Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (mayo 2018)

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (mayo 2018)

Claudio Valero

Los cuatro grandes operadores con red propia de nuestro país ya han presentado resultados financieros del primer trimestre, lo que nos permite conocer con cifras oficiales la cobertura y despliegue de fibra en estos momentos. Por eso, vamos a volver a recopilar y actualizar las cifras de cobertura y despliegue de fibra en millones de unidades de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo).

España cuenta con la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa gracias a los incesantes despliegues de los operadores. Eso no ha cambiado durante el último trimestre del que se tienen cifras una vez que se han presentado los resultados de los diferentes operadores. Tanto FTTH como HFC, la banda ancha de última generación es España es una realidad.

Las novedades del mundo de los operadores de estos últimos meses pasan por las mejoras para los clientes Vodafone con más velocidad, más gigas y nuevas tarifas sin subir precios, la llegada de Orange Series en 4K, nuevo canal con contenidos exclusivos y máxima calidad de imagen, la duplicación de velocidad Movistar a 600 y 100 Mbps y el acceso del Grupo MásMóvil a la fibra indirecta de Movistar.

Cobertura y despliegue de fibra (mayo 2018)

En España tenemos un total de 14.419.772 líneas de banda ancha activas según cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fecha enero 2018. De ellas, 6.796.413 son de fibra óptica, representando casi la mitad. De estas líneas, Movistar tiene 3.466.757 mientras que el resto de los operadores se conforman con 3.329.656 entre todos.

El HFC está bastante estancado ya que sólo Vodafone y las cableras del norte lo utilizan como tecnología de conexión. Por su parte, el ADSL sigue perdiendo importancia en España y poco a poco son más las centrales ADSL que cierran. Por operadores, vamos a repasar las cifras de despliegue y planes de futuro.

Movistar

Movistar tiene la red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa, algo que se mantendrá igual durante muchos años. En la publicación de los resultados financieros del primer trimestre, la operadora azul ha confirmado que ya tiene 19,7 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica.

movistar 600

Como en otras ocasiones, los planes siguen siendo los de tener 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. Con ello, cumplirían la promesa de “donde hay cobre, habrá fibra” llegando a todas las localidades de más de 1000 habitantes de nuestro país con su fibra óptica.

Orange

Si Movistar es la red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa, Orange tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa. En la publicación de sus resultados financieros para el primer trimestre de 2018, los franceses confirmaron que su fibra ya llega a 12,2 millones de unidades inmobiliarias en España.

orange

La operadora francesa mantiene sus ambiciosos planes de llegar a 16 millones para el año 2020, siendo el despliegue de 14 millones de hogares este mismo año. Resulta sorprendente comprobar cómo han ido adelantando y mejorando las previsiones de despliegue gracias a los buenos resultados cosechados en España.

Vodafone

La tercera red de nueva generación de nuestro país es una mezcla de HFC y FTTH, aunque nunca se ha desvelado el porcentaje exacto de cada una de las tecnologías. Sea como fuere, Vodafone sigue mejorando su red de cable con DOCSIS 3.1 y ya puede ofrecer 1 Gbps en el 77% de los hogares. En los resultados del primer trimestre han confirmado una cobertura propia de 10,3 millones de hogares.

vodafone

A diferencia del resto de operadores, Vodafone no es muy amigo de hacer predicciones a largo plazo. Por ello, no conocemos sus planes para 2020 o para 2025, aunque sí sabemos que será igual de importante el despliegue propio como el acceso mayorista a las redes de terceros, además de los acuerdos.

MásMóvil y Yoigo

Para terminar el repaso, toca hablar del cuarto operador que reúne a marcas como MásMóvil, Yoigo o Pepephone bajo el mismo paraguas. Su cobertura no ha dejado de aumentar en los últimos meses y en los resultados del primer trimestre han confirmado que tienen 3,7 millones de hogares con fibra propia y que cuentan con una oferta de cerca de 11 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra.

MásMóvil -meinrad-spenger

Esto es gracias al acuerdo con Orange, aunque su despliegue propio no ha dejado de crecer. El objetivo para finales de año pasa por cerrar con 14 millones de hogares, de los que 5 millones de hogares serán con fibra propia. La operadora amarilla no ofrece planes más a largo plazo, así que nos tendremos que conformar con esas cifras.

16 Comentarios