Apple ‘parchea’ una vulnerabilidad que permitía desbloquear un iPhone por USB

Telefonía

La compañía de Cupertino ha anunciado una actualización que afectará próximamente a sus teléfonos inteligentes iPhone y también a las tablets iPad. Apple es consciente del problema de seguridad que atacan algunos dispositivos USB para ‘evitar’ su sistema en contra de los ataques de fuerza bruta. Y en base a esto han anunciado una revisión de iOS que modificará el comportamiento de las tablets y los teléfonos inteligentes con respecto a las conexiones USB. Algo que, por otro lado, llega en un contexto de preocupación por la privacidad bastante interesante.

En los últimos meses la privacidad se ha convertido en un tema de máximo interés. El escándalo de Cambridge Analytica ha afectado a Facebook y sus usuarios –en Estados Unidos-, sí, pero en todo el mundo la preocupación por la privacidad se ha acentuado hasta un punto al que, probablemente, nunca antes habíamos llegado. Y Apple es una de las compañías que está dando respuesta a esto. Anteriormente ya habían mostrado especial preocupación y dedicación por el cuidado de la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus dispositivos. Pero ahora, en este ámbito, están más activos que nunca. Y el parche contra los ataques por USB es una de sus máximas prioridades en este momento.

Activa esta función de iOS para borrar todos tus datos si te roban o pierdes tu iPhone o iPad

Apple reduce las posibilidades de que un hacker (o incluso las autoridades) pueda acceder a un iPhone o iPad con un ataque con un dispositivo USB específico

Antes que se aplique este parche de seguridad para el sistema operativo iOS, los teléfonos inteligentes de Apple están protegidos contra los ataques por USB, pero con una limitación: existe un plazo de una semana para ejecutar el ataque, desde la última vez que el dispositivo haya sido desbloqueado de forma corriente por su usuario o propietario. Con esta actualización, sin embargo, el plazo se reduce a tan solo una hora. El propio Tim Cook ha hablado con respecto al cuidado de la privacidad y, ahondando en el escándalo de Cambridge Analytica, asegura que Apple nunca habría llegado a esa situación.

En la WWDC 2018, hace apenas unos días, se hizo especial hincapié en la seguridad de sus dispositivos y sistemas operativos, y en el cuidado de la privacidad de sus usuarios. Esta nueva actualización de iOS demuestra que la postura de Apple es firme respecto a estas cuestiones.

Escrito por Carlos González

Fuente > thenextweb