Récord histórico para HP y batacazo monumental para ASUS, así está el mercado de PC en España

Récord histórico para HP y batacazo monumental para ASUS, así está el mercado de PC en España

Claudio Valero

Las ventas de ordenadores han vuelto al terreno negativo después de algunos meses en los que parecía que podían ver la luz. El segmento de consumo ha caído un 14%, motivado principalmente por los ajustes de inventario de algunos fabricantes. La excepción son las ventas a empresas y sector público que se elevan un 8%. En esta realidad, HP consigue récord histórico de ventas mientras que ASUS se hunde con un batacazo monumental. Estas son las cifras del mercado de PC en España en el primer trimestre de 2018.

Según la consultora IDC, las ventas entre enero y marzo de 2018, primer trimestre del año, han caído un 4,6% hasta las 758.000 unidades. El canal de consumo es el principal “culpable” de esta situación. Por su parte, la consultora GFK cifra la caída del mercado en un 9% de las ventas, aunque únicamente un 2% de retroceso a nivel facturación.

portátil HP

Es posible que incluso se pueda cerrar 2018 con crecimiento en unidades vendidas y facturación una vez terminen los ajustes de inventarios de los fabricantes. El sector público y las empresas seguirán empujando mientras se siga acometiendo la migración a equipos con Windows 10.

Récord histórico de HP y desplome de ASUS

HP ha incrementado sus ventas un 22,6% en este periodo y se queda con el 40% del mercado español. Esto es un récord para la empresa en nuestro país, sumando 10 puntos de cuota de mercado en los dos últimos años. Además, son líderes tanto en el segmento de empresas como en el segmento de consumo.

La segunda posición es para Lenovo, aunque sus ventas caen un 7,8% en este periodo. Se queda con una cuota del 24,5%, aunque lo está haciendo algo mejor en el segmento de consumo que en el de empresas. Dell se coloca en tercera posición con un incremento de las ventas del 48% y una cuota de mercado del 8,6%,

Apple, con un 7,2% del mercado y Acer, con un 7% de cuota de mercado, cierran el top 5 de los fabricantes en el mercado español de venta de ordenadores. Capítulo aparte merece ASUS y su caída a los infiernos. Aunque no es la primera vez, ahora conocemos un nuevo batacazo del fabricante que registró una caída del 73,5% de sus ventas en el primer trimestre del año.