo mpeg4 eliminando simulcast y reduciendo los canales SD al mínimo o eliminando, al final están sobrando canales con el uso de internet.

  • Jesús García Gutiérrez

    Debería haber exclusivamente canales HD. Estamos en 2018, hay televisiones HD por muy bajo coste y no veo necesario seguir manteniendo canales SD para las pocas personas que siguen teniendo teles de tubo con decodificador

  • sergio

    Vamos a ser sincero, el que pone pega por un decodificador de 20€ es un rata. En muchos países de Europa pagan unos 100€ al año por tener televisión, y veo que aquí a muchos el cambio de tecnología le parece caro.

  • Pingback: Ya es oficial: resintonización de la TDT a partir de enero y NO a la llegada de TDT2()

  • Pingback: Ya es oficial: resintonización de la TDT a partir de enero y NO a la llegada de TDT2 | maestroviejo()

  • Pingback: Ya es oficial: resintonización de la TDT a partir de enero y NO a la llegada de TDT2 - Maestroviejo()