Intel hace oficial su memoria basada en Optane: hasta 512 GB de RAM en un PC

Hardware

Hace dos semanas recogíamos un artículo muy interesante donde hablábamos de que Intel había creado su primera memoria RAM basada en Optane. La compañía ya anunció hace un tiempo que estas memorias que inicialmente iban a lanzar en SSD tenían tan poca latencia y tanta velocidad, que la planteaban como sustituta para la RAM. Unos años después, la compañía los ha desvelado de manera oficial.

Intel quiere acabar con la gran diferencia que hay entre RAM y almacenamiento

Actualmente la DRAM que usa nuestra memoria DRAM tiene algunos inconvenientes, como su elevado precio, que necesita estar refrescando constantemente su contenido (lo que aumenta su consumo y hace que se pierda si apagamos el PC) o la poca cantidad de almacenamiento. Sin embargo, es alucinantemente rápida, con velocidades cercanas a 20 GB/s y con la menor latencia posible para trabajar correctamente de manera conjunta con el procesador.

Por ello, Intel ha querido hacer un híbrido que se sitúa entre la memoria RAM y la NAND de los SSD, cogiendo ventajas de ambos. Junto con una baja latencia, las DIMMs de Optane tienen la ventaja de que su contenido no se borra una vez reiniciamos el ordenador. Esto ayuda a que los tiempos de carga sean más rápidos y a no tener que volver a abrir los programas que teníamos abiertos.

Hasta 512 GB de RAM a un precio muchísimo más bajo

Así, Intel lleva su memoria 3D XPoint al bus de memoria DDR4 con estos DIMMs Optane, cuyo nombre comercial será Optane DC Persistent Memory para diferenciarse de los SSD y destacar que son memoria persistente. La configuración de pines es la misma que la de los módulos DDR4 actuales, pero es necesario tener un procesador y chipset compatible con esta RAM. Los primeros en serlo serán los Cascade Lake-SP, la próxima plataforma de procesadores Xeon para servidores. No sería raro que más adelante también se hiciera compatible la 9ª generación de procesadores.

La capacidad en la que van a estar disponibles estos módulos es de 128, 256 y 512 GB, con un precio que va a situarse no muy lejos de lo que valen los SSD Optane (unos 100 euros para el modelo de 128 GB). Esto no son más que especulaciones, porque Intel no ha revelado ni precio, ni rendimiento, ni consumo, ni durabilidad (aunque Intel decía estar preparando SSD Optane de 60 DWPD durante 5 años).Tampoco conocemos si se puede mezclar este tipo de memoria con otros módulos de DRAM, pero en principio sí debería poderse según podemos ver en este vídeo.

Las primeras muestras de estos módulos ya están enviándose, y estarán a la venta a finales de año a un número limitado de compradores. A partir de 2019 se generalizará su disponibilidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • x.android

    No entiendo mucho de informática pero, esto si que creo que va a ser un cambio significativo en el uso diario del pc, tiempos de carga, reinicio, y encendido. Si se llega a llevar a cabo.

  • Cantaor de flamenco

    Las memorias no van a 20 GB/s, sino 4-5 veces más rápidas. Y eso suena a que intel sigue vendiendo humo con su mierda de optane.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé si es tan beneficioso eso de que la memoria “RAM” de Intel no se borre al reiniciar el ordenador; así si tienes un virus no puedes deshacerte de él. Por otra parte los DDR4 van a 25.6 GB/s de máximo y los DDR5 a 51.2 GB/s de máximo, y llegarán en 2019 según este artículo:
    “https://www.adslzone. net/2017/09/22/la-memoria-ram-ddr5-llegara-en-2019-y-tenemos-nuevos-datos/”
    La velocidad de Intel será mucho menor; además al ser de un único fabricante por lo que no habría competencia.

    • Angel Amaro

      No es RAM , es DRAM que en un futuro no muy lejano podrá alcanzar las velocidades que hoy alcanzan las RAM, que son bastante más elevadas de lo que escribes (si no prueba a hacer un disco RAM (RAMDISK) con Primo Ramdisk o programas similares y después has pruebas sobre la unidad z: que te crea y verás los valores); respecto a si se cuela un virus o similar supongo que siempre habrá la posibilidad de limpiarlo ó en último caso resetear esa DRAM.
      Y eso de que va a sustituir a la RAM; está por ver, pasará bastante tiempo..

      • Grbaset Empresas

        Te estás confundiendo. La DRAM (Dynamic RAM, RAM dinámica) es un tipo de RAM volátil que necesita refrescarse periódicamente. Está la SRAM, mucho más rápida (y no tiene que refrescarse), pero mucho más cara (el máximo comercializado es de pocos KB), además de que también es volátil. Intel Optane es una tecnología propietaria completamente distinta de la DRAM y la NAND.

  • Redel

    “en principio sí debería poderse según vemos en este vídeo:”
    .
    .
    .
    El vídeo no está disponible lo sentimos

  • Pingback: ARM Cortex A76 y Mali G76: nuevos núcleos a 7 nm del Snapdragon 855()

  • Pingback: ADATA bate el récord de velocidad en una memoria RAM: 5.531 MHz()

  • Pingback: Novedades Intel Computex 2018: CPU a 5 GHz, otra de 28 núcleos y más()

  • sergio

    Y el numero de escrituras y lecturas ehhhhh??