Android P ya no avisa si una app deja de funcionar

Android P ya no avisa si una app deja de funcionar

Carlos González

Es de sobra conocido que, aunque cada vez con menor diferencia, en Android es más fácil que deje de funcionar una aplicación que en el sistema operativo iOS. La compañía de Mountain View se esfuerza en introducir novedades en torno al control de funcionamiento de las mismas, para que los desarrolladores sepan exactamente cómo las utilizan los usuarios y qué ocurre. Ahora bien, ahora hay menos información para el usuario, porque con la llegada de Android P dice adiós el cuadro de diálogo que alertaba cuando una aplicación dejaba de funcionar y se bloqueaba.

Si has utilizado Android y iOS, seguramente te habrás dado cuenta de que en el sistema operativo de la compañía de Cupertino no hay mensaje de alerta cuando una aplicación, por el motivo que sea, deja de funcionar y se cierra automáticamente. O cuando se bloquea. Sin embargo, en dispositivos móviles con Android 8.0 Oreo o anterior sí que se lanza un cuadro de diálogo, de forma automática, cuando una app no responde correctamente y, a consecuencia de lo mismo, se cierra. Esto es algo que ha cambiado en Android P, que en su nueva versión beta –aún pensada para desarrolladores- ha retirado el cuadro de diálogo.

Si una app no responde, o se bloquea, Android P ya no lanza el cuadro de diálogo informando sobre ello

Por defecto, el sistema operativo ya no va a lanzar esta notificación de que se ha producido algún tipo de problema en la carga de la aplicación. Este cuadro de diálogo, sin embargo, podemos seguir activándolo de forma manual, si queremos que aparezca, y desde las opciones de desarrollador dentro de los Ajustes del dispositivo. Ahora bien, al mismo tiempo Google ha lanzado nuevas herramientas para desarrolladores, para que problemas de este tipo sean cada vez menos frecuentes, con más información sobre qué es exactamente lo que ocurre cuando una aplicación deja de funcionar como debería.

Se desconoce, a estas alturas, si la compañía de Mountain View mantendrá el cuadro de diálogo en la versión final de Android P, o si bien se mantendrá en esta política. Si es así, tampoco podemos saber por el momento si se mantendrá en la versión final la opción en los ajustes de desarrollador. De momento, por lo menos, podemos activar el cuadro de diálogo de manera manual.