LaLiga se defiende diciendo que la app sólo te espía si tú quieres, y la AEPD les va a investigar

Software

Este fin de semana las redes se revolucionaron con una información una información un tanto peliaguda. Y es que la aplicación de LaLiga para móviles es capaz de activar el micrófono de tu móvil y, junto con la geolocalización, es capaz de saber si estás en un bar o en un sitio viendo un partido, y si lo estás haciendo de manera ilegal.

LaLiga quiere saber si estás en un bar para identificar partidos pirata

Este comportamiento ha generado mucho revuelo porque recuerda a lo que supuestamente hace Facebook. Además, estaría poniendo en manos de LaLiga conversaciones privadas, lo cual sería una vulneración total de nuestra privacidad. Por ello, LaLiga ha emitido un comunicado para defenderse de estas acusaciones.

laliga acepto

En ese comunicado la compañía ha argumentado que tienen la obligación de “proteger a los clubes y aficionados del fraude que hay en la emisión del fútbol en algunos establecimientos públicos”. Este tipo de emisiones generan al año unas pérdidas estimadas de 150 millones de euros, siendo este el principal motivo de haber implementado un mecanismo como este para evitar esos comportamientos.

 

Cuando descargamos la app (si es que alguno os atrevéis a hacerlo después de esta polémica), ésta nos pide permisos para acceder al micrófono y a la ubicación de nuestro móvil. Nosotros podemos, fácilmente, rechazar darle acceso a ambas cosas. LaLiga afirma que, incluso aunque le demos acceso al micrófono, sólo se graban pequeños fragmentos de audio para saber si se están viendo o no partidos de fútbol, pero sin acceder al contenido de la grabación.

laliga microfono

Esto se consigue pasando el audio a “código binario”, a partir del cual no puede obtenerse nuevamente la grabación original. Así, cotejan el sonido, y si coincide con el de control, LaLiga detectará que se está viendo un partido. Es una manera similar a la que utiliza Shazam.

Solución: quítale todos los permisos que puedas

Esto suena tan raro como parece. Pero al menos tiene solución. En MovilZona comentan cómo evitar que la app de LaLiga nos espíe.  Cómo nos cuentan los compañeros, sólo tienes que ir hasta la parte de permisos y revocarle todos los que creamos convenientes. Tristemente, la aplicación los irá solicitando recurrentemente el acceso a estos permisos con el fin de que le des a que sí de manera equivocada y lo actives.

laliga permisos

De todas formas, LaLiga ha dicho que sólo van a activar el micrófono en los horarios en los que se disputen partidos de equipos de la competición. Por desgracia, y aunque no irán asociados a nuestro nombre, sí irán asociados a nuestra dirección IP y al ID único que asigna la app con cada instalación.

En definitiva, os recomendamos no instalar la aplicación para evitar cualquier posible espionaje en vuestro móvil. Y si lo hacéis, fijaos en que tengáis quitados los permisos de acceso a partes sensibles como el micrófono, almacenamiento o la geolocalización. Otra recomendación es utilizar Greenify con la app para que no se abra sola en segundo plano, y sólo se abra cuando nosotros queremos.

Actualización: la Agencia Española de Protección de Datos ha afirmado que va a investigar el comportamiento de la aplicación de LaLiga.

Escrito por Redacción

Fuente > LaLiga

Continúa leyendo
  • Anartzer A̶b̶

    Donde se ha publicado esa comunicación?

  • Pingback: Cómo evitar que la app de La Liga te espíe desde tu móvil – movilísimos()

  • Me estoy descojonando de la risa. No tienen ni puñetera idea de Internet ni de electrónica y lo demuestran. ¿Me pueden decir como van a separar el audio de los partidos con el de la gente del bar o restaurante donde estén emitiendo fútbol “ilegalmente” Para poder comprobar ese patrón de audio de control como le llaman, que dicen tener y sin escuchar dicho audio porque en el momento que lo escuchen ya están accediendo a él? Además ¿A que narices se refieren con pasar a “código binario” el audio?

    Salu2