Nuevo hito: Movistar llega a 20 millones de hogares con fibra

Nuevo hito: Movistar llega a 20 millones de hogares con fibra

Carlos González

Movistar está liderando el mercado de la banda ancha con su despliegue de fibra óptica, que acaba de alcanzar los 20 millones de hogares con cobertura en un nuevo hito. El ritmo de crecimiento actual es mayor para Orange, pero esto es porque Movistar está instalando en poblaciones más pequeñas actualmente, y el operador de telecomunicaciones francés va un paso por detrás, aún en municipios de alta densidad de población. Estos 20 millones se han alcanzado en seis años desde que en 2012 arrancase el despliegue masivo.

El ritmo de despliegue de fibra óptica, por parte de Movistar, es realmente frenético. Hace menos de un mes hablábamos de 19,7 millones de hogares cubiertos por su infraestructura, y ahora se ha confirmado que han alcanzado los 20 millones. Con esto, el operador líder en banda ancha ha superado el 70% de hogares españoles con su cobertura, y se confirma que actualmente están enfocados en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar en poblaciones medianas y pequeñas, habiendo concluido los pasos previos con grandes ciudades.

Movistar ya puede ofrecer fibra óptica a 20 millones de hogares con sus 244.000 kilómetros de cable de fibra desplegados en España

Por detrás de Movistar, en despliegue de fibra óptica, está Orange con una cobertura de 12 millones de hogares según cifras oficiales del cierre del pasado año. De estos 20 millones de hogares con cobertura, el operador de Telefónica España cuenta con más de 3,5 millones de clientes sobre fibra óptica. Es decir, que actualmente más de la mitad de sus clientes de banda ancha, el 58% de los abonados, han pasado del cobre a la fibra óptica. También la mayoría de estos, aproximadamente 2,2 millones, disfrutan de las máximas prestaciones de su infraestructura con los 600 Mbps que acaban de empezar a ofrecer gratis para clientes de 300 Mbps.

Movistar ha dejado de ser el operador con mayor ritmo de despliegue de fibra óptica por razones evidentes. Superando a Orange en 7 millones de hogares, aproximadamente, Movistar ya no está instalando en grandes ciudades porque estas operaciones se han completado. Ahora están instalando en municipios medianos y pequeños, y aquí es más complicado porque la cantidad de viviendas unifamiliares es notablemente superior. Orange, sin embargo, sigue instalando en grandes ciudades, y ahora a un ritmo algo más elevado.