Anulan la adjudicación de derechos al “intermediario” Mediapro: se queda sin la liga italiana

Anulan la adjudicación de derechos al “intermediario” Mediapro: se queda sin la liga italiana

Redacción

Punto final al culebrón de los derechos del fútbol en Italia. Ya os hemos contado que Mediapro había seguido alimentando la burbuja del fútbol actuando como mero intermediario y que había recibido un primer revés judicial en Italia por este motivo. Ahora, un tribunal de Milán ha decidido anular la adjudicación de los derechos de emisión de la “Serie A” a la empresa dirigida por Jaume Roures al entender que vulnera la legislación antimonopolio.

El pasado 5 de febrero, la Lega de la Serie A italiana aceptó una oferta de Mediapro por 1.050 millones por los derechos de la competición entre 2018 y 2021. Esta oferta era ligeramente superior al mínimo exigido por el organismo regulador de este deporte en Italia y daba derecho a la emisión de casi 400 partidos de una competición con equipos como Juventus, Roma, Milán o Inter.

Anulan la adjudicación de derechos al “intermediario” Mediapro

Desde el minuto cero, Sky Italia ha considerado que se ha permitido a Mediapro participar en un concurso en el que no debería poder participar. Por ello, elevó el asunto a la justicia que decidió paralizar cautelarmente la adjudicación de los derechos del Calcio para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

calcio mediapro

Finalmente, el magistrado Claudio Marangoni ha decidido aceptar el recurso presenta por Sky Italia contra la participación de Mediapro en este proceso. El operador considera que los de Roures han participado en un concurso para intermediarios independientes, a pesar de que actúe en el mercado como un auténtico operador de la comunicación.

Después de conocerse la decisión, Sky Italia la ha recibido con satisfacción y ha señalado que “era necesario comprobar que la propuesta de Mediapro respetase las leyes italianas”. Además, confirma que “está lista para presentar una oferta importante que pueda dar garantías a todos los aficionados y al mismo tiempo a los clubes de fútbol”.

Por su parte, Mediapro tiene 15 días por delante para recurrir la decisión o presentar una nueva oferta. Fuentes de la empresa española apuntan a que la decisión aún está siendo analizada por sus abogados y que, por el momento, no han tomado una decisión sobre cuál será su próximo paso.

Mientras, en España seguimos esperando a saber si los operadores se quedarán con los derechos de la Champions, en poder de Mediapro, y lo que pasará con la próxima subasta de los derechos de LaLiga, con traje a media para Mediapro o Amazon.