Cierran varias páginas para descargar MP3 de YouTube

Cierran varias páginas para descargar MP3 de YouTube

Carlos González

YouTube es una plataforma dedicada al vídeo en streaming. Sin embargo, en ella se publican canciones con su correspondiente videoclip. Y en torno a la misma han surgido, desde sus comienzos, decenas de portales web de descarga MP3 que permite, a través de una dirección URL de YouTube, tomar el archivo de origen –de vídeo, claro- convertirlo a música en MP3 y descargarlo de forma local. Algo que, en tanto que YouTube no puede monetizarlo, va en contra de su política –y de la protección de derechos de autor-. La lucha contra estas webs de descarga de MP3 ha sido larga, y queda mucho, pero han conseguido que cierren varias.

Varias entidades, encargadas de defender los derechos de autor, presentaron tiempo atrás una demanda legal contra YouTube-MP3 por lo que comentábamos anteriormente. Y se enfocaron especialmente contra este portal por ser el más importante, según su volumen de usuarios y nivel de actividad. Antes que la Justicia pudiera tomar acción en el caso, el portal decidió cerrar voluntariamente hace aproximadamente un año. Y esto supuso un importante éxito para las organizaciones tras la música y los derechos de los artistas, al mismo tiempo que introdujo una gran presión sobre los sitios web parecidos; páginas como Pickvide.net, Video-download.co y Easyload.co han terminado tirando la toalla.

YouTube ha conseguido que, tras años de lucha, varias webs de descarga de MP3 acaben cerrando sin que la Justicia haya llegado a actuar en su contra

En estas páginas web, que tienen varios millones de visitantes mensuales, se puede leer un mensaje hacia los que, hasta ahora, habían estado utilizando sus servicios. Cada portal tiene su correspondiente mensaje hacia sus usuarios, pero básicamente anuncian que se ha inhabilitado el servicio por las presiones. En todos los casos se hace referencia a los problemas legales por los que han pasado. En cualquier caso, estas tres páginas web son solo algunas de las más grandes, pero ni mucho menos las únicas. Y cuando algo parecido ha ocurrido con los sites de torrents, automáticamente han crecido otros que no tenían protagonismo en su panorama.

A partir de aquí, es muy previsible que todo continúe exactamente igual, en tanto que los usuarios siguen disponiendo de sites alternativos donde seguir descargando la música de YouTube en MP3. Así que, aunque la industria de la música puede considerar esto como un éxito, seguramente sea poco lo que cambie en la práctica.