España despliega fibra a un ritmo de 6 millones de líneas por año

Fibra Óptica

España ha logrado convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años, dejando atrás el ridículo en el ADSL. El imparable despliegue de los operadores nos ha permitido disfrutar de mucha más velocidad y de poder decir que somos una referencia mundial en este terreno. Con las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, sabemos que casi 7 de cada 10 líneas de banda ancha tienen más de 30 Mbps de velocidad en España.

En España tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa. Movistar roza los 20 millones de hogares cableados, Orange cuenta con 12,2 millones de hogares cableados, Vodafone tiene algo más de 10 millones y MásMóvil trabaja a contrarreloj por cerrar el año con 5,1 millones. Este panorama hace que la velocidad media en nuestro país se haya disparado, además de las últimas subidas de velocidad.

El 65% de las líneas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps

Pero vamos antes por partes. Según los datos estadísticos de la CNMC, el sector de las telecomunicaciones cerró 2017 con unos ingresos de 6.475 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior. La telefonía fija se desploma un 10,5% mientras que la telefonía fija lo hace un 8,4%. Los ingresos que más crecen son los procedentes de las comunicaciones de empresa y la banda ancha.

velocidad fibra españa

Precisamente, el despliegue de redes NGA rozó los 48 millones de accesos, un 14% más que hace un año. De estos, 37 millones cuentan con a fibra hasta el hogar (FTTH), 6 millones más que a finales de 2016. Esto indica que el ritmo de despliegue de la fibra es de esos millones de unidades por año.

En total, 9,8 millones de esas conexiones están activas. Esto es un 20,6% más que hace un año. De nuevo, la fibra hasta el hogar es la que más crece al sumar 1,8 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones. Por velocidad, un 65% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps.

De esos 9,4 millones de líneas con 30 o más Mbps de velocidad, el 42,6% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. A esto ha ayudado el aumento de velocidad que está fijando la mínima en 100 Mbps.

No olvides visitar los Foros dedicados a las diferentes tecnologías que proporcionan banda ancha. Desde el ADSL hasta la fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ibán Keko

    “España ha logrado convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años, dejando atrás el ridículo en el ADSL.”

    Hace falta meter esta frase en TODOS los artículos sobre fibra que escribís??? Estoy empezando a pensar que la metéis para rellenar el artículo.

    Aburre bastante leer siempre lo mismo.

    • La dejaremos descansar un tiempo 😉 Saludos

      • xarli

        Sí, es muy manido. Siempre el ridículo ADSL… Y en el futuro será la “ridícula fibra óptica”… Pero lo bien que vino en una época con pocos móviles y muchos fijos sin cortar internet gracias a los microfiltros, dando acceso al correo electrónico y al msn… Fue ingenioso hasta que tuvimos la bendita fibra, pero no hay que olvidar lo bueno que nos ha traído hasta que se dignaron en poner ftth. En todo caso yo diría que aquí la ridícula fue España, y no la tecnología, por haber estirado demasiado el cobre cuando podrían haber hecho ya fibra en ftth

        • Toni “zolty” García Núñez

          La tecnología que se usa en FTTH nació comercialmente sobre el 2009, Movistar empezó con pilotos en 2009 y lanzó comercialmente en 2010.
          Antes lo que se instalaban era HFC, hibridos fibra-coaxial que hoy en día es denostada por su incapacidad de dar velocidades simétricas.

          • xarli

            Podrían haberla comercializado antes, en el 2005 ya se lograron instalaciones (fuente: wikipedia), y al fin y al cabo es tan facil como seguir pasando fibra desde el nodo hasta el hogar, lo de convertirlo en coaxial es para abaratar, pero realmente sólo es necesario sustituir el cable coaxial por el de fibra. Siempre hemos estado atrasados.

      • Ibán Keko

        Se agradecerá, jajaja.

        Te juro que antes de entrar al artículo ya estaba pensando en la dichosa frase 😂.

        En un artículo como este puedo entender que se use, por que tiene relación con el despliegue. Lo que me fastidia es ver esa misma frase en un artículo sobre precios de la fibra o sobre el aumento de velocidad (por poner dos ejemplos).

        Un saludo.

  • ccartola

    Datos, datos, datos que sobre el papel igual dicen mucho, pero que distan bastante de la realidad en nuestro país. Y si no que se lo pregunten a Tino.

  • Demostenes

    ¡6 millones de líneas de fibra por año!
    A este ritmo dentro de poco estaremos instalando fibra en Portugal, Francia y Marruecos, porque no cabrán más líneas de fibra en España. [/IRONIC OFF]

    • Francisco José Ruiz Alonso

      Y que lo digas. Si en España según el INE no llegamos a 18 millones y medio de hogares, y según el artículo, Movistar da cobertura FTTH en España a 20 millones de hogares, eso querrá decir que hemos invadido Portugal, Francia, Bélgica, Italia, …
      De traca.
      (Mi pueblo debe de ser una República Independiente a lo Andorra o algo así, porque aquí la única fibra que tenemos a mano en la de los cereales del desayuno)

      • ccartola

        XDDD

        • Juan manuel mendez

          Pues como en mi pueblo, que la única fibra que tenemos es la de las camisetas de fibra sintetica, por que lo que es fibra de movistar ni de coña, estos no son mas mentirosos por que no les dejan que sino dirian que hasta la luna y mas allá.

          • xarli

            Jajajajaa buen comentario!!

  • Joshito

    6 millones de líneas al año….pero una sobre otra, es decir, en una misma zona céntrica una de Movistar, otra de Vodafone, Otra de Orange y quizá otra de MM. Y mientras en las periferias nada de nada. Ésto es como lo de la cobertura móvil 4G al 98% de la población, que está acumulada en ciudades. Y luego en pueblos nada de nada.

    • Octavià Alexandre

      Me parece que desconoces que Vodafone, Orange/Jazztel y MásMóvil comparten su fibra entre ellas para no solapar sus despliegues. Es decir, donde una pone el cable lo comparte con las demás y viceversa.

      • Francisco José Ruiz Alonso

        Parece que desconoces…
        – Que MasMovil ya ha enseñado sus cartas de futuro: ser comprada por Vodafone u Orange (esperan oferta de ellos, mientras no van a meter ni un euro más en fibra, toca hacer caja).
        – Que Orange compró Jazztel y al hacerlo, Vodafone dio por muerto el acuerdo de compartir despliegue de fibra con Orange y Jazztel.
        – Que el siguiente paso de Orange y Vodafone será pujar/comprar MasMovil y así anunciar a bombo y platillo “Otro año más hemos crecido en en cobertura de fibra y bla bla bla”, sin tener que abrir una zanja y meter mangeras de fibra por canaletas y postes, como por arte de magia.

        ¿Pero no os dais cuenta que llevan como dos años recomprandose la fibra ya desplegada unos a otros con el dinero de las subvenciones que les dan para desplegar fibra?.

        • ccartola

          Por fin un comentario decente y razonable. Chapó!

        • Dr. Manhattan

          Meeeeec… error
          El acuerdo de despliegue de fibra sigue vigente. Conozco de primera mano, zonas en las que se sigue tirando fibra Orange/Vodafone.

          Y lo de comprar, pues bueno, que hagan lo que quieran. Si tienen el dinero y la opción… Aunque preferiría que Masmovil seguiria por su cuenta.
          También hay rumores de compra del grupo Euskaltel.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Solo doy gracias a Movistar por que haya pasado el cable por aquí, las otras a ver si se dan prisa por que NEBA ni loco lo voy a coger por el cable movistar.

  • Francisco José Ruiz Alonso

    Hay gente a los que estas cifras autocomplacientes no nos cuadra. Crecimiento de 6 millones de líneas FTTH al año, que Movistar da cobertura de FTTH a 20 millones de hogares, …
    Así a bote pronto yo afirmó con rotundidad que todas estas cifras son
    MENTIRA
    MENTIRA
    MENTIRA

    Según el INE (Instituto Nacional de Estadística, en la práctica Palabra de Dios), durante el año 2017 el número de hogares en España alcanzó los 18.472.800, unos 18 millones y medio apróximadamente (66.700 hogares más que en el año 2016).
    ¿Cómo puñetera ostia puede dar Movistar cobertura de FTTH a más de 20 millones de hogares?. Con esas cifras deberían tener fibra hasta en los pueblos fantasma deshabitados

  • TheV1ruSS

    yo diria que han desplegado en un año 6 millones no seis millones por año porque en lo que llevamos desde que empezamos con la fibra ya deberia estar toda España cableada.

  • Si bueno… 37 millones de líneas de fibra (FTTH) instalada de las cuales no hay ni 8 millones en servicio y es simplemente por una razón, por los altos precios de las conexiones.

    Por otra parte. Las líneas de cable o híbrido de Fibra-coaxial (HFC) su despliegue es mínimo, de hecho mucha gente se está pasando de HFC a FTTH y además respecto al despliegue una conexión FTTH se amortiza mejor que una conexión HFC que le veo poco recorrido sinceramente (es decir le veo poco futuro a las líneas HFC si las FTTH siguen creciendo, cuando estas primeras decrecen o se ralentiza mucho su crecimiento)

    Luego el tema de las velocidades, en VDSL2 apenas se dan alcanzado 30 Mbps en muchos bucles y de hecho a partir de 1,5 Km las conexiones VDSL2 son peores que las ADSL2+ porque son más sensibles al ruido y por tanto el SNR cae mucho más rápido. Esto es uno de los motivos que el VDSL2 sea residual.

    Otro tema es el marketing y la publicidad de las velocidades y las ofertas. De hecho existen tres tipos de velocidades:

    – La velocidad contratada -> Simplemente puede ser cualquiera.

    – La máxima velocidad a la que sincroniza el bucle -> Relacionada con el parámetro de “attainable rate” o máximo ratio de velocidad alcanzable con las características de la línea y su relación con la central y/o nodo en ese momento.

    – La velocidad real -> De poco sirve contratar 50 Mbps, que sincronice a 50 Mbps si luego la velocidad real es mucho menor. Pero también hay que darse cuenta que no siempre es culpa de la conexión a Internet, si no de problemas de red o limitación del ancho de banda en los servidores a los que nos conectamos.

    Volviendo a la velocidad y relacionado con lo anterior. También veo demasiados problemas de velocidad en líneas FTTH que no deberían tener problemas por las características técnicas de la fibra óptica, pero si que tienen problemas por las características de la red al ser punto a multi punto en la bajada y por tanto compartir el ancho de banda de una sola fibra, para ello los OLT de las centrales tienen que procesador cientos de miles de datos, lo que hace que se saturen y vengan los problemas. También tenemos los puertos de agregación de los puntos de acceso indirecto en la fibra indirecta que no tienen un ancho de banda infinito y hace que se saturen también. De ahí que fuera, de problemas en la línea interior, o en trozos del bucle de fibra concreto. Mucha gente esté teniendo problemas de que respecto a las velocidades contratadas la velocidad real es muy distinta. Esto en FTTH y HFC porque se voy al ADSL sea directo o indirecto ya son unas risas. Ya que encima de pagar los mismos precios que por una conexión de fibra, la red de cobre cada vez va a peor y lo curioso es que se supone que cada vez somos menos usuarios, pero su degradación es enorme.

    Los operadores deberían plantearse mejor las cosas y ver porque si hay tanta fibra instalada, porque hay tan pocas líneas en servicio. Y sobre todo darse cuenta que cuantas más líneas en servicio más problemas de saturaciones van a existir.

    Salu2