Hacienda quiere asegurar las pensiones gravando a las tecnológicas ¿es buena idea?

Actualidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado la creación de un nuevo impuesto que afectará a las grandes compañías tecnológicas, Google, Amazon o Apple, entre otras, serán las que tengan que asumir el que se ha denominado ‘tasa Google’tras el fiasco de la ‘tasa Google’ sobre agregadores-; una ‘tasa’ ideada con la intención de ayudar a financiar las pensiones. Pensiones que, según el anuncio del Gobierno, subirán este y el próximo año en función del IPC, sin limitarse al 0,25% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El nuevo impuesto está planteado para sumir el coste de la subida de las pensiones, de 1.500 millones de euros para este año y 1.800 millones de euros para el próximo año. Cristóbal Montoro anunció que se está planteando, en el Pacto de Toledo‘llevar adelante iniciativas de naturaleza europea’. Un impuesto sobre servicios digitalesalgunos de ellos-, que de llegar a buen puerto gravará las transacciones electrónicas de las grandes compañías como Google, Amazon, Apple, Facebook y otras similares. Y después de este anuncio, Escolano ha señalado que la intención es que entre en vigor en el año 2019, para lo que es necesario un acuerdo rápido con el resto de grupos políticos.

Una nueva ‘tasa Google’: un impuesto sobre los gigantes tecnológicos para financiar la subida de las pensiones en España

Desde la Comisión Europea ya se había planteado un impuesto sobre las grandes compañías tecnológicas, para ‘compensar’ el beneficio de estas empresas en los resquicios legales de los estados miembros. Bruselas había planteado ya el impuesto para las tecnológicas que facturan por encima de 750 millones de euros. Y la cuantía de la tasa sería variable, entre el 1% y el 7%, aunque todo apunta a que se fijaría en el 3% sobre los ingresos. Con esto, las estimaciones apuntan a 5.000 millones de euros al año en Europa, mientras que España tendría su aportación en aproximadamente 500 millones de euros.

Cristóbal Montoro ha comentado en este anuncio que no es un impuesto sobre los consumidores y usuarios, sino sobre las grandes empresas. Ahora bien, tampoco lo es el canon digital y, son embargo, es a los consumidores a los que finalmente les ha repercutido. Un impuesto de este tipo podría perjudicar al mercado europeo con una reducción del volumen de negocio de las tecnológicas en Europa, o sencillamente con un incremento de precios para el ajuste. Todo depende de la reacción de estas grandes compañías tecnológicas.

Escrito por Carlos González

Fuente > (2), elpais (1)

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    Lo que no me parece bien es que el gobierno del turno coja dinero de la gente y haga lo que les da las ganas con el y cuando meten la pata y el dinero se acaba, inventar nuevos impuestos, subir los existentes, para alimentar su despilfarro, incompetencia y el robo. Para mi pensión yo quiero mi dinero, el que estoy cotizando ahora, no quiero el dinero de google o amazon. Eso seria lo correcto, igual que un fondo privado de pensiones.

    • David

      Es que el gobierno de turno su obligacion es coger el dinero de la gente y hacer lo que le da la gana con el, se llama administrar. Para eso les votamos.

      No entiendo muy bien qué es lo que te parece mal.

      Inventar nuevos impuestos ? Pues claro que sí, y que lo hagan. Las sociedades evolucionan, aparecen nuevos negocios y formas de crear riqueza. Si no lo hiciesen, las tecnológicas por poner un ejemplo no pagarían un duro, pero tu si.

      No entiendo para nada tu razonamiento. Es que no lo entiendo.

      Una cosa es el despilfarro y el robo, y otra muy distinta lo anterior que comentas.

      • TheV1ruSS

        estoy hablando exactamente de las pensiones, no entiendo el porque coger dinero de amazon y google para cubrir pensiones…el dinero recogido para los pensionistas debería estar ahí guardado o bien invertido, no gastado ya por los siguientes 20 años. A un fondo privado de pensiones se les exige que tenga las cuentas transparentes y el asegurado sabe en todo el momento de que dinero dispone, yo con el estado, hoy en día no se mas que debo pagar como un imbécil, porque es un “derecho irrenunciable”(vaya palabras sin sentido) sin saber lo que voy a cobrar cuando me jubile. Encima, me penaliza si me paso un día de fecha, con 20%. Aun así no tienen dinero para asegurar las pensiones. Pues si, el estado me garantiza, de palabras que no me dejara morir de hambre, nada mas. No me deja elegir si quiero ser mi propio administrador de mi seguro de salud y de las pensiones, no discuto lo de gasto publico en otros servicios como la educación, carreteras y el resto
        En lo que se trata de negocios, para mi, las cosas son claras, tenemos legislación en vigor y tu estas mezclado conceptos sobre impuestos y declaraciones en negativo, mientras la primera tiene una respuesta fácil, osea tenemos la ley, solo hay que aplicarla, la segunda no tiene nada que ver con el asunto, se trata de falsificar datos y para eso tenemos un código penal. Saludos!

        • Jusr Hernández

          Me parece bien ya que se forran a cuenta del cliente y ganan millones mejor que pagen las multinacionales que los pobres españolitos

          • TheV1ruSS

            lo dicho, contigo usan la misma escusa para aumentarte impuestos o meterte unos nuevos

        • bruno vila segade

          Haber, yo quiero dinero para mi pensión y que sea proporcional a lo que he aportado, pero si puede ser más alto gracias a grandes empresas como Google o Amazon a mi que más me da si al fin y al cabo son las mas poderosas gracias a nosotros, creo que algo más nos lo deberían agradecer, y como pues si mi pensión tendria que ser de 1000€ y pasa 1200€ cobrandole a Google etc.. me parece muy bien.

          • TheV1ruSS

            ya sabemos que ese dinero no aumentara por esa razon. Y siempre nos colocamos en la postura de victima…y si deciden quitarte a ti de los 1000 que tienes unos 200 usando la misma escusa, lo aprobarias igual sabiendo que no tienes absolutamente ninguna culpa en ese asunto?

      • Javier

        a mi me parece mal que administren 55000mil millones de esa hucha y se lo de a bankia y que encima digan que lo devolveran para despues nada de nada

  • David

    No, si ahora resulta que en ADSLZONE se ” sugiere ” que es mala idea.
    Pero vamos a ver: me da igual ” el motivo ” por el que se le ponen taxas, pero que deben pagar, es un hecho.
    Estamos viendo como las multinacionales en este país son capaces de hacer la declaración de la rent ay les sale a pérdidas o a devolver, como hemos visto en algunos casos. Facturan miles de millones de euros, y no pagan ni uno.
    – Me parece una idea estupenda.
    – Se queda corto, ponen un 3% y pueden poner hasta un 7%
    – Es una normativa Europea, que no idea del ministro montoro.
    No solo me parece bien si no que se queda insuficiente.

    • DAVIZINHO

      el problema es que o cambian los sistemas por los cuales esas grandes empresas pagan dos duros. simplemente les meten un impuesto añadido, las empresas subirán los precios y al final somos los usuarios los que pagamos de más.

      me parece bien que las empresas paguen lo que tengan que pagar pero creo que estas medidas son soluciones rapidas a los problemas y no son medidas que hacen que no se produzcan los problemas. y aunque parezca lo mismo no lo es

      Un saludo

  • Felipe Lotero

    ¿Y qué tal si los políticos dejaran de despilfarrar el dinero que nos saquean a impuestos? Por ejemplo:
    ¿Y si dejamos de hacer aeropuertos sin aviones y aves sin viajeros?
    ¿Y si mandamos a la calle, por ejemplo, a los 3000 cargos de confianza del Ayuntamiento de Madrid (aunque me vale cualquier otro)?
    ¿Y si dejamos de tener 17 administraciones duplicadas y triplicadas con el consiguiente gasto?
    ¿Y si dejamos de subvencionar oenegetas creadas por los propios partidos políticos?
    ¿A que habría dinero para las pensiones?

    Pues eso…

    • Javier

      recuerda tb los 55000mil millones que le dimos a bankia de tu pension que nunca volveran….

    • dercos

      toda la razon pero optante las grandes tambien deben de pagar impuestos y bastante ya que ganan mucho , operan en españa pero pagan fuera y eso no es normal amazon google cabify etc etc, tienen que pagar en españa

  • Luis

    independientemente de que el gobierno lo haga bien o mal, veo bien que se haga esto a estas empresas. Porque ganan muchos miles de millones al año y no pagan casi nada.

  • Manuel garcía

    El sistema público de pensiones no es más que una estafa piramidal, y medidas como esta solo son parches.

    Ya va siendo hora de que los políticos de este pais digan la verdad a la gente y no piensen únicamente en ser populistas para ganar las próximas elecciones.

  • Jose Mari

    Yo soy partidario de que se grabe a las empresas, que no usa mano de obra y son todo maquinas que sustituyen a los trabajadores. se están ahorrando una cantidad ingente de millones en sueldos y en puestos de trabajo. Todo lo que se pierde por un lado, hay que ganarlo por otro. pero estos impuestos, que vayan a parar a las pensiones y no a pagar a banco y a rescatar autopistas. Eso entre otras muchas estafas que nos ha hecho este gobierno

  • Jose Bdatos

    la administración de este país es una vergüenza, totalmente de acuerdo con Felipe Lotero.

  • Jesus Perez Cañas

    Pues a mí me parece genial,la tecnología está destruyendo muchos puestos de trabajo y cada vez irá a más,que tal si esos impuestos los pagan los robots (las empresas que los utilizan)?.
    Hay un documental muy bueno que habla sobre todo esto y sobre la renta básica.

  • David

    Lo que tienen que hacer es:
    1) Dejar de robar
    2) Invertir en inspectores de hacienda
    3) Todo lo que recauden de los punto 1 y 2 dedicarlo a I+D+I

  • Victoria Schülz

    Igual con que dejaran de robar, de despilfarrar y de rescatar a sus colegas iba guay. Digo, ¿eh?