Encuentran un emulador oficial de PSP en un juego de PS4, y lo van a usar para piratear

Software

Emular una consola es una tarea muy complicada de hacer. Con las más antiguas es algo relativamente fácil debido a su sencillez, pero con las más modernas se antoja muy difícil debido a su compleja arquitectura. Hasta la fecha, tenemos emuladores de consolas lanzadas en el siglo XXI, como PS2, Wii U, PSP o Nintendo DS, con el de PS3 dando grandes pasos. Ahora, Sony se lo ha puesto muy fácil a quienes quieran emular PSP en PS4

PaRappa the Rapper Remastered para PS4 esconde un emulador de PSP

Y es que la versión de PS4 del juego PaRappa en realidad está funcionando bajo un emulador de PSP creado por la propia Sony. Esta no es la primera vez que ocurre, ya que el pasado mes de enero se descubrió que el emulador de PlayStation Classic permitía ejecutar juegos de PS2 en PS4 pirateadas. Ahora, va a ocurrir lo mismo con PSP para jugar a sus juegos en televisión.

parappa the rapper

El juego PaRappa The Rapper salió en la primera PlayStation en 1996, y llegó a PSP en el año 2007. Recientemente fue lanzada su versión remasterizada a PS4 con PaRappa the Rapper Remastered, que venía reescalada y con texturas mejoradas (aunque limitada a 30 FPS a pesar de ser un juego que tiene 22 años)

Sin embargo, un usuario de GBATemp llamado KiiWii descubrió que el juego usaba un emulador de PSP para funcionar en PS4, lo cual demuestra la pereza de Sony de no portar el juego a PS4, y usar simplemente un emulador. El título tiene el mismo hash MD5 que el juego original, por lo que estamos claramente ante emulación.

Se podrán emular más juegos de PSP, y se podrán introducir texturas 4K

La única diferencia es que en la versión de PS4 hay un pack de texturas 4K con elementos redibujados para que quede mejor en televisiones actuales, las cuales se pueden insertar en los emuladores como hemos visto hacer con Cemu, el emulador de Wii U.

ps4 emulador psp

Con el pirateo de PS4, ya es posible instalar todo tipo de modificaciones; incluyendo Linux y emuladores. El descubrimiento de este emulador en el juego ya está permitiendo ejecutar juegos pirateados de PSP en PS4, como LocoRoco. Otros usuarios han ejecutado títulos como Patapon, Namco Museum, y hasta una app del kit de desarrollo.

Sin embargo, muchos usuarios están reportando que el emulador no funciona con un amplio listado de juegos, ya que al parecer está limitado a juegos de menos de 880 MB. Por ello, habrá que hacer algún trabajo previo en él para poder saltarse ese límite. Por suerte, este emulador va a ahorrar mucho trabajo a los desarrolladores, y ya hay hackers que han prometido que van a lanzar una manera fácil de usar para inyectar el emulador en consolas PS4 desbloqueadas. Próximamente van a llegar otros emuladores de consolas como la NES o Game Boy, demostrando que PS4 se va a convertir en una gran plataforma para emular juegos dentro de muy poco.

Junto con PaRappa, también hay otros usuarios que están encontrando el emulador en LocoRoco 2 (lanzado sólo en Asia), y ahora mismo se encuentran buscando copias del mismo por la red para ver si pueden descubrir algo más sobre el emulador.

Escrito por Redacción

Fuente > Ars Technica