Solo Movistar resiste al Grupo MásMóvil en portabilidad de banda ancha

Solo Movistar resiste al Grupo MásMóvil en portabilidad de banda ancha

Claudio Valero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, nos ha enviado los datos del mes de abril del 2018 referentes al mercado de las telecomunicaciones. Aquí podemos ver cuántas líneas FTTH tenemos o la portabilidad banda ancha abril 2018. En este caso, vamos a hacer un repaso a toda la información con especial atención a la portabilidad de banda ancha en la que solo Movistar resiste a duras penas al Grupo MásMóvil.

En primer lugar, vamos a ver como el total de líneas de fibra FTTH alcanzó los 7,3 millones en abril. Esto supone un incremento de 150.893 líneas de las que el 49,4% corresponde a Movistar. Este porcentaje ha ido bajando en los últimos años por los crecientes despliegues de la competencia que han ido cerrando brecha con los azules.

El ADSL sigue cayendo y en el periodo interanual se perdieron 1,3 millones de líneas con esta tecnología. Por su parte, las líneas FTTH aumentaron en 1,8 millones durante el último año. Por su parte, el HFC (cable coaxial) sigue estacando y sus cifras no han variado en los últimos años, algo que pone de manifiesto que es una tecnología que ya no se está desplegando masivamente. Hay que tener en cuenta que el Grupo Euskaltel tiene un problema en las zonas donde está presente puesto que esta tecnología está en clara desventaja con respecto a la fibra óptica hasta el hogar.

Portabilidad banda ancha abril 2018

Una vez hecho el repaso general, toca ver las cifras de portabilidad. En este caso, seguimos con la tendencia de los últimos meses, es decir, con el Grupo MásMóvil arrasando en este terreno. En abril de 2017, Yoigo, MásMóvil y Pepephone consiguieron la friolera de 42.900 nuevos clientes de banda ancha fija. La frescura de sus ofertas y sobre todo los precios están siendo el catalizador de la operadora amarilla para imponerse a sus rivales.

portabilidad banda ancha abril 2018

De los tres grandes operadores, sólo Movistar resiste a duras penas al Grupo MásMóvil. Los azules cerraron el mes de abril de 2018 en números verdes ganando 1.200 clientes. Por su parte, Orange mejoró algo al perder únicamente 1.900 clientes. En el caso de Vodafone, los británicos se dejaron por el camino a 4.500 clientes en abril.

Esto hace que el 91% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). En el caso del terreno móvil, en abril el Grupo MásMóvil arrasó con 159.010 portabilidades netas con Vodafone perdiendo 23.930 líneas, Orange 28.700 y Movistar 30.170 líneas.

Será interesante ver como evolucionan los siguientes meses, sobre todo junio y julio con la llegada de O2, un duro rival con el que MasMóvil tendrá que lidiar.

6 Comentarios