MAME: la historia del emulador que permitió jugar a recreativas en PC

MAME: la historia del emulador que permitió jugar a recreativas en PC

Alberto García

Si habéis jugado con emuladores en ordenador, o actualmente utilizáis RetroPie en una Raspberry Pi, uno de los que no puede faltar es MAME, siglas de Multiple Arcade Machine Emulator. Como su nombre indicia, este es el emulador abierto y gratuito que abrió las puertas de las recreativas al PC, en una época donde las recreativas eran más potentes que los propios ordenadores que había en los hogares.

MAME: creado en 1997 y todavía se actualiza cada mes

Su creador, Nicola Salmoria, publicó la primera versión de MAME (versión 0.1) en febrero de 1997. La última versión estable, la 0.198, fue publicada hace tan sólo dos días el 30 de mayo de 2018. Inicialmente el proyecto se llamaba Multi-Pac, pero conforme más y más juegos se fueron yendo al framework de MAME pasaran a adoptar ese nombre.

Aunque inicialmente fue creado para MS-DOS, fue portado a Linux, Macintosh, y finalmente a Windows con MAME32 en julio de 1997. Desde 2001 el desarrollo principal del emulador se realiza en Windows, donde cada mes se publica una nueva versión tanto de 32 como de 64 bits junto con su código fuente.

Preservar la historia de los videojuegos: su principal objetivo

El objetivo de este emulador, más que el de ningún otro, es poder preservar la historia. Mientras que consolas como la SNES llegaron a millones de hogares, las recreativas son más difíciles de tener y poder usar en casa, por lo que, si no fuera por los emuladores, actualmente no podríamos jugar a los miles de juegos de recreativas con los que tantas horas hemos pasado.

Este enfoque lo podemos ver claramente en la web oficial del proyecto, donde su propósito principal es “ser una referencia de cómo funcionan las máquinas emuladas con fines educativos y de preservación histórica”. Así, el hecho de poder disfrutar del software que podían ejecutar estas recreativas es un “efecto secundario, pero no el principal objetivo de MAME”. De hecho, recuerdan que para poder ejecutar las ROMs de los juegos es necesario tenerlos originales, aunque es bien difícil tener decenas de arcades en casa.

Gracias a este enfoque, el emulador MAME también ha sido pionero a la hora de realizar ingeniería inversa a recreativas, consolas y arquitecturas de las que no existía documentación. Tal es el nivel de especialización de sus desarrolladores, que incluso algunas compañías los han contratado para adaptar sus clásicos a consolas, como fue el caso de Taito Legends para PS2.

Su consumo de recursos es elevado porque prioriza fidelidad a rendimiento

La filosofía de la compañía es emular lo más cercanamente posible a la recreativa original, sin realizar trucos ni trampas para acelerar un juego. Cada uno de los componentes y chips se emula con precisión, como la CPU, que se emula a bajo nivel instrucción por instrucción siempre que sea posible. Sólo permiten emular a alto nivel cuando no existe ninguna documentación de un chip o no se le puede hacer ingeniería inversa. Esto hace que prioricen fidelidad a rendimiento, por lo que para poder usar MAME inicialmente era necesario tener un ordenador bastante potente.

metal slug

Esta decisión de poder emular casi cualquier recreativa del mundo trajo muchos problemas en su desarrollo inicial, ya que era una tarea titánica, caótica y difícil. El diseño modular del programa permitió juntar varios emuladores que Salmoria ya había desarrollado, y que posteriormente unión bajo una misma versión.

Gracias a esta filosofía purista, MAME es capaz de emular más de mil tipos diferentes de placas de recreativas de las empresas más conocidas, como Atari, Capcom, Konami, Namco, Sega o Taito. Sin embargo, también emula otras tantas de las que no hay documentación, o que sólo se usaron para un único juego.

Un caso que ilustra la potencia que tenían las recreativas es el juego Daytona USA. No sólo ofrecía una calidad gráfica que costó años replicar en otras plataformas durante años, sino que además lo hacía a 60 fps, y con un uso del 3D que revolucionó la industria. La primera recreativa de Daytona USA, que usaba una placa Sega Model 2, fue lanzada en agosto de 1993.

Hasta el año 2001 no se vio una versión de Daytona capaz de hacerle sombra en gráficos y rendimiento con la que fue lanzada en Dreamcast, y en 2011 llegó una versión por fin igual que la original a PS3 y Xbox One con mejor resolución.

Emular este juego a la perfección es algo que se ha tornado difícil o casi imposible. El primer dump de Daytona USA se hizo en septiembre del año 2000, y hasta 2004 no estuvo disponible su versión japonesa. A día de hoy el juego todavía sigue presentando fallos gráficos y glitches en la imagen y tirones en el coche, lo cual hace que sea prácticamente injugable. La única opción actual para jugarlo de manera aceptable es usar el Sega Model 2 Emulator.

¿Es MAME legal?

Algunas empresas, como Sony, han tratado de impedir que MAME emule algunos de sus productos, pero han fracasado. Tener y distribuir el programa es legal en casi todos los países, pero lo que no es legal es distribuir la gran mayoría de ROMs de los juegos. Estos juegos todavía están cubiertos bajo derechos de autor, por lo que sólo es posible jugarlos si tienes el juego original y realizas una copia personal sin intención de distribuirla.

Otras empresas, como Atari, tomaron un camino distinto y en 2003 lanzaron 27 ROMs compatibles con MAME de juegos suyos, aunque a cambio de pagar. Esto es una alternativa legal que otras muchas empresa deberían ofrecer, ya que actualmente una de las pocas opciones para jugar a estos juegos es piratearlos directamente.

Este es el motivo de que MAME no incluya directamente la emulación de estas consolas, y sea necesario buscarse las “BIOS” de las consolas que queremos emular para poder ejecutar sus juegos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.