El Teletexto cumple 30 años: el ‘Internet’ de la tele que ahora es un nido de publicidad

Televisión

El Teletexto nació en el año 1972, con la incorporación por parte de la BBC, pero más adelante países como Alemania, Austria y Holanda siguieron sus pasos. En España fue TVE la que arrancó su emisión ininterrumpida en mayo de 1988, el día 16, tras haber llevado a cabo las primeras pruebas durante el Mundial de Fútbol de 1982. Ahora, el teletexto cumple 30 años de emisión con su edición 10.956 y no solo está disponible en televisión, sino que también se puede ver online.

El teletexto nació con la misión de informar, pero también estaba planteado para las personas con discapacidad auditiva. En este servicio los espectadores podían consultar las noticias, comprobar los resultados deportivos y además revisar los números privados de sorteos como la Lotería o la ONCE. Es decir, que cumplía en televisión con algunos de los servicios de la prensa escrita, motivo por el cual consiguió quitarles a algunos de sus lectores. A estas alturas, los espectadores cuentan con mucho más: RDS sobre radio, EPG sobre la Televisión Digital Terrestre, MGP y HbbTV. Sin embargo, tras 30 años de emisión, el teletexto sigue con vida.

Visita el Foro de Televisión en ADSLZone

El Teletexto de TVE antes se llamaba Telecinco, y es el porqué de los botones de colores en el mando a distancia de tu televisor

En sus inicios, hace ya 30 años, el teletexto de TVE se servía bajo el nombre Telecinco, que ahorra corresponde al canal de Mediaset. Originalmente estaba orientado a los espectadores con problemas auditivos, y se utilizaba para servir los subtítulos de su programación. Pero fue evolucionando e incluyendo servicios de información como noticias de última hora, resultados deportivos y de apuestas, la programación de la televisión, información meteorológica e incluso información relativa al tráfico en las carreteras. En definitiva, una alternativa a la prensa escrita que ofrecía esta información, pero por una vía más rápida y gratuita, luego más interesante que el periódico para estos fines.

Aunque el ‘original’ en España es el teletexto de TVE, también otras cadenas como Antena 3 y Telecinco ofrecieron su propio servicio de teletexto. No obstamte, TVE se adelantó por varios años, y no fue hasta los años 90 cuando sus competidores se apuntaron a este servicio complementario para sus espectadores. La navegación por cualquiera de ellos se llevaba a cabo por medio de los botones de colores ubicados en el mando a distancia del televisor. Unos botones que se mantienen actualmente incluso en los servicios de televisión por cable, y también para la navegación, pero no del teletexto –que sigue utilizándolos-.

Así era Telecinco, el teletexto de TVE en el año 1988

Cuando el teletexto de TVE se llamaba Telecinco, los espectadores tenían que comprar un descodificador especial para poder acceder a estos servicios. El servicio era entonces gratuito, como lo es actualmente, pero el dispositivo de recepción de señal tenía un coste aproximado de 15.000 pesetas.

En el vídeo anterior se puede apreciar la emisión promocional de TVE, en la que mostraban Telecinco y explicaban su funcionamiento. Resumían además los servicios principales ofrecidos a través del teletexto: a través del índice, los espectadores podían acceder a la sección de noticias, agenda o servicios. La primera con actualidad; la segunda con efemérides, el tiempo, loterías, pasatiempos e incluso un apartado de primeros auxilios. Y la última, con información detallada sobre la programación de TVE, libros, discografía y otros.

Internet ‘mató’ al teletexto, y ahora se ha convertido en un nido de publicidad

Todos los anteriores, servicios de información que ahora están disponibles en Internet, entre muchísimos otros. Precisamente por eso, entre otros motivos, el teletexto ha terminado quedando en desuso. La programación ya se distribuye de otra forma en los televisores inteligentesy en los que no lo son- con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, y dentro de los propios servicios televisivos, las opciónes VOD han dañado gravemente a las emisiones lineales. El teletexto seguía este concepto contra la linealidad, realmente. Pero ahora, la información es todavía más accesible a través de Internet.

En las imágenes justo anteriores, correspondientes al teletexto actual, se puede apreciar que se ha convertido en un nido de publicidad. Sí, siguen estando allí disponibles algunos de los servicios de información fundamentales, pero también hay secciones como ‘Yoigo 300 MB + línea móvil de regalo’, una índice completo dedicado a los servicios de telecomunicaciones prestados por Movistar, o la sección de ‘Crédito rápido’, entre algunas otras.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone