Derechos de LaLiga por televisión: Confirman contactos con Telefónica, Vodafone, Orange, Mediapro, Facebook…

Derechos de LaLiga por televisión: Confirman contactos con Telefónica, Vodafone, Orange, Mediapro, Facebook…

Claudio Valero

Aunque parece que nadie apoya a Javier Tebas en su afán por conseguir 1.300 millones por los derechos de la competición doméstica para el periodo entre 2019 y 2022, la realidad que él mismo cuenta es bastante diferente. Este nunca ha dudado en cargar contra las operadoras por sus amenazas de abandonar por completo el fútbol de pago. La última ha sido la de confirmar contactos con Telefónica, Vodafone, Orange, Mediapro, Facebook…

El concurso para otorgar los derechos de LaLiga a partir de la temporada 2019-2020 se publicará a principios de la semana que viene. Ya hemos conocido algunos aspectos gracias al informe de la CNMC sobre la propuesta de LaLiga para vender los derechos. En concreto, LaLiga quiere obligar a dar el fútbol por Internet y a no vincularlo a un paquete combinado.

Aunque esto es algo que podría no formar parte del concurso final, si LaLiga decide atender las reclamaciones de la CNMC (aunque no está obligada a hacerlo), es posible que veamos muchos cambios y entrada de nuevos participantes, como la posibilidad de que Amazon vaya de la mano de un gran operador.

Javier Tebas cree que habrá algún operador de los que dice que no pujarán

El presidente de LaLiga ha respondido en Expansión a algunas de las preguntas más repetidas en las últimas semanas y que nos acompañarán en los próximos meses. En primer lugar, reconoce que lleva un año soñando con el tema (a veces con pesadillas) y la verdad es que no es para menos viendo lo que tiene entre manos.

tebas

Sobre la subasta, afirma que posiblemente tendremos sorpresa ya que parece que nadie quiere pujar y finalmente tenemos a alguien de estos pujando por los derechos. Esto es en clara alusión a los operadores. Sobre los contactos, ha reconocido que se ha reunido con con Telefónica, Vodafone, Orange, Mediapro, Facebook…

Confirma que, ya que el mercado no es el mismo que hace tres años, con la entrada de Netflix, las Smart TV y otros actores en el sector audiovisual, el resultado de la subasta puede no ser el mismo. Eso sí, sigue convencido de conseguir los 1.300 millones. Tiene plena seguridad “a pesar de lo que dicen por ahí”.

Son muchas las cuestiones a responder y empezaremos la próxima semana con la publicación del concurso para hacerse con los derechos. ¿Será Movistar, Vodafone u Orange? ¿Qué papel desempeñarán Facebook o Amazon? Pronto saldremos de dudas…