Google se enfrenta a multas millonarias en Europa por el caso antimonopolio

La compañía de Mountain View lleva tiempo siendo investigada en Europa, por parte de la Comisión Europea, y se enfrenta a una posible multa millonaria. De nada menos que 11.000 millones de dólares, cerca de un 10% de su facturación global –la de la empresa matriz Alphabet-. El Financial Times ha informado al respecto, aunque recordando que lo habitual es que no se alcancen estas cuantías máximas y la multa quede reducida al extremo inferior del rango posible.

Según esta publicación, la firma de Mountain View podría recibir su sanción y multa económica tan pronto como el próximo mes de julio. En caso de que sea declarada culpable por un caso de monopolio, en relación a su sistema operativo Android, la multa podría alcanzar un máximo de estos 11.000 millones de dólares. Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia, ha señalado que el resultado estará listo para anunciarse en unas semanasa esto, el Financial Times añade que podría hacerse público el resultado durante el próximo mes, cuando la firma de Mountain View está aún preparando Android P.

Google y su sistema operativo móvil Android ¿un problema para la competencia, con consecuencias legales?

Google ha sido criticada en multitud de ocasiones por esto, por su sistema operativo Android. Es gratis para los fabricantes, y es actualmente el sistema operativo líder a nivel mundial, pero el problema está en que la firma de Mountain View habría obligado a los fabricantes a favorecer sus servicios propios. Desde el sistema de búsqueda de Google hasta el navegador web Google Chrome, pasando por muchos otros. Y limitando las opciones de los fabricantes de desarrollar sistemas operativos competidores en base al código abierto de Android.

No sería la primera multa que recibe la compañía de Mountain View en Europa, en tanto que el año pasado tuvieron que enfrentarse a 2.700 millones de dólares, aproximadamente, por otro de sus servicios. De momento no sabemos qué ocurrirá exactamente con Android, pero el caso antimonopolio está a punto de resolverse y es probable que tengan que asumir una cantidad similar a esos 11.000 millones de dólares.