España despliega fibra a un ritmo de 6 millones de líneas por año

España despliega fibra a un ritmo de 6 millones de líneas por año

Claudio Valero

España ha logrado convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años, dejando atrás el ridículo en el ADSL. El imparable despliegue de los operadores nos ha permitido disfrutar de mucha más velocidad y de poder decir que somos una referencia mundial en este terreno. Con las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, sabemos que casi 7 de cada 10 líneas de banda ancha tienen más de 30 Mbps de velocidad en España.

En España tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa. Movistar roza los 20 millones de hogares cableados, Orange cuenta con 12,2 millones de hogares cableados, Vodafone tiene algo más de 10 millones y MásMóvil trabaja a contrarreloj por cerrar el año con 5,1 millones. Este panorama hace que la velocidad media en nuestro país se haya disparado, además de las últimas subidas de velocidad.

El 65% de las líneas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps

Pero vamos antes por partes. Según los datos estadísticos de la CNMC, el sector de las telecomunicaciones cerró 2017 con unos ingresos de 6.475 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior. La telefonía fija se desploma un 10,5% mientras que la telefonía fija lo hace un 8,4%. Los ingresos que más crecen son los procedentes de las comunicaciones de empresa y la banda ancha.

velocidad fibra españa

Precisamente, el despliegue de redes NGA rozó los 48 millones de accesos, un 14% más que hace un año. De estos, 37 millones cuentan con a fibra hasta el hogar (FTTH), 6 millones más que a finales de 2016. Esto indica que el ritmo de despliegue de la fibra es de esos millones de unidades por año.

En total, 9,8 millones de esas conexiones están activas. Esto es un 20,6% más que hace un año. De nuevo, la fibra hasta el hogar es la que más crece al sumar 1,8 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones. Por velocidad, un 65% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps.

De esos 9,4 millones de líneas con 30 o más Mbps de velocidad, el 42,6% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. A esto ha ayudado el aumento de velocidad que está fijando la mínima en 100 Mbps.

No olvides visitar los Foros dedicados a las diferentes tecnologías que proporcionan banda ancha. Desde el ADSL hasta la fibra óptica.

21 Comentarios