Facebook tiene un plan secreto para ofrecer Internet por satélite desde el espacio

Redes

Existen varios proyectos para ofrecer Internet desde el espacio, siendo Starlink, el internet por satélite de SpaceX, uno de los más famosos. Sin embargo, no es el único. Hoy hemos conocido que el gigante de las redes sociales tendría en marcha un proyecto secreto para ofrecer Internet por satélite desde el espacio como SpaceX o OneWeb. Os damos todos los detalles que se han conocido tras el salto.

Una propuesta presentada ante la Federal Communications Commission (FCC) durante la semana pasada nos pone rápidamente sobre la pista de un proyecto experimental para lanzar un satélite valorado en varios millones de dólares por parte de una compañía llamada PointView Tech LLC. Este satélite, que se conoce como Athena, es capaz de ofrecer una velocidad de navegación hasta 10 veces superior a la de SpaceX que ya tiene dos satélites en órbita.

Internet desde el espacio, el proyecto secreto de Facebook

No obstante, la empresa PointView Tech LLC no existe realmente ya que se trataría de una subsidiaria de Facebook creada el pasado año para mantener en secreto los planes de lanzar Internet por satélite desde el espacio. Sea como fuere, ahora conocemos que Facebook sí está tramando algo para competir en este nuevo mercado.

Internet satélite facebook

Y es que muchas compañías de tecnología han visto en el satélite una nueva forma de ofrecer Internet con un coste mucho más bajo que el de desplegar fibra hasta los hogares y con un alcance mucho mayor. Esto es una gran noticia para las personas que viven en zonas rurales o apartadas, ya que en las grandes ciudades la conectividad nunca es un problema.

Tenemos proyectos como Starlink de SpaceX que planean lanzar 12.000 satélites en la en órbita baja (low Earth orbit o LEO) para ofrecer velocidades de navegación gigabit en prácticamente toda la superficie terrestre. No nos podemos olvidar de unos de sus principales rivales como es OneWeb, de la japonesa SoftBank, de Qualcomm y de Virgin, que quiere lanzar 2.500 satélites.

La gran diferencia del satélite Athena de Facebook para ofrecer Internet desde el espacio es que utilizará altas frecuencias de radio para conseguir velocidades mucho más rápidas. De hecho, se estima que sean capaces de utilizar la banda E para ofrecer velocidades de 10 Gbps de navegación.

El gran problema es que con un solo satélite pasando por encima de las estaciones terrestres un par de veces al día durante unos 8 minutos, no es suficiente para ofrecer conectividad global. Si el experimento de usar la banda E, bastante susceptible a condiciones atmosféricas, tiene éxito, Facebook debería pensar en una estrategia similar a SpaceX con miles de satélites al mismo tiempo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > spectrum.ieee