Más de la mitad de los usuarios nunca llama desde el fijo ni envía SMS ¿por qué los siguen incluyendo?

Operadores

(Casi) todas las ofertas convergentes que se ofrecen en España tienen varias cosas en común. Por un lado, tenemos el teléfono fijo incluido con llamadas nacionales ilimitadas y un bono de minutos para llamar a móviles. Por otro lado, solemos tener los mensajes de texto, o SMS, incluidos en el apartado de la tarifa móvil. No obstante, las estadísticas demuestran que más de la mitad de los usuarios nunca llama desde el fijo ni envía SMS ¿por qué los siguen incluyendo?

Este es uno de los datos interesantes que se desprenden del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos ofrece cifras de uso de los diferentes tipos de forma de comunicación. La más utilizada a diario es la mensajería instantánea (WhatsApp y similares) con 6 de cada 10 españoles (un 60%). Únicamente un 18,9% de los españoles no utiliza este tipo de servicios.

Ni fijo ni SMS, los servicios que más de la mitad no utiliza

El repaso nos lleva las llamadas por teléfono móvil, que un 24% de los usuarios utiliza a diario. Ahora llegamos al fijo o los SMS. Según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 58,2% de los usuarios nunca llama desde un teléfono fijo, mientras que el uso diario es de poco más de 5% de los españoles.

SMS

Por su parte, el 51,2% de los españoles no envían SMS y menos del 10% los utilizan a diario. Sin embargo, se han convertido en dos servicios incluidos por defecto en las tarifas convergentes pese a que su uso es realmente escaso. De hecho, como hemos visto, más de la mitad de los usuarios nunca llama desde el fijo ni envía SMS.

En otro orden de cosas, el Panel de Hogares de la CNMC pone de manifiesto que un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por su parte, un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas.

Entonces, ¿por qué se siguen incluyendo las llamadas del fijo o los SMS?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Fran Gomez

    Lo incluyen porque así tienen una escusa para cobrarte de mas en la factura. La muestra es Vodafone, que hace dos años subió las tarifas a cambio de incluir llamadas ilimitadas desde el fijo

    • wingilot

      “Lo incluyen porque así tienen una escusa para cobrarte de mas en la factura.”
      y con esto que comentas ya esta todo dicho. Podemos cerrar el hilo XD

  • Jaume qualsevol

    Eso depende de cada uno. Yo, como no utilizo SMS, tengo una tarifa convergente en la que no están incluídos y cuando quiera utilizarlos pagaré por ello. Yo, como apenas llamo por el móvil, tengo una tarifa convergente en la que no se incluyen minutos -sólo datos-, acostumbro a llamar por el fijo donde sí están incluídos y cuando lo hago por el móvil pago la llamada. Como no quiero pagar por lo que no utilizo tengo la tarifa que más me conviene, no la que me quieran vender.

  • Carlos

    El fijo lo siguen metiendo con calzador porque las telecos no están dispuestas a renunciar a los 20 euros mensuales de “cuota de línea” que cobran a cada usuario cada mes. Es igual que el establecimiento de llamada, lo cobran impunemente sin que ningún “gobernante” les diga nada, claro, ya se sabe que los sobres y las puertas giratorias tienen mucho que ver en estos temas.

    • Roberto

      Hijo acuestate que es viernes y estas cansado…

      • Carlos

        Se nota que eres un currito migajero de las telecos defendiendo los intereses de tus amos… Yo tuve únicamente servicio de Internet sin teléfono fijo ni móvil ni nada más durante dos años por una “oferta de fidelización” y no me hizo falta para nada. Era una satisfacción no tener que regalarles esos 20 euros mensuales. Así que lo digo fuerte y claro: las grandes compañías de telecomunicaciones roban descaradamente con el beneplácito del gobierno de turno. Así que vete a contarle tus trolas “vende motos” a la más pupila de tu casa.

        • Roberto

          Te confundes soy informatico. De teleco eso poco tiene… entonces como no tengo que defender a ningun amo ni cosas raras que te inventas pero bueno seguro que tu eres un superantisistema anti todo que solo ve que las compañias lo que quieren es sacarte la pasta y que no hay mas a partir de ahi…

          • Carlos

            Hasta ahora no me consideraba anti-nada pero desde ahora soy anti-Roberto … 😆😂

            • Roberto

              Que pena de tio eres… faltando al respeto sin que a ti te lo falten.. desde luego a ti te deberian cobrar si cabe por respirar porque vamos…

              • Carlos

                Vale, ya me voy a llorar, campeón … 😉

  • En mi casa lo usamos bastante la verdad. Pero por ejemplo si tienes llamadas ilimitadas de movil a movil y movil a fijo, no se necesitaría el fijo para nada o aunque sea un buen bono, yo que se de 1.000 minutos por ejemplo al mes.

    Salu2

  • Roberto

    Quizas te siguen dando soporte porque si no tienes el movil en la compañia el telefono de contacto es de pago y quizas no quieras tener ese sobrecoste en la llamada (ya que esos numeros suelen caros de llamar). Mucha gente dice para que voy a tenerlo si no lo voy a usar… pues para esos casos… en los que no tienes el movil activo y aun te puedan localizar en tu casa. De todos modos leyendo el comentario de que lo hacen solo pra cobrarte… pues eso el nivel…

    • Carlos

      Entonces, pagas más de 200 euros al año por tener el teléfono fijo solo para poder llamar al servicio de atención “gratuitamente” cuando te hace falta… coño, si que llamas ¿no? … o tu compañía no sirve o eres de esa gente que no tiene a nadie en la vida y le da la brasa a los teleoperadores con sus historias de tristeza y soledad.

      • Roberto

        Pues resulta carlos que uso mas el fijo que para llamar a serv tec. Porque a diferencia de ti tengo gente que con la que hablar 👍🏻👍🏻

        • Carlos

          Pues entonces eres imbécil porque de lo que aquí se habla es de que el servicio de telefonía fija sea INDEPENDIENTE del resto de servicios y que se pueda NO contratar en caso de que NO se quiera o NO se necesite hacerlo… si tú hablas mucho por el fijo porque eres extremadamente solicitado por todo mundo pues está claro que SI necesitas del servicio y por tanto te tiene cuenta pagarlo … no sé por qué coño no entiendes algo tan simple … 🖕🖕

          • Roberto

            Vamos a ver.. personaje… la telefonia sirve para que no estes incomunicado del mundo cuando no tengas un movil con el que comunicarte… quizas la historia seria rebajarlo pedazo de homosapiens… porque no sabes cuando lo vas a poder necesitar…

            • Carlos

              El teléfono fijo es un servicio independiente y como tal debería ser tratado. Cada persona tendría que ser libre de decidir si quiere pagar por tenerlo o no. ¿Qué algún día lo necesitas y no lo tienes? pues te jodes. Tan simple y sencillo como eso…. 😎

              • Roberto

                Eso tiene una cantidad de logica como la que debes manejar en tu dia a dia amigo

                • Carlos

                  Claaaro, como tu eres el oráCULO de la línea fija ¿no? … ¡oh señor omnipotente, tu lógica es la única y verdadera! … 🖕🖕🖕

                • Roberto

                  Hombre yo no sere un oraculo pero tu desde luego si que debes pensar con eso porque sino no termino de entenderte

                • Carlos

                  Me da que no entiendes nada… en fin… hasta nunca champion… 👋

      • Javier

        joder no es un servicio porno???me han estafao

  • Torrita

    Nosotros usamos el fijo mucho y por eso lo tenemos contratado por voip a parte de la línea principal.

  • BMZ

    Para cobrar por servicios que no se usan.
    Como protesta, habría que hacer llamadas de 24h y dejar el teléfono descolgado… hacer gasto, …veréis qué rápido eliminaban la telefonía fija.