Así queda la batalla entre operadoras tras la futura duplicación de velocidad de Vodafone

Así queda la batalla entre operadoras tras la futura duplicación de velocidad de Vodafone

Claudio Valero

Esta mañana hemos confirmado en exclusiva que Vodafone duplicará la velocidad a todos los clientes en verano. Con este movimiento, los británicos dan respuesta a los anuncios realizados por Movistar y Orange con respecto a las velocidades de sus líneas y los aumentos de velocidad. Por ello, vamos a actualizar la información sobre la velocidad ofrecida por cada operador de fibra y ver cómo queda la batalla tras la futura duplicación de velocidad de Vodafone.

Movistar empezará a aumentar sus conexiones a 600 Mbps y 100 Mbps desde los 300 Mbps y 50 Mbps actuales. Eso sucederá de forma progresiva a partir del 20 de mayo, aunque los clientes que no puedan esperar podrán solicitarlo a partir de esa fecha. Por su parte, Orange también anunció que aumenta gratis la velocidad a todos los clientes.

Ahora, sabemos que Vodafone hará lo propio a partir del mes de julio de este año. La operadora británica ya lo ha puesto en marcha en la fase de pruebas, pero será masivo y progresivo a partir del verano. En este caso, sólo se duplicará la velocidad de descarga o bajada y no se tocará la velocidad de subida.

El despliegue de la tecnología DOCSIS 3.1 para mejorar la red de cable de ONO ha resultado vital para que se pueda llevar a cabo esta duplicación de velocidad. Los trabajos para adaptar toda la red estarán finalizados este mismo año, cerrando así (en parte) la brecha con la tecnología FTTH y pudiendo ofrecer simetría en las conexiones.

Akamai Media Acceleration acelerar-velocidad-descarga-netflix

Comparativa velocidad de fibra ofrece cada operador en España

De esta forma, la batalla de la velocidad entre los cuatro grandes operadores con red en España inaugura un nuevo capítulo tras conocer lo de Vodafone. Por el momento, el Grupo MásMóvil es el único que no se ha animado a subir las velocidades mínimas que seguirán en 50 Mbps. Por su parte, los tres grandes han fijado este mínimo en 100 Mbps, lo que ayudará a mejorar la velocidad media de navegación en España.

En el caso de Movistar, la velocidad mínima estará fijada en 100 Mbps cuando finalice la duplicación que empieza el 20 de mayo. La velocidad máxima disponible será de 600 Mbps, aunque hemos conocido que la operadora realiza pruebas piloto tanto de 1 Gbps como de IPv6 para el futuro. La simetría estará disponible en todas las ofertas de Movistar Fusión y en las tarifas de sólo Internet pagando 5 euros más al mes sobre el precio base.

Orange ha fijado el máximo en 1 Gbps, conexión que ofrecerá en todas las modalidades de Love de forma opcional por 20 euros más o por defecto en Orange Love Familia Total. Esta modalidad lleva tiempo ofreciéndose para empresas, pero consideran que es el momento de que el mercado residencial la pueda disfrutar. La velocidad mínima estará fijada en 100 Mbps mientras que tendremos una modalidad intermedia de 500 Mbps.

Caso aparte es el de Jazztel. La segunda marca de Orange cuenta con 50 Mbps como la velocidad mínima, pero permiten subir a 150 o 400 Mbps si queremos más velocidad. Debido a lo nuevo de la oferta, el anuncio de la mejora de la velocidad de Orange no tiene efecto en Jazztel, que mantendrá estas velocidades por ahora.

Vodafone es el caso más reciente de una mejora de velocidad, aunque esta no comenzará a aplicarse de forma progresiva hasta el próximo mes de julio. Los británicos duplicarán la velocidad de bajada, pero no la de subida. Además, no afectará, por razones obvias, a la modalidad de 1 Gbps. El resto de 50 Mbps pasará a 100 Mbps, la de 120 Mbps a 300 Mbps y la de 300 Mbps a 600 Mbps.

Para terminar, toca revisar al Grupo MásMóvil. Yoigo se apuntó a la moda de 1 Gbps de velocidad máxima, pero por el momento, no han anunciado ninguna subida de velocidad de las mínimas. De esta forma, la marca principal del grupo cuenta con 1 Gbps de velocidad máxima y las opciones de 50 y 300 Mbps para el resto de los usuarios.

En el caso de MásMóvil, se trata de la apuesta más conservadora con, únicamente, una modalidad de velocidad mínima de 50 Mbps y una de velocidad máxima de 300 Mbps. Finalmente, tenemos a Pepephone, otra de las marcas integradas en el Grupo MásMóvil, que cuenta sólo con la modalidad de 100 Mbps para contratar.

Recuerda pasarte por los foros dedicados a los operadores de ADSL y fibra que prestan servicio en España para conocer las opiniones de los usuarios, las últimas ofertas y los análisis.

¡No olvides medir tu velocidad en www.testdevelocidad.es!

8 Comentarios