¿Preparando una alternativa a Android? Huawei responde a la polémica de EEUU

Actualidad

Durante la última semana, los fabricantes de móviles chinos han sido los protagonistas de las noticias en telefonía inteligente. ZTE se enfrenta a quedarse sin exportaciones de Estados Unidos, lo que significa no tener acceso al sistema operativo Android, o a los componentes de fabricantes como Qualcomm. Lo segundo no es el mayor problema, porque pueden contar con MediaTekentre otros-, pero ¿sobrevivirían sin Android? Es una duda que se plantea también para Huawei, en tanto que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a la marca china.

Hace apenas unos días se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán. El Gobierno de los Estados Unidos es celoso de la industria china y ha presionado fuertemente a varias marcas en este y otros sectores. En algunos aspectos es poco relevante, porque en China pueden valerse de su propia ‘materia prima’ y son quienes controlan la fabricación y ensamblamiento de buena parte del mercado móvil. Ahora bien, Android viene de Estados Unidos y eso sí podría suponer un problema. Se ha hablado de que Huawei podría estar desarrollando una alternativa a Android.

Huawei responde a la polémica: ¿están preparando un sistema operativo alternativo a Android?

Entre iOS y Android se reúne al 99,9% del mercado de la telefonía móvil actual. Android es la opción para cualquier fabricante de teléfonos inteligentes que no sea Apple, y es actualmente la opción de Huawei y de sus competidores principales, como es Samsung o son Oppo y Xiaomi. La opción de Huawei, si se quedase sin opción de utilizar el sistema operativo Android, que no deja de ser una opción remota, podría ser un sistema operativo propio. Algo que ya tanteó Samsung, por ejemplo, con el sistema operativo Tizen OS que quedó finalmente para televisores y wearables, entre otros.

La clave en este asunto, y queriendo creer que realmente Huawei pueda quedarse sin Android, está en que ese sistema operativo alternativo no es nuevo. Esta fuente de información asegura que la marca china llevaría trabajando en ello desde el año 2012, cuando el Gobierno de los Estados Unidos acusó de espionaje a Huawei y ZTE por primera vez. El propio fundador de la marca comentó entonces que se estaba desarrollando un sistema operativo propio por razones estratégicas, porque, ‘¿no estaríamos condenados, si de repente nos quitaran la comida?’

Igual que ha hecho Apple en los últimos años, Huawei ha ido reduciendo las dependencias de otros fabricantes, marcas y compañías. En términos de hardware, por ejemplo, tienen sus propios procesadores y están entre los mejores del mercado. La marca, durante esta semana, ya ha aclarado que Huawei tiene capacidad de crear su propio sistema operativo, pero que no será necesario. La marca de terminales señaló que ‘trabajan muy cerca de Google y se seguirá usando su sistema operativo’. Además, a la polémica más reciente han respodido de forma directa asegurando que ‘no hay planes de lanzar un sistema operativo propio en un futuro previsible’.

Quién puede más que quién ¿China o los Estados Unidos?

Estados Unidos es fuerte en el sector de la tecnología. Más concretamente, en el segmento de los componentes. Sin embargo, el mercado de teléfonos inteligentes no le corresponde a Estados Unidos, ni muchísimo menos. Está claramente dominado por Corea del Sur, si nos fijamos en Samsung que es quien lidera el mercado, y también por China gracias a Huawei, Oppo y Xiaomi. Sí, Apple tiene una importante parte de este mercado, pero no es comparable con el conjunto del resto de fabricantes, que ninguno de ellos –en el ‘top 10’- es también de los Estados Unidos.

Pero si nos adentramos algo más en el detalle de la industria, tienen a fabricantes importantes como Qualcomm, pero con fuertes dependencias con China por el ensamblaje y la producción. Y tienen a Google, con su sistema operativo Android, que es también de los Estados Unidos e indudablemente domina el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, China tiene la industria de producción y ensamblaje dominada por completo, incluso con Apple como uno de sus principales ‘clientes’. Así que, aunque pareciera que Estados Unidos puede poner contra las cuerdas a China, en realidad, China podría complicarle el mercado a Estados Unidos sin demasiadas dificultades.

Escrito por Carlos González

Fuente > phonearena

Continúa leyendo
  • daniel

    primero decis que estan desarrollando un nuevo OS y luego mas al final haceis lo contrario, menudo ascaco de no noticia.

    • David

      Lo de siempre . Las NO noticias . Contenido de relleno de fin de semana .

      • Fernand0

        Jajaja “No noticias”

  • Fernand0

    Que hagan un sistema operativo chino de Calidad (sea de quien sea) y yo sería el primero en apoyarlos.

  • Pingback: T-Mobile compra Sprint por 26.000 millones: la tercera y cuarta operadora de EE. UU. se fusionan()

  • alxSoft

    Teniendo las cosas claras en china o más bien, en Asia en general, poco problema podría suponer el éxito del OS, si además se logra dar compatibilidad a las apk, no tanto a la PlayStore por la gran cantidad de usuarios que supondría Asia, junto a la posibilidad y capacidad que tienen en el desarrollo de aplicaciones podrían voltear la situación a Estados Unidos en este sentido en particular… y el resto es historia

  • Pingback: ZTE deja de vender móviles en todo el mundo por el bloqueo de EEUU()