¿Qué pasa con el cable HFC? Una tecnología que apenas crece en líneas en España

Cable

Como ya comentamos a finales del año pasado, las líneas FTTH activas superaron a las líneas ADSL activas por primera vez. Esto es un hito en el mercado español que se ha convertido en referencia mundial en esa tecnología. Sin embargo, tenemos otra tecnología, utilizada principalmente por Vodafone y las cableras del norte del país, que apenas crece y el número de líneas activas se ha mantenido bastante estable en los últimos 10 años. ¿Qué pasa con el cable HFC?

El mercado español apostó decididamente por la fibra óptica y ahora somos una referencia mundial en esta tecnología por el despliegue, muy superior al de países que llevan la voz cantante en el mundo como Alemania, Francia o Estados Unidos. En un momento, el FTTH, o fibra óptica hasta el hogar, tuvo un rival a batir en forma de cable HFC o híbrido de coaxial y fibra óptica.

En esta tecnología, utilizada para abaratar el despliegue, se lleva la fibra óptica hasta la central o nodo y después se llega a casa de los clientes con cable coaxial, un cable como el que usamos para conectar la antena de televisión. Esta tecnología permite altas velocidades y se cataloga como red de nueva generación, pero tiene bastantes puntos en contra si la enfrentamos al FTTH o fibra pura, ya que el cable de fibra entra hasta el mismo salón de casa.

En agosto de 2007 contábamos con 6 millones de líneas ADSL y 1,5 millones de líneas HFC. En ese momento, era inviable pensar en FTTH y el HFC se postulaba como la tecnología de futuro. Despuntaban las cableras y ONO se convertía en la referencia de velocidad. Más tarde, terminó siendo absorbida por Vodafone para no perder contra Movistar y Orange en número de hogares con cobertura de fibra.

¿Qué pasa con el cable HFC?

Sin embargo, más de 10 años después, la situación ha cambiado radicalmente. El ADSL resiste con 4,8 millones de líneas activas, aunque cada vez son menos. El FTTH es la tecnología líder a nivel de líneas activas con casi 7 millones, cifra que superará sin problemas cuando tengamos los datos de marzo de 2018. Por su parte, el HFC se ha quedado estancado en 2,5 millones de líneas activas.

hfc

No parecía un problema viendo sólo las cifras, pero lo cierto es que está en esos registros desde 2015 cuando superó los 2,4 millones de líneas. Este crecimiento insuficiente está motivado por la gran apuesta por desplegar FTTH y por los acuerdos de acceso, tanto mayoristas como privados, a los que han llegado los operadores.

Ya no resulta rentable desplegar una tecnología que tiene muchos problemas, como la necesidad de actualizarse a DOCSIS 3.1 para competir “en igualdad” de condiciones con la fibra actual. Los operadores de cables están realizando esta actualización para que su red de cable no quede obsoleta, pero el futuro pasa por el FTTH indudablemente.

Eso sí, hay quien ya empieza a hablar de DOCSIS 4.0 para hacer volar al cable a 60 Gbps ¿será la salvación o no llegaremos a eso?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alentines

    Pues pasa que ya no renta su despliegue, a la larga es mejor ftth ya que no conlleva tanto mantenimiento. Ahora mismo se actualiza la red a docsis 3.1 porque sale más rentable que volver cablear todo con fibra y seguirá así hasta que pase lo que le está pasando al adsl.

    • Usuario Indignado

      Icorrecto, no se está actualizando a Docsis 3.1 porque ‘salga mas rentable’ … es una puñetera ruina, se mire como se mire … se está actualizando, porque se tarda mucho menos que sustituir ese HFC por FTTH y en un suicida intento de no perder a los clientes de HFC actuales. La mayoría de la gente que tenía/tiene HFC, se plantearon/están planteando el cambio a FTTH, por un simple tema de costes.

  • Alberto Gómez Marín

    que que le pasa? que esta al mismo precio o incluso mayor que la ftth.. no pasa más nada
    pros ( usualmente)
    simetria
    estabilidad
    Velocidades
    Ping
    consumo electrico( bno olvidemos que transmitir electricidad es mas costoso que luz..)
    contras?
    NINGUNA

    Todo esto en lo que respecta a usuarios, a quien se van a ir, al cable? no xD se van a la ftth que vale lo mismo o menos y tiene mejores cualidades, ahi llevais las respuestas

    • Alvin

      alberto estas loco.

  • oiluj

    Y pensar en los cristos que tuve yo con algun “iluminadillo” (de tres al cuarto) de por aquí, gracias al “maravillosísimo” HFC…
    Parece que el tiempo (ese juez supremo e inmisericorde) me va dando la razón…
    En fin… que si DOCSIS 3.1, que si DOCSIS 4.0… blablablablabla. Y el FTTH ha adelantado por la derecha, en el exterior de la curva, sin despeinarse y arrancando las pegatinas… y ya ni le véis la matrícula (los que sigan con HFC… porque apuesto a que un montón de los “iluminadillos” (de tres al cuarto) que hacían de lameculillos (baratos) del HFC por aquí… ya se han cambiado al FTTH)

    • Octavià Alexandre

      Me encanta tu lenguaje soez: lameculos, zurullo, etc.

  • Como siempre he comentado, el cable sirve donde ya esta instalado y en otros paises donde el despliegue de los 80 y los 90 fue grandisimo (entiendase USA, Venezuela, Mexico, Argentina), donde por la television se ha cableado todo el pais y por sus extensiones es sumamente costoso volver a cablear con FTTH y sera mas lento esta instalacion. Si ya esta instalado y es muy extenso vale la pena mantenerlo y actualizarlo, pero en paises “pequeños”, donde habia poca instalacion de cable, es mas rentable y mejor para TODO el mundo, la instalacion de FTTH hoy en dia.

  • Trocotronic

    ¿Qué pasa? Que es como si hoy te compraras un reproductor de VHS.

    • wingilot

      No, comprar un reproductor de VHS seria comparable a contratar ADSL, el HFC es más bien comparable a comprar un DVD a día de hoy.

      Lo curioso es a los que aun nos obligan a comprar VHS cobrándonos lo mismo que por un ‘reproductor de blu-ray 4K y 3D con wifi y posibilidad de instalar apps’… y sin alternativa

  • Demostenes

    La verdad es que a Vodafone se la colaron pero bien: ONO vendió su red de cable cuando ya estaba obsoleta y era absurdo seguir expandiéndola.

    Si a eso sumamos el nulo interés inversor de Vodafone que no quiere gastar un duro en mejorar nada, entendemos el declive del HFC en España.

  • arisma

    Está claro que tenderá a desaparecer en cuanto a Lowi y Vodafone dejen hacerlo. Aún Lowi lo sigue implantando.

  • El problema del cable o híbrido fibra-coaxial es que tiene parte de las ventajas de la fibra, pero aunque sea un trozo pequeño también tiene las desventajas de usar un conductor metálico, con lo cual problemas de ruidos, interferencias, inducciones… el cable usado es coaxial que es bastante mejor que el par de cobre tradicional, pero no deja de ser como digo un conductor metálico que le afectan las mismas leyes y problemas que el cobre tradicional.

    Esto anterior es un problema, porque las ventajas absolutas del cable o mirando pros y contras los contras son mayores. Y esto genera que la amortización del cable sea mucho más lenta que la fibra pura FTTH. Por esto precisamente una red FTTH es mejor que una HFC (y muchísimo más que una de cobre xDSL).

    Por todas estas desventajas las redes de cobre xDSL (ADSL, ADSL2+, VDSL…) y HFC serán poco menos que residuales en pocos años. De hecho gente de HFC se pasará a FTTH, y obviamente mucha gente actualmente con ADSL/ADSL2+/VDSL2 la pasarán a FTTH. Sobre todo si Telefónica cumple lo que dijo sobre que FTTH en pueblos de más de 1.000 habitantes, sin olvidarme del tema de que eso no significa que esté el 100% de cobertura en cada pueblo, que debería ser así, claro.

    Salu2