Intel confirma que la 9ª generación de procesadores Core usará 14 nm

Intel confirma que la 9ª generación de procesadores Core usará 14 nm

Alberto García

Era algo que la compañía dejó en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018. En ella, Intel dijo que estaban teniendo problemas con los 10 nanómetros, y que iban a retrasar la llegada masiva de esos procesadores hasta bien entrado 2019. Hoy, en una teleconferencia con JP Morgan, Intel ha dado más detalles sobre posibles fechas de llegada, lo cual demuestra que sus chips de 10 nanómetros no van a llegar a la 9ª generación.

Intel ha lanzado ya un chip de 10 nm, pero a sottovoce

En primer lugar, Intel hizo referencia a que ya tienen un procesador de 10 nanómetros en el mercado: el Intel Core i3-8121U que se filtró hace unos días en un ordenador de Lenovo, y que ya está listado oficialmente en ARK como procesador de 10 nm bajo arquitectura Cannon Lake. Ahora mismo están creando procesadores de 10 nm en pocas cantidades hasta que puedan fabricarlos a un coste aceptable.

intel i7-9700k

Poco a poco la compañía está aumentando la producción de los 10 nm, pero hasta que no tengan un volumen significativo no van a poder fabricar la gran cantidad de unidades que procesadores como un i7-9600K o un i7-9700K requieren. Por ello, le preguntaron sobre cuándo esperan alcanzar una cifra aceptable de producción.

“Actualmente, ya hemos lanzado productos de 10 nanómetros. Sin embargo, no nos hemos exigido ninguna fecha, y esperaremos a que tenga sentido económico hacerlo. Esto nos va a llevar un tiempo. Actualmente estamos muy cómodos con la hora de ruta de los 14 nanómetros, la cual nos va a seguir permitiendo lanzar nuestros productos líderes en los próximos 12 a 18 meses , a la vez que estamos optimizando el coste de la infraestructura y la producción de productos con nodo de 10 nanómetros”.

Los «productos líderes» de Intel para 2018 serán de 14 nanómetros

Cuando dicen “productos líderes” (leadership products), la compañía hace referencia a su gama mainstream de procesadores, que son los que la mayoría equipamos en nuestros ordenadores. En estas palabras podemos ver claramente que la compañía no tiene pensado que la 9ª generación de procesadores sea de 10 nanómetros, por lo que con toda seguridad a finales de año (probablemente noviembre) veremos como Intel lanza una 9ª generación de procesadores fabricados con un proceso de 14 nanómetros. Esto haría que las placas Z370 (y las inminentes Z390) fueran retrocompatibles con la 9ª generación, y que en las Z470 podamos usar chips de 8ª generación.

Esto pone a Intel por detrás de la competencia, donde AMD tiene, gracias a TSMC, sus Ryzen 2 con 12 nanómetros. Para abril de 2019 la compañía ya va a lanzar procesadores de tan sólo 7 nanómetros, e Intel va a tener que ponerse las pilas si no quiere llegar demasiado tarde. Lo único que tienen a su alcance hacer es adelantar la 9ª generación a septiembre para lanzar la 10ª en julio de 2019, o lanzar un nuevo procesador de 8ª generación con 8 núcleos y esperarse a primavera de 2019 para lanzar la 9ª generación.

Así, Intel repetiría por cuarta vez consecutiva el lanzamiento de una generación con procesadores fabricados en un nodo de 14 nanómetros después de Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake. Esta nueva arquitectura se llamará Whiskey Lake, y será la principal protagonista de la 9ª generación de Intel, aunque es posible que lancen algún chip estrella más adelante dentro de la 9ª generación bajo un proceso de 10 nanómetros. Sea como fuere, se avecina mucho lio por parte de la compañía usando diferentes tamaños y arquitecturas dentro de una misma generación.