LiveTcpUdpWatch: así puedes conocer todo tu tráfico de red en tiempo real en Windows 10

Redes

Cuando estamos usando el ordenador tenemos una gran cantidad de programas abiertos, muchos de los cuales requieren de Internet para funcionar. En ocasiones es posible que haya algún programa aprovechando todo el ancho de banda de vuestra red (sobre todo si tenéis ADSL o 50 Mbps de fibra), y os cueste identificar cuál es. Con LiveTcpUdpWatch lo tendréis facilísimo.

LiveTcpUdpWatch: control total sobre el uso de red en Windows 10

Este programa ha sido creado por NirSoft, una compañía de software gratis que tiene multitud de programas muy útiles. Uno de los más recientes es LiveTcpUdpWatch, una herramienta gratuita que permite conocer toda la información sobre las conexiones y actividad TCP y UDP de Windows.

LiveTcpUdpWatch monitor red ethernet

A pesar de que en el Monitor de recursos de Windows 10 tengamos bastante información sobre la actividad de red, pero este programa es más cómodo y y muchísimo más completo. Para empezar, LiveTcpUdpWatch no requiere instalación (es portable), y podemos abrir simplemente pulsando en el ejecutable.

Nada más abrirlo, el programa empieza a listar cualquier actividad de red que haya en nuestro ordenador. Entre la información que encontramos tenemos el nombre del programa, su ID, el protocolo usado para enviar la información (HTTPS, por ejemplo), dirección IP local y remota a la que se envía la información (incluyendo puertos), cantidad de datos enviados o recibidos en bytes y en paquetes, hora de desconexión y ruta donde está el programa.

Ningún programa volverá a enviar datos a escondidas

Además, el programa registra cualquier programa que haya realizado una actividad de conexión de red, pudiendo ver también la posible presencia de virus en nuestro ordenador o de qué programas están analizando recogiendo datos de telemetría. En mi caso, como podéis ver, NVIDIA y Logitech recopilan datos de mi PC.

LiveTcpUdpWatch

Todos los datos se actualizan en tiempo real, con las nuevas conexiones añadiéndose al final de la tabla. Además, podemos guardar un registro de la actividad si pulsamos F2, lo cual es muy cómodo si tenemos una gran cantidad de conexiones que analizar, pudiendo exportarlos a HTML o CSV. Entre los datos guardados encontramos conexiones TCP y UDP, así como IPv4 e IPv6. En el caso de que haya algunos que no te interesen los puedes desactivar en ajustes.

Otras opciones de personalización nos permiten eliminar las entradas que hagan referencia a conexiones locales, así como que se haga scroll automático a las nuevas entradas. El programa es compatible con Windows XP y posterior, y tiene dos versiones tanto de 32 como de 64 bits. Los podéis descargar en este enlace.

En mi caso yo también uso un gadget de Rainmeter para monitorizar mi actividad de red. Aunque no puedo conocer qué programa es el que la está usando, sí puedo ver si hay mucho o poco tráfico, así como puedo conocer el ping en milisegundos gracias a una pequeña adición que le hice. Podéis consultar cómo instalarlo en este artículo, así como podéis coger el código del gadget de red en este enlace de Pastebin.

Escrito por Alberto García

Fuente > ghacks