Intel ya está fabricando procesadores cuánticos en masa

Intel ya está fabricando procesadores cuánticos en masa

Alberto García

Intel dio un gran paso el año paso de cara a la comercialización de los procesadores cuánticos. La compañía anunció la creación de un chip de 17 qubits, y en el pasado CES de 2018 Brian Krzanich mostró un modelo de pruebas de 49 qubits. Ahora, la compañía ya puede fabricar obleas que permitirán fabricar estos chips en masa.

Los qubits de espín son más fáciles de producir en escala

Esto se ha logrado realizando un pequeño cambio. En lugar de centrarse en los qubits superconductores, Intel ha creado estos chips centrándose en qubits de espín. Estos últimos están unos cuantos años por detrás de los superconductores, pero son más fáciles de producir a escala.

Gracias a ello, Intel ha conseguido producir hasta cinco obleas de silicio por semana, teniendo chips de hasta 26 qubits cada uno. Esto permite aumentar considerablemente el número de ordenadores cuánticos en el mundo, y permite escalar el proceso para aumentar su producción incluso más allá del ámbito científico. De hecho, en esta primera mitad de año la compañía ha fabricado más procesadores cuánticos que todos los que se habían creado hasta la fecha.

Jim Clarke, director de hardware cuántico de Intel, afirma que esta tecnología que se está usando a pequeña escala podría llegar a producir obleas de chips de hasta 1.000 qubits. La principal limitación se encuentra actualmente en cómo afecta la temperatura a los chips, que los contrae y expande de forma que se hace difícil aumentar su capacidad.

El proceso de fabricación todavía contiene muchas imprecisiones, y los chips finales pueden tener 3, 7, 11 o 26 qubits. Sin embargo, lo realmente útil del método es que, gracias a su escalabilidad, no tendrán que cambiar de estructura cuando puedan crear chips de más de un millón de qubits (algo que según la teoría es posible).

Intel estima un aumento de los qubits similar al de los transistores

De momento, Intel afirma que para el año 2023 deberíamos tener chips de 1.000 qubits, y que dentro de 10 años podrían alcanzar, bajo una estimación muy optimista, un millón de qubits. Esto no es una locura si tenemos en cuenta lo que ocurrió con los transistores en los procesadores, donde el Intel 4004 tenía 2.500 transistores en 1971, y 14 años después ya tenían el Intel 80386 con 275.000 transistores. Un Ryzen actual de 8 núcleos tiene 4.800 millones de transistores.

Uno de los principales escollos que hay que salvar para que los procesadores cuánticos lleguen a los hogares es su temperatura y estabilidad. Actualmente es necesario tenerlos a temperaturas extremadamente frías cercanas al 0 absoluto (a unos -273 ºC) para poder utilizarlos. Por culpa de esto su eficiencia es muy baja.

Por tanto, para superar los límites de la potencia tendremos que seguir usando los ordenadores actuales. Esta pasada semana Estados Unidos anunció Summit, el superordenador más potente del mundo con el que van a recuperar el liderato en este campo, y con una potencia de 200 petaflops, más que duplicando al TiahuLight que actualmente es el más potente del mundo con 93 petaflops.

Fuente > IEEE

3 Comentarios