Instagram no es para niños: cuentas bloqueadas a menores de 14 años

Instagram no es para niños: cuentas bloqueadas a menores de 14 años

Carlos González

Todos los servicios de Facebook están adaptándose para cumplir con la nueva normativa europea, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo. Y la compañía de Mark Zuckerberg parece haberse ‘puesto seria’ con sus términos de uso y condiciones, y la política de privacidad. Y en Instagram. ya han empezado a bloquear cuentas de usuarios que no son mayores de 14 años o que, como es evidente, no han demostrado que tienen la edad necesaria para poder utilizar el servicio. Estos usuarios tienen un plazo de 14 días para verificar su edad, como ya han podido ver los afectados.

Poco a poco, usuarios de Instagram, Facebook y WhatsApp están recibiendo en sus cuentas de usuario y aplicaciones las actualizaciones de los términos de uso y la política de privacidad, y una serie de formularios que son requisito imprescindible para que la firma de Mark Zuckerberg cumpla con la GDPR que entrará en vigor el próximo día 25 de mayo. Facebook tiene que hacer una serie de confirmaciones en torno a sus usuarios, y una de ellas es la edad del usuario. Que, por cierto, esta edad no es la misma para sus diferentes servicios. En el caso de Instagram, ya han arrancado con el bloqueo de cuentas de usuarios que no han verificado ser mayores de 14 años, aunque les ofrecen un plazo de margen para demostrarlo. Si encontramos perfiles de niños que no cumplan con esta política, nosotros mismos podemos avisar de ellos a la compañía denunciando al perfil de Instagram desde la propia app.

Instagram empieza a ‘echar’ a usuarios menores de 14 años

Cuando llega este aviso de bloqueo de cuenta, se alerta a los usuarios afectados de que tienen que enviar el nombre, la fecha de nacimiento y también un documento de identificación en un plazo de 14 días como máximo a modo de apelación de la decisión. Haciendo esto, los usuarios pueden demostrar que se cumplen los requisitos. Y este formulario está disponible entre las páginas de soporte y ayuda de Instagram. La otra vía posible es aceptar la decisión de Instagram, en caso de no cumplir con la edad necesaria, y limitarnos a descargar la información del perfil de usuario en una dirección de correo electrónico.

Se desconoce si, para casos en que la edad legal esté cerca, Instagram permitirá ‘volcar’ esta información de usuario más adelante. Podemos hacer una copia de seguridad, como comentábamos, pero la compañía de Mark Zuckerberg no puede almacenar esta información. Por lo tanto, sería interesante poder reactivar la cuenta más adelante y rescatar esa información desde nuestra copia de seguridad almacenada de forma local.