Google Pay ¿menos seguro que otros al estar conectado con la cuenta de Google?

Google Pay ¿menos seguro que otros al estar conectado con la cuenta de Google?

Redacción

Las grandes empresas de tecnología no son ajenas a otros mercados que les puedan reportar o bien grandes beneficios o al menos abrirles las puertas a nuevas oportunidades. Sin ninguna duda, los pagos online son los que más atención están centrando, y en los últimos tiempos han llegado las propuestas de Apple (Apple Pay), Samsung (Samsung Pay) o Google (Google Pay). Incluso operadoras como Orange se han animado a entrar en este mundillo con su propio banco. No obstante, tras la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, son muchos los que se cuestionan la seguridad y privacidad de estos.

En este caso, nos vamos a centrar en Google Pay para descubrir si es menos seguro que otros al estar conectado con la cuenta de Google. Básicamente, este servicio nace de aunar otros como Google Wallet y Android Pay en una sola marca. Se trata de una forma de pagar que nos servirá tanto en tiendas, en páginas webs y en aplicaciones (como en Airbnb, Fandango, Lyft e Instacart), todo ello sin sacar la tarjeta de crédito.

google pay

Además, se ha reforzado con nuevas funcionalidades como guardar tus tarjetas regalo, tarjetas de fidelización, entradas y cupones cuando compramos en nuestras tiendas favoritas, como este post especializado sobre Google Pay nos cuenta. También se podrá enviar dinero con Google Pay Send, pero por el momento es una función que está en desarrollo para los usuarios de Google Pay en Estados Unidos.

Seguridad de Google Pay y la privacidad

Pero ¿qué pasa con la seguridad? Desde Google nos aclaran varios aspectos sobre la seguridad de Google Pay. Por ejemplo, sabemos que los datos de pago se cifran y almacenan en servidores seguros y que a cada tarjeta de pago que configuramos para pagar en las tiendas se le asigna un número de cuenta virtual que las tiendas ven cuando realizamos una compra. Es decir, tus datos de pago no se comparten cuando pagamos en tienda.

Además, si no utilizamos la aplicación o no realizamos ninguna transacción en tienda con la tarjeta en los últimos 90 días, el número de cuenta virtual se eliminará del dispositivo por motivos de seguridad. También hay que destacar que para añadir tarjetas debemos tener configurado el bloqueo de pantalla en tu dispositivo. Y que, si los desactivamos, Google Pay retirará el número de cuenta virtual del dispositivo con el objetivo de proteger al usuario.

Como vemos, no se puede decir que Google Pay sea menos seguro que otros servicios por el mero hecho de estar vinculado con la cuenta de Google. Es posible que tengamos problemas con el robo de la misma, pero las medidas de seguridad, cifrado y protección hacen que sea virtualmente imposible que nos roben también la cuenta de Google Pay.

Pese a ello, seguiremos manteniendo las buenas prácticas a la hora de utilizar el smartphone, el PC y los servicios de Internet. Utilizaremos contraseñas seguras, instalaremos una solución de seguridad y la mantendremos actualizada y evitaremos el acceso a webs de dudosa reputación, descarga de aplicaciones fuera de las tiendas oficiales y apertura de correos electrónicos de desconocidos.

2 Comentarios