Movistar tendrá cobertura total de fibra en España en máximo 4 años

Fibra Óptica

Movistar ya tiene la mayor red de fibra óptica hasta el hogar de Europa y una de las mayores del mundo, pero no quiere quedarse ahí. La operadora española ha lanzado un plan estratégico para ser la primera teleco europea en tener cobertura total de fibra en España en máximo 4 años. Además de eso, seguirá apostando por apagar el cobre para que seamos un país de sólo fibra en el año 2022.

Esto es lo que podemos leer en Cinco Días sobre el plan estratégico en la división de Operaciones y Red hasta el año 2022 que ha puesto en marcha Telefónica Movistar en España. Con este proyecto buscarán maximizar su despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) para alcanzar a todos los hogares y empresas del país. En ese plan también se sigue aportando por apagar el cobre y sus centrales, utilizadas hasta ahora para la tecnología ADSL.

Cobertura total de fibra en España de Movistar en 2022

Gracias a este nuevo plan estratégico, la operadora tendrá cobertura total en España de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) quitando alguna zona residual. Esto viene a completar el plan de ofrecer fibra en todas las localidades de más de 1.000 habitantes antes de 2020 y en línea con las palabras que siempre ha defendido Movistar de “dónde hay un cobre, habrá una fibra”.

router fibra internet datos

En estos momentos, Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares y empresas cableadas con fibra óptica, en línea con los objetivos marcados de antemano. Durante el primer trimestre del año desplegó cerca de 500.000 unidades inmobiliarias, lo que nos sirve para hacernos una idea del ritmo de despliegue antes de 2022.

Por otro lado, el despliegue de la fibra óptica para tener cobertura total en España lleva aparejado el cierre de centrales ADSL o de cobre. Por ahora, todavía queda mucho trabajo por hacer por la gran cantidad de cobre desplegado, aunque los planes de Telefónica pasan por cerrar 650 centrales de cobre entre 2018 y 2020.

Movistar no quiere demorarse con esto ya que el coste de mantener las centrales de cobre es realmente elevado y no le proporciona el beneficio que sí tiene la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La operadora ya se comprometió hace 5 años a pasar de 6.600 a 2.300 centrales, pero este plan estratégico para 2022 va un paso más allá.

Recuerda que puedes aclarar todas tus dudas y plantear preguntas en el Foro Movistar.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
  • Joshito

    A ver el calendario….pues no, no es 28 de diciembre.
    “quitando alguna zona residual”

    ¿Podéis explicar un poco ésto de zonas residuales? Porque me parece que será la trampa para dejar muuuuuchas zonas sin fibra.

  • x.android

    No me lo creo.

  • ccartola

    Todo el mundo de aquí sabe que eso es mentira. Pero bueno, que vendan la burra que para eso están.

  • Xavi Couselo Lopez

    Y donde no llegan? Van a ofrecer alguna solución de internet ilimitada vía 5G? Porque la fibra , donde no llegue, que?

  • Demostenes

    Ahora la que tiene que espabilar es Vodafone. Con toda España con fibra óptica FTTH en 4 años, le será difícil mantener su oferta comercial con el obsoleto y asimétrico HFC.

    • Joshito

      El problema es que Movistar es cara. Yo tengo la posibilidad de contratar Movistar en mi zona, pero lo que yo tengo contratado con ONO (fijo+TV+Internet+móviles) me sale sustancialmente más caro que Movistar. Y el reclamo de más velocidad y simetría no me aporta lo suficiente como para cambiar. Con mis 50/5 estoy perfectamente servido, claro que me gustaría tener simetría, pero ahora mismo no estoy dispuesto a pagar más por ella.

  • Lo que van a cablear todas la ciudades de más de 1.000 habitantes me lo creo, lo de cerrar la parte de cobre de 4.300 centrales en menos de cinco años, no me lo creo. Ya que eso indicaría que tendrían que ser más de 1.000 centrales por año. Y viendo que en este 2018, no llegarán ni a 200, no se yo como cumplirán eso.

    Salu2

    • susana

      Yo con eso de los 1000 habitantes lo que no entiendo es si se refieren a concejos o a localidades porque mi concejo tiene unos 13 mil habitantes, pero mi aldea no pasa de 200 y pico

  • Eduardo Vallejo Grande

    y también iban a dar decodificadoress 4K a todos sus clientes…

    • dani86

      Iban a darlos gratis, porque darlos los dan, solo que hay que pagar.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    JAJAJAJA, cómo el AVE en Extremadura.

  • Pacote

    No falla. Cada dos semanas el cuento de los 20 millones de hogares con cobertura de fibra de Movistar. Pues no son ni 7, y además, en España no llegamos a fecha de hoy a 18 millones y medio de hogares (ya me dirás en dónde narices tienen los 20 millones de los que alardean). Y al ritmo que despliegan (nadie quiere trabajar para Movistar desde la debacle de la última instalación masiva de fibra), no terminan ni en 20 años.

  • Ricardo Alonso

    Yo creo que no deberían ni prometer tanto, ni fijarse una meta así, más bien cablear en todas las casas de cada edificio donde se quiera la fibra y luego si eso seguir cableando algún pueblo más, todo eso de aquí a verano 2019 y ya.

  • Knightdarker

    “…la operadora tendrá cobertura total en España de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) quitando alguna zona residual”, su forma de decir que no van a cumplir su promesa sin que suene tan mal.

    Que para 2020 todas las localidades de más de 1.000 habitantes van a estar cableadas. Ya. Estamos a mediados de 2018 y en mi localidad, de 30.000 habitantes, no hay noticias de despliegue ni se ha anunciado ni nada. Bravo.

    • Luis

      la mia de 19 mil habitantes ya tiene fibra. Tranquilo que la cablearan

  • Pingback: ¡Adiós ADSL! Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020()

  • Pingback: Problemas con Movistar: la fibra óptica no funciona para algunos de sus clientes()

  • Jose A Secas

    Y para personas mayores que sólo tienen teléfono fijo pelao?

    Cada vez serán menos, pero me temo que a los Rogelios no les hará ninguna gracia que les instalen un aparatito de lucecitas que ha de estar conectado permanentemente a la red eléctrica, especialmente si son tacaños profundos de esos que estiran del cable de la regleta con tal de que no se quede encendido el pilotito, y peor si son gruñones o dementes que no quieren que les taladren la pared para instalar la roseta óptica, o no quieren un cable que se vea por encima del papel pintado, prefieren que vaya enterrado bajo 10 capas de papel pintado, al igual que el amarillento par de cobre.