La velocidad mínima de la fibra se establece en 100 Mbps ¿se apuntarán todos los operadores a la moda?

Fibra Óptica

Una vez que sabemos que Movistar empezará a duplicar la velocidad de la fibra a 600 Mbps en las próximas semanas y que la conexión más lenta será de 100 Mbps, y que Orange aumentará gratis la velocidad también con un mínimo de 100 Mbps, es el momento de preguntarnos por lo que harán el resto de operadores. Velocidad mínima de la fibra de 100 Mbps ¿para todos en 2018?

Mucho han cambiado las cosas en España en los últimos 10 años en los que hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. El imparable despliegue de los operadores de telecomunicaciones no está haciendo subir posiciones en el ranking mundial de la velocidad. Aunque todavía queda cobre por sustituir, la idea es ofrecer fibra en todas las localidades de más de 1000 habitantes en 2020.

La velocidad mínima de la fibra se establece en 100 Mbps

Una vez que las líneas FTTH han superado a las líneas ADSL, es el momento de empezar a pisar el acelerador con la velocidad de navegación de la fibra. Los operadores empezaron algo comedidos con la velocidad ofrecida en los primeros años de la fibra en nuestro país, con apuestas similares a lo que ofrecía el ADSL. Lo cierto es que hemos visto conexiones de 10 Mbps de fibra no hace mucho.

VDSL

Pero la capacidad de esta tecnología da para mucho más. A esto, tenemos que sumar la creciente demanda de capacidad y velocidad de los dispositivos y servicios que van llegando al mercado. Los objetos conectados, los móviles y servicios de streaming de vídeo o realidad virtual, son los principales demandantes de velocidad de navegación.

Por todo esto, las operadoras ya han fijado el mínimo de velocidad de fibra muy por encima del que teníamos hace algunos años. Los 50 Mbps son habituales en la práctica totalidad de las operadoras, aunque queda algún resquicio con 30 Mbps. Sin embargo, tanto Orange como Movistar ya van a subir el listón para dejar el mínimo en 100 Mbps.

Antonio Lorenzo nos cuenta en elEconomista que ahora las miradas se giran hacia Vodafone y MásMóvil. Ambas operadoras ofrecen 50 Mbps como velocidad de entrada, pero no se descarta que la apuesta de Movistar y Orange les obligue a reaccionar. De hecho, ambas ofrecen 1 Gbps de velocidad (con Yoigo en el caso de MásMóvil), siendo de las más rápidas de nuestro país.

¡No olvides medir tu velocidad en www.testdevelocidad.es!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pingback: La velocidad mínima de la fibra se establece en 100 Mbps ¿se apuntarán todos los operadores a la moda? – novaolsound()

  • juan rodrigez

    A partir de 50 mbps para el usuario normal apenas cambia nada.

    • Miguel A

      Me considero un “usuario normal” y es de agradecer tener 300mb y cada vez que actualizas un juego puedas jugar al momento y no esperar media hora o mas por un parche de unas cuantas gigas… por no hablar de las actualizaciones de windows, el netflix en calidad 4k y un largo etc. Asi que 50mb es suficiente creo yo mas para gente normal, diría para gente analógica… me compadezco de todos aquellos que siguen con el adsl y sinceramente hay que eliminar la brecha digital en cuanto antes.
      Recuerda, lo único limitado que hay en esta vida, es tu tiempo propio, no lo desaproveches. 😉

      • arisma

        50MB y Netflix 4K = Imagen al momento. No dudo que para juegos con actualizaciones grandes o para las descargas de los juegos de steam sea mejor más velocidad(claro que es mejor). Pero a partir de ahí, pierde mucho sentido tu comentario y más teniendo en cuenta que hay personas que como mucho pueden acceder todavía a adsl.

        Por lo demás, espero que se apunten las ofertas lowcost a esos 100MB sin subida de precio.

        • Ricardo Alonso

          Yo también tengo 300Mbps y pienso que 50Mbps en fibra es absurdo ya que sería anclarse en el pasado y limitar las posibilidades de reproducción etc. Así que 100Mbps es el mínimo que debe haber en todas las compañías que hay en España y por supuesto, que Vodafone en vez de acomodarse debería desplegar su propia fibra FTTH en al menos unas cuantas calles más de 3 pueblos y 2 ciudades y lo mismo movistar para cubrir al menos un 2% más de territorio y ya.

          • arisma

            Habiendo conexiones de 500/600/1Gb es anclarse en el pasado la de 300Mb siguiendo esa lógica.

            Si hubiera una escala de precios lógica cada uno podría pagar por el que le conveniera pagando lo justo. Pero no es así.

            Aunque parezca mentira también es un problema de [no] configuración de QoS

            • Ricardo Alonso

              300Mbps no es anclarse en el pasado, si no en un pasado cercano que abre puertas a disfrutar mejor el presente de como mucho 2019-2020. Sobretodo si se está en espera de la duplicación a 600Mbps, lo cual sería medio original, medio tonto viendo que la competencia del futuro inmediato será por el 1Gbps, pero en este caso 600Mbps vendría a ser el nuevo 100-200Mbps.

          • Joshito

            Mi madre tiene una conexión de 20 megas que aún conserva de ONO y tiene de sobra para navegar, enviar correos y usar whatsapp, tanto en el PC como en la tablet. Hay una cantidad inmensa de gente que con 10 o 20 megas le sobra. Lo que habría que obligar a las telecos es a ofrecer ese tipo de velocidades para quien no necesite más, no a tener un mínimo como tú dices.

            • Ricardo Alonso

              En ese caso vale, pero no se puede ofrecer menos solo por que como mucho 10 – 20 personas hagan ese uso cuando en un país viven millones de personas y la mayoría juega juegos online y reproduce vídeos HD 720p y 1080p. Vamos que cada uno es libre de hacer lo que quiera en internet, pero no se puede detener la evolución, al igual que no se detuvo en épocas pasadas, por que si no, no tendríamos electricidad, las mujeres no llevarían pantalones, si no vestidos largos y un largo etc de evoluciones.

              • Joshito

                Ricardo, nadie está hablando de detener la evolución, pero no todo el mundo necesita aquí y ahora aprovechar esa evolución. Se trata de que haya una oferta con un amplio rango de velocidades para que cada uno se adapte a sus necesidades y pague lo justo por ello. En mi opinión me parece tirar el dinero pagar por una conexión de 1 Gb para descargar en momentos puntuales. Pero si tú te lo puedes permitir me parece perfecto. Por cierto, yo con 50 Mb veo perfectamente Netflix a 1080 (de hecho creo que no hacen falta más de 10 o 15). Y juego online sin problemas.

                Por otra parte, si tienes alguna estadística o enlace donde diga que en España sólo son 10 o 20 personas las que pueden tirar con un conexión de 20 MB te agradecería que lo compartieras.

                • Ricardo Alonso

                  En cuanto a tu último párrafo, me refería a lo que dijiste de que le es suficiente. Vamos que tu mismo lo dijiste y esa es mi respuesta, que haya unas x personas que necesiten solo hasta 50Mbps, no significa que no deba haber mejores conexiones para la mayoría que necesite más de 100Mbps y yo no he hablado del 1Gbps, si eso en otro comentario. Pero no me refería exactamente a esto de la conexión necesaria, si no a que los 600Mbps que ofrecerá movistar me parece a la vez una idea original y una tontería ya que el resto va a competir en el 1Gbps.

                  En ese caso me refería a la lucha entre compañías, no en si se necesita o no, por que con 600Mbps da para reproducir 4k se tenga la configuración de PC y/o el router que se tenga.

      • Pedro el gaitero

        bueno pues yo os agradezco enormemente, y no sientas pena por los del ADSL. donde vivo y es capital de provincia ,mientras tengan el pastel movistar y la cablera ,no me pasere a la dieta fibrosa. Repito os agradadezco enormemete que cada vez mas gente se pase a la fibra, yo cada vez tengo mas megas de 8 Mb que tenia ahora estoy en los 14….23 eurillos con pepe, y a rascala movistar y sus 66 provincias

    • Tocaor de huevos

      Los retrasaditos como tú no sois usuarios normales.

    • Andrés

      No es verdad. Si usas aplicaciones cloud modernas, vas a notar el cambio.
      50mbit es mucho mas lento que 100 y en adelante.

  • Juan Miguel

    Espero que las operadoras locales también se apunten a los 100Mb como velocidad minima.

  • visconti

    Y Tuenti duplicará también velocidad a la par que Movistar ?? Son las mismas redes e instalaciones…

  • Joshito

    Yo tengo 50 Mb. Para el uso típico que le doy me va muy bien: conectar los móviles de la familia, navegar, usar Netflix, jugar online, descargar alguna película torrent y descargar juegos en la PS4. ¿Me gustaría que me subieran a 100 Mb? Pues claro, como a todo el mundo ¿Mejoraría la experiencia con 100Mb? Tengo muy claro que sobre todo al descargar juegos de PS4. Pero eso no suelo hacerlo a menudo. Si me duplican la velocidad sin pagar más, perfecto. Lo que no estoy dispuesto es a pagar 20 o 30 euros más al mes más por esa pequeña ventaja. En fin, cada uno hace con su dinero lo que quiere.

    • Ricardo Alonso

      Pues con esa duplicación podrías descargar lo mismo en menos tiempo o descargar películas en 1080p en 1 hora.

      • Joshito

        Pero es que a mí me da igual que la descarga me dure dos horas en vez de una. Espero más y punto. Para eso no estoy dispuesto a pagar más al mes. Otra cosa es que uno se dedique a descargar masivamente a todas horas. Entonces lo puedo entender.

        • Ricardo Alonso

          No debería darte igual, por que si dura menos, es menos espera para ver lo que descargas o puedes descargar 2 y esperar lo mismo que antes y tienes más para ver.

          • Joshito

            Joer, es que no estoy a la espera de ver el contenido recien descargado. Ya me preocupo de descargar durante la semana para cuando llegue el finde. No es cuestión de vida o muerte como para pagar (regalar a las telecos, pues a ellos les cuesta lo mismo darte 50 que 100) un pastizal más al año.

            • Ricardo Alonso

              Ok, pero aún así más que puedes descargar en la misma calidad o en una calidad mejor y hasta tardando 1 minuto menos, lo cual te da para disfrutar más entre semana.

              • Joshito

                Te aseguro que no hay fin de semana suficiente para tener tiempo de ver todo lo que te puedes descargar en HD en un día con una conexión de 50 Mb.

                • Ricardo Alonso

                  Pero así no sobrecalientas tanto el pc y te dura más.

  • Jose A Secas

    Quien se piense que por pasar de 50 a 100 mb va a descargar en la mitad de tiempo es muy muy iluso y muy muy ignorante.

    ¿De qué sirve que tu conexión a la central se duplique si la conexión de la central al resto de la red intercontinental por la que navegas permanece intacta?

    Ganas de venderte una velocidad psicológica a cambio de dinero real.

  • Jose A Secas

    La mayoría de los que se sientan enfrente de un ordenador es más bien para cualquier otra cosa que no sea descargar (que puedes descargar una o dos cosas en un momento determinado vale, pero ni de coña nadie está descargando/enviando las 24 horas del día los 7 días de la semana) Aparte, muchas tareas como edición de archivos no requiere conexión siquiera.

    Por lo que 30 mb es más que suficiente para ver facebook, mails, youtube o descargar sus cutres e infames audios, que al fin y al cabo es lo que hace la borrega mayoría.

    Para descargar un album en calidad lossless (supongamos 700 mb) no hay gran diferencia entre 50 y 100 mbps salvo casos extremos.

    Y para las horas que puede estar encendido un ordenador “sin hacer nada” no sirve de nada que se descarguen 700 mb en 10 o 20 segundos antes.

  • Pingback: España despliega fibra a un ritmo de 6 millones de líneas por año()