Apple quiere hacer sus propios módems 5G para próximos iPhone

Apple quiere hacer sus propios módems 5G para próximos iPhone

Carlos González

Apple tiene abierta una batalla legal con Qualcomm, que actualmente es su proveedor de módems de conectividad. La firma de Cupertino suele reducir las dependencias de otros fabricantes y proveedores en tanto que sea posible, y con Qualcomm tienen un ‘problema’ que, a priori, se resolverá con los iPhone de 2018 gracias a una nueva alianza con Intel. Pero mirando más allá, Apple podría estar planteándose diseñar módems de conectividad 5G propios.

En todos -o casi- los componentes que se requieren para fabricar un iPhone de Apple son varios los proveedores que se aprovechan. De esta manera, Apple trata de evitar todos los posibles problemas derivados de la dependencia de una única compañía. En el caso de los módems de conectividad inalámbrica de sus teléfonos inteligentes, la firma de Cupertino lleva algún tiempo buscando cómo desvincularse de Qualcomm. Y para este año la solución será contar con Intel como proveedor. Pero la llegada de las redes móviles 5G se acerca, y Apple ya está planteando ese horizonte.

iphone x

Apple está planteándose diseñar sus propios módems de conectividad 5G para los próximos iPhone

La firma de Cupertino está buscando ingenieros y, aunque esta información no es fiable al cien por cien, parece que estos nuevos ingenieros estarían orientados a un grupo de diseño. El grupo de diseño en cuestión se centraría en un nuevo módem 5G. De esta manera, aunque Apple podría seguir contando con proveedores externos –y fabricantes, sobre todo-, tomarían un mayor control sobre el hardware de sus dispositivos.

Un módem de conectividad 5G como el que se plantea, aunque podría estar orientado especialmente a los nuevos iPhone, serviría también para la construcción de próximas generaciones de iPad y iPad Pro. Y teniendo en cuenta el avance de la e-SIM, podría formar parte también de sus próximos ordenadores portátiles. En cualquier caso, la clave en todo esto, igual que en el acuerdo con Intel, está en la intención de Apple en desvincularse de Qualcomm y no generar una nueva dependencia con Intel, que será su aliado estratégico para los iPhone de 2018.