LaLiga declara la guerra a los operadores: fútbol por Internet y no vinculado a un paquete combinado

Operadores

A media tarde nos hacíamos eco del informe de la CNMC sobre la propuesta de LaLiga para vender los derechos. Una lectura más pausada del exhaustivo informe ha servido para comprobar aspectos muy revolucionarios del pliego de condiciones para pujar por los derechos de Primera, Segunda y la Copa del Rey entre 2019 y 2022. Entre estos puntos polémicos, una declaración de guerra de LaLiga contra los operadores a los que quiere obligar a dar el fútbol por Internet y a no vincularlo a un paquete combinado como Fusión, Love o One.

Javier Tebas lleva tiempo atizando públicamente a los operadores y acusándolos de mentir por decir que piensan abandonar por completo el fútbol de pago para centrarse en otros contenidos más rentables. Sin embargo, nada hacía presagiar que se guardaba un as en la manga de esta magnitud. Tal y como señalan desde El Español, las condiciones remitidas a la CNMC implican clausulas que obligan a los operadores a emitir los partidos por Internet a través de una OTT, como Netflix o beIN Connect, además de no poder vincularlo a paquetes convergentes o de canales de pago.

Obligado a emitirlo por Internet y no vincularlo a otros servicios

La CNMC explica que:

El borrador de bases añade que, en caso de emisión de pago, el adjudicatario estará obligado a que haya una distribución o explotación vía OTT (televisión por internet) o sistema similar, de tal forma que sus clientes puedan contratar el contenido del lote “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”.

Es decir, un duro golpe a Movistar, Vodafone y Orange que posiblemente les aleje definitivamente de la idea de hacerse con los derechos. También cabe la posibilidad de que sea un traje a medida de LaLiga para que Amazon vaya de la mano de un gran operador, siendo el gigante del comercio online el encargado de la OTT y la operadora de la emisión “normal”.

futbol cnmc

El problema es la segunda parte de esa cláusula que busca que pueda ser contratado “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”. Los operadores, según como se interprete la cláusula, no podrán vincularlo a paquetes como Movistar Fusión, Vodafone One u Orange Love.

Eso sí, la CNMC tiene claro que:

“No es aceptable y resulta desproporcionado que la entidad licitante decida también cómo debe comercializarse el contenido ya que no están en la misma situación competitiva aquellos operadores que, al poder prestar servicios convergentes de comunicaciones electrónicas y televisión de pago, han optado por comercializar distintos productos de manera convergente que aquellos que, al no disponer de este tipo de productos, optan por otras formas de comercialización”.

Si los operadores se hacen con los derechos, tendrán que ofrecer la posibilidad de contratar el fútbol de forma independiente de otros servicios, al menos en la emisión por Internet. Por el momento, no sabemos si esta cláusula llegará al pliego final de condiciones con las objeciones de la CNMC, pero lo cierto es que el informe del regulador español no es vinculante.

¿Abandonarán definitivamente los operadores el fútbol de pago tras conocerse esta polémica clausula?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • daniel

    respuesta = subidita de 15€ de los fusion-love-One con la excusa del futbol y te lo endosaran en un paquete online.

  • juan rodrigez

    Ojala lo abandonen totalmente, los operadores estan para ofrecer internet, no futbol, quien quiera futbol que se busque la vida y lo page.

  • borja

    Esta clausula ya estaba en el anterior pliego del trienio que finaliza. Quizá no tan explicitamente explicadas las condiciones, pero si recuerdo que se obligaba al adjudicatario de cada lote, a que pusiera a disposición del cliente el contenido de ese lote (bien él mismo o bien un tercero) por medio de un servicio OTT que no implicara la contratación de otros servicios distintos de la TV (ej: internet, teléfono, movil etc). Por eso siempre ha estado BeIn connect desde el principio para contratar todo por OTT (salvo el partidazo) y por eso Tedi TV y Opensport (openfutbol) tenían el partidazo de Movistar por OTT también (Movistar no quiso ofrecerlo directamente y por eso lo vendió a un tercero, para obtener ingresos y cumplir con la normativa). Lo curioso de todo esto es que LaLiga haya permitido que este año, haya habido media temporada sin que se haya cumplido esta premisa con el Partidazo, ya que desde agosto que Opensport no renovó el acuerdo con Movistar por el Partidazo, hasta que lo incluyó BeIn connect, no se ha podido disfrutar de este contenido por OTT y sin contratar otros servicios. Quizá por eso, hace unos meses LaLiga metiese presión a Movistar y al final acabara cediendoselo/vendiendoselo a Mediapro para BeIn connect (cosa que sorprendió a todo el mundo, por estar enfrentadas ambas empresas debido a la subasta de derechos de la Champions, y que podría explicarse que ocurriera gracias a esa clausula en la noramtiva)

  • Miguel A

    Se pueden meter el fútbol por donde se… me alegro que ningún operador le rente revender los derechos que ya revende otros… al final el cuento de la lechera y lo pagamos todos a precio de oro.
    Hay muchos mas deportes aparte del de 22 jugadores detrás de un balón… y muchos de ellos mas interesantes!

    • ccartola

      “Hay muchos mas deportes aparte del de 22 jugadores detrás de un balón… y muchos de ellos mas interesantes!”

      De acuerdo, pero solo te ha faltado agregar “bajo mi humilde punto de vista”, porque igual que a ti te parecen más interesantes otros, hay muchísima gente que le parece muy interesante el fútbol y no por ello hablan mal del resto.

    • Miguel Mir

      pues muy a tu pesar .. al final alguno pujara y se lo llevara .. y lo revendera como pasa siempre… que a ti te parezcan otros deportes mejores.. es respetable … pero ahora mismo .. el futbol en España manda .. te guste o no.. y no hay excusas de precios.. no suben por el futbol. .. el futbol es la excusa de los consumidores a los que no les gusta… los precios los suben porque les sale de los huevos a ellos…y meten paquetes como “seres” , “cine” , “futbol” para disimular dicha subida….

      a mi personalmente me da igual el futbol de pago si o si… yo tengo ADSL 10MG y pago igual o mas que uno de fibra con 300 simetricos.. eso si es injusticia…y como yo muchos incluso peor con 3 megas …. y no los veo yo quejandose por internet por lo que pagan.

  • migofe

    Qué grande! La gente sólo quiere fútbol no que te metan otras tonterías. Hay gente que paga por el fútbol de otros y otros por las series de otros.

  • Jaume qualsevol

    En ningún lugar pone que van a obligar a no vincularlo, pone que van a obligar a poder contratarlo sin vincularlo, lo cual es muy distinto.

  • Franco Castillo

    El futbol es para los mediocres.

  • Pingback: Ultimátum de Telefónica a Mediapro por los derechos de la Champions()

  • Pingback: Amazon Prime sube 20 dólares de precio en EE.UU: ¿Y en España?()

  • Pingback: ¿Quién se quedará con los derechos de LaLiga? Los clubes de fútbol apuestan por Movistar()

  • Pingback: S&P cree que no habrá ‘guerra’ entre operadores y empresas como Amazon o Netflix por el fútbol()

  • Pingback: Mediapro pujará por LaLiga por última vez y después abandonará el fútbol de pago()