Facebook defiende compartir datos con WhatsApp y seguirá haciéndolo

Facebook defiende compartir datos con WhatsApp y seguirá haciéndolo

Claudio Valero

Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 por una ingente cantidad de dinero, todo eran palabras amables sobre el futuro, la seguridad de los datos de los usuarios y la independencia de las plataformas. Nadie se lo terminó de creer y poco a poco ha ido creciendo la integración de ambas plataformas, Facebook y WhatsApp. Para cerrar el debate, conocemos la cerrada defensa que ha hecho Facebook de compartir datos con WhatsApp, además de afirmar que seguirá haciéndolo.

Facebook no ha dudado en defender que seguirá compartiendo datos de sus usuarios con WhatsApp. El argumento es que sirve para “intercambiar información y tomar acciones contra contenidos abusivos o spam”. Eso es al menos lo que podemos leer en una de las respuestas escritas que ha enviad Mark Zuckerberg después de comparecer en la Euro-cámara por el escándalo de Cambridge Analytica.

Compartir datos entre Facebook y WhatsApp seguirá

La realidad es que la compartición de datos entre Facebook y WhatsApp siempre ha estado en el punto de mira, y no sólo de los usuarios de ambas plataformas. Sin ir más lejos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso un multazo a WhatsApp y Facebook por usar los datos sin permiso.

mark zuckerberg facebook

En concreto, se apunta al cambio de condiciones de 2016, cuya aceptación se impuso como obligatoria para poder hacer uso de WhatsApp. Es decir, que, si no aceptabas, no podías seguir utilizando la popular aplicación de mensajería instantánea. También se realizó todo sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de oponerse de ninguna forma.

En todo momento, Facebook defiende que no lo hace mejorar la experiencia del producto o los anuncios, aunque esto es algo que no descarta de cara al futuro. La compañía explica que, si cambia algo al respecto, todo se hará conforme al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).

Todo esto forma parte de las 18 preguntas que no tuvieron respuesta durante la comparecencia en la Euro-cámara y que Mark Zuckerberg se ha comprometido a responder. Volviendo al tema de la compartición de datos entre WhatsApp y Facebook, la red social defiende que se hace para frenar el contenido abusivo y que no tiene nada que ver con la publicidad.

¿Os convencen las explicaciones de Mark Zuckerberg a raíz de su intervención en la Euro-cámara por el escándalo de Cambridge Analytica?