iOS 12 es oficial: más velocidad y rendimiento en los mismos iPhone y iPad

iOS 12 es oficial: más velocidad y rendimiento en los mismos iPhone y iPad

Carlos González

Como esperábamos, iOS 12 se ha presentado durante el WWDC 2018, la conferencia anual de Apple para desarrolladores. Han empezado con claridad, asegurando que la conferencia se centraría únicamente en software. En esto, evidentemente iOS 12 es uno de los platos fuertes, y mucho más cuando la compañía de Cupertino ha anunciado que iOS 12 es compatible con todos los iDevices compatibles con iOS 11. Pero no, ni mucho menos es la única novedad de este nuevo sistema operativo para móviles de Apple.

Mucho más rendimiento con iOS 12 en los mismos dispositivos

Apple se ha centrado esta vez en el rendimiento. Respecto a esto, la firma de Cupertino ha señalado que ahora las apps arrancan hasta un 40% más rápido, y que el teclado ha aumentado su velocidad en un 50%. Por otro lado, también han aumentado en un 70% la velocidad de la cámara. Son solo algunos de los ejemplos que han dado, igual que el doble de rapidez para abrir una app bajo una elevada carga de recursos.

Para conseguir esto, entre otras cosas, se ha modificado la curva de rendimiento de la CPU. Ahora, el máximo de potencia de la CPU se entrega al instante, desde el comienzo de ejecución de una tarea.

Una nueva aplicación nativa para tomar medidas con la cámara de tu iPhone o iPad

De la mando de iOS 12, y sus importantes mejoras en el campo de la realidad aumentada, llega una nueva app que estará disponible en dispositivos iPhone y iPad. Solo tenemos que abrirla y se mostrará algo parecido a la app de cámara; con la propia cámara del dispositivo podemos apuntar a un objeto, por ejemplo, trazar sus vértices dando un toque por cada uno de ellos en la pantalla, y se nos darán las medidas exactas. Esta app nos dará las medidas directamente disponibles para copiar al portapapeles y enviarlas o compartirlas en otras apps.

Entre esas mejoras de la realidad aumentada han anunciado ‘experiencias compartidas’Han mostrado una muy interesante app en la que podemos jugar en realidad aumentada usando varios dispositivos y, como es evidente, compartiendo el mismo entorno virtual. Esto es gracias a las mejoras en el reconocimiento facial, en la detección tridimensional de objetos, y otros campos sobre los que también se han introducido mejoras.

De la mano de LEGO, con un nuevo acuerdo, han anunciado algo muy curioso. Podremos ‘montar’ la realidad aumentada sobre los conocidos juguetes de piezas. De esta manera, LEGO venderá sets de juguetes, como los que ya conocemos, pero con su propia app para iPhone y iPad para que se pueda ampliar la experiencia de juego de una manera destacable. Y seguro que más adelante se unirán otras reconocidas marcas del sector.

Novedades para el carrete de fotos de iPhone y iPad con la sección ‘Para ti’

En algo así como un feed personal de fotografías, la nueva sección ‘Para ti’ en el carrete de nuestro iPhone y iPad vamos a tener varias secciones personalizadas. Además, se ha optimizado el sistema de búsqueda con la introducción de un reconocimiento de fotos más avanzado que el empleado hasta ahora, ceñido al rostro de las personas que aparecen en las tomas.

En la app Fotos, de los iPhone y iPad, ahora se nos darán sugerencias para compartir fotografías con las personas que aparecen, si son reconocidas de forma automática. Hay más filtros de búsqueda personalizados, y un importante avance en la selección de imágenes.

Al fin, mejoras para Siri con iOS 12

El asistente virtual de Apple para dispositivos iPhone y iPad, así como ordenadores Mac y su altavoz inteligente, experimentará una importante evolución con la llegada de iOS 12. Sobre todo, por una aplicación más amplia de la inteligencia artificial.

Atajos

Gracias a esta novedad, cualquier aplicación podrá contar con un atajo personalizado dentro de Siri. Por ejemplo, un dispositivo de localización, puede darnos la opción de crear un atajo que sirva para encontrar nuestras llaves con solo pronunciar la frase ‘oya, Siri, he perdido las llaves’. En definitiva, una mayor integración de las apps y servicios de terceros dentro del asistente virtual de Apple.

Sugerencias

Haciendo uso de la inteligencia artificial, Siri avanzará en sus opciones para cruzar datos de apps. Y esto se va a traducir en muchas más sugerencias. Por ejemplo, si sueles tomar café de Starbucks por la mañana, te sugerirá hacer el pedido directamente desde el móvil. Si es el cumpleaños de tu padre, te lo recordará creando un acceso directo a la llamada con su número de teléfono.

Nueva aplicación ‘Atajos’, para crear tareas compuestas automatizadas

Es la segunda nueva aplicación de iOS 12 que han anunciado. Shortcuts es su nombre en inglés, y suponemos que llegará bajo el nombre Atajos a nuestros dispositivos en España. Sea como fuere, esta app sirve para crear atajos, como su propio nombre indica, con tareas compuestas que se llevarán a cabo de forma automática cuando pulsemos el botón que se crea después de haber generado una acción personalizada.

Apps que se renuevan con iOS 12: Bolsa, notas de voz, Apple Books

Varias apps recibirán una renovación importante. Ya estaban disponibles, pero con iOS 12 se rediseñan. La app de Bolsa, que viene preinstalada, ahora va a contar con un feed de noticias seleccionadas por los editores de Apple, y que evidentemente provienen de Apple News, luego desconocemos si esto llegará a España. Pero vamos a contar con esta app en iPad, por fin, y además llega un nuevo diseño para las notas de voz.

Al fin, Google Maps en Apple CarPlay

Apple ha anunciado también una importante mejora para Apple CarPlay. Sencillamente, que desde iOS 12 se soportarán las apps de navegación de terceros, lo que quiere decir que podremos usar Google Maps a través de Apple CarPlay, pero también cualquier otra app. Por lo tanto, ahora es cuestión de que los desarrolladores adapten sus correspondientes aplicaciones, porque Apple ya las acepta.

Notificaciones en iOS 12

Aunque la compañía de Cupertino no lo ha reconocido, ni mucho menos, y es evidente, las notificaciones de los dispositivos iPhone y iPad daban vergüenza. El sistema, más bien, y si nos fijamos en cómo funcionan en Android. Pero con iOS 12, por fin Apple ha dado su brazo a torcer y ha incluido un sistema de agrupación de notificaciones, para que aparezcan organizadas en grupos según la app de la que provienen.

Además de esto, vamos a contar con un nuevo resumen de actividad semanal, en el que vamos a poder ver el tiempo de pantallaen que ha estado activada y para qué hemos utilizado el dispositivo. Estadísticas detalladas sobre el uso en redes sociales, entretenimiento, productividad y otras secciones, además de un resumen general de uso. Por otro lado, tendremos un apartado de análisis, donde se recogen algunos detalles clave a tener en cuenta; y un apartado con las aplicaciones más utilizadas. No van a faltar, además, los apartados correspondientes al intervalo de tiempo que tardamos entre desbloqueo y desbloqueo del dispositivo, o la cantidad de notificaciones diarias de media.

Un completo sistema de control parental integrado en iOS 12

En base a lo anterior, las estadísticas de uso detalladas del dispositivo y las apps, y el resumen semanal, podemos establecer límites de uso. No lo han denominado de esta forma, pero funciona como un completo sistema de control parental. Esta novedad de iOS 12 nos permite establecer límites de uso diarios sobre las aplicaciones que queramos, con un máximo de horas durante las cuales podrán estar en uso, por ejemplo.

Pero es que además, sobre el dispositivo de nuestros hijos podemos establecer otro tipo de limitaciones. Cuánto tiempo puede estar en uso el dispositivo, y en qué franjas horarias, el tiempo máximo de uso de cualquier aplicación, y restricciones de contenidos que se pueden consumir en el dispositivo.

Nuevos Animoji en iOS 12 y Memoji, una versión de ti mismo en forma de emoji animado

Después que Apple lanzase los Animoji de la mano del iPhone X, otros fabricantes han lanzado su propia versión. Ahora, Apple ha ampliado sus posibilidades introduciendo la detección de la lengua para aumentar las posibilidades de expresión. Pero es que además ha introducido más caracteres con los que podemos crear nuestros Animoji y, sobre todo, ha lanzado los Memoji. Es decir, que ahora podemos crear un Animoji personalizado en base a nuestra propia apariencia física.

Las posibilidades de personalización del Memoji son casi infinitas. Desde el color de piel hasta la forma de la nariz, pasando por diferentes peinados y colores de pelo, y una gran cantidad de complementos con los que podemos ‘vestir’ a nuestro Memoji. Eso sí, por el momento se siguen quedando en Mensajes, de Apple, y no se podrán utilizar en WhatsApp y otras apps de mensajería instantánea, al menos de forma directa.

Lista de dispositivos iPhone y iPad compatibles con iOS 12

  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • iPad Pro 12,9″ 2.ª generación
  • iPad Pro 12,9″ 1.ª generación
  • iPad Pro 10,5″
  • iPad Pro 9,7″
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 6.ª generación
  • iPad 5.ª generación
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2
  • iPod
  • iPod touch 6.ª generación
7 Comentarios