Adiós a la fusión: Apple niega que vaya a unir iOS y macOS

Software

Tim Cook ha hablado en una reciente entrevista sobre los rumores que hablan de que Apple uniría iOS y macOS en el futuro. Estos rumores se dispararon hace unas semanas tras salir a la luz la noticia de que Apple está preparando sus propios procesadores ARM para sus ordenadores Mac, lo cual haría la unión entre ambas plataformas algo muy sencillo.

La unión entre iOS y macOS en un único sistema operativo no se va a producir

Y es que, si Apple quiere usar procesadores ARM en PC, va a tener que adaptar macOS para funcionar con ARM. Sin embargo, en el caso de que lo hagan, Tim Cook ha dicho que la unión entre iOS y macOS no se va a producir. Así lo ha confesado en una entrevista concedida al Sydney Morning Herald.

iphone macbook ios macos

Esto supondría también echar por tierra los rumores sobre la existencia del proyecto Marzipan, el cual fue desvelado también por Bloomberg a finales del año pasado. Este proyecto iba detrás de crear las llamadas “apps universales”, lo cual permitiría combinar las aplicaciones de iPhone, iPad y Mac bajo una misma plataforma. Esto beneficiaría sobre todo a la versión de escritorio, ya que las aplicaciones de iOS funcionarían en macOS, donde algunas aplicaciones no reciben tan buen trato.

Sin embargo, Tim Cook negó que Apple esté trabajando en un proyecto de ese estilo, y afirmó que “tanto iOS como macOS son dos ecosistemas distintos y que cada uno tiene sus beneficios y su papel. Una unión entre ambos no le haría ningún bien a nadie”.

Y es que, en el caso de que ambos se unieran, implicaría que uno de ellos tendría que limitarse frente al otro, teniendo que hacer sacrificios en funcionalidades (sobre todo en el caso de macOS). Estas declaraciones también contrarrestan el hecho de que macOS pudiera funcionar bajo arquitectura ARM, porque eso sí que limitaría mucho las posibilidades del sistema operativo al tener que reconvertir todas las aplicaciones para funcionar con él.

Lo que sí podríamos ver es un emulador de iOS para macOS

Tim Cook reconoce que tener aplicaciones universales haría que todo fuera más eficiente, pero ese no es el objetivo. El objetivo es darle a la gente herramientas con las que puedan crear contenido, comunicarse o trabajar. Además, cree que está unión de plataformas no es algo que los usuarios quieran.

Lo cierto es que hay muchos usuarios que sí que quieren un mayor abanico de posibilidades en sus dispositivos. Un ejemplo claro es en iPad, los cuales tienen potentes procesadores, pero están muy limitados en funcionalidades a pesar de que cada vez reciben más aplicaciones y más funcionalidades.

Esto se evidenció con el anunció que hizo Apple el año pasado con el iPad, con el eslogan de “What’s a computer?”, en el cual se hablaba de que no era necesario comprarse un ordenador por la gran cantidad de cosas que permitía hacer un iPad. Lo cierto es que, aunque para muchos usuarios sea suficiente, un iPad queda lejísimos de las cosas que permite hacer un ordenador.

En definitiva: sí, muchos usuarios quieren aplicaciones universales, al igual que muchas aplicaciones de iPhone tienen su versión adaptada para el Apple Watch. Lo que sí es posible que veamos es una especie de emulador de aplicaciones para macOS, con el objetivo de contentar tanto a usuarios como desarrolladores. Sin embargo, la unión de ambos ecosistemas es algo que no se va a producir, al menos a corto o medio plazo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
  • ccartola

    “Esto beneficiaría sobre todo a la versión de escritorio, ya que las aplicaciones de iOS funcionarían en macOS, al cual le faltan algunas aplicaciones esenciales.”

    Más echo en falta apps de MacOS en iOS que al contrario. Es fácil “disparar a ciegas” sin poner ejemplos, los cuales se agradecerían para abrir debate.

    De nuevo la rumorología y las noticias sin rigor jugando en contra de adslzone. Después os quejáis de los comentarios y críticas que vertemos, y es que no aprendéis.

    • Alberto García

      El rigor es siempre lo más importante a la hora de redactar noticias en ADSLZone. Sin embargo, en tus comentarios lo más importante es intentar desprestigiarnos para intentar darle una preponderancia y un valor a tu opinión que obviamente no tiene.

      Lo que recogemos de que los usuarios echan en falta mejor trato en macOS lo puedes leer en el artículo original de Bloomberg donde se hablaba de Marzipan.

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-12-20/apple-is-said-to-have-plan-to-combine-iphone-ipad-and-mac-apps

      En concreto, en este párrafo:

      What’s more, Apple customers have long complained that some Mac apps get short shrift. For example, while the iPhone and iPad Twitter app is regularly updated with the social network’s latest features, the Mac version hasn’t been refreshed recently and is widely considered substandard. With a single app for all machines, Mac, iPad and iPhone users will get new features and updates at the same time.

      • ccartola

        No, Alberto, creo que tú te equivocas muchísimo cuando dices desprestigiar.

        Yo CRITICO, y al parecer solo os gustan que os coman la oreja y solo aceptáis (sobre todo en tu caso) críticas positivas, y siempre sales al paso cuando hay una crítica negativa.

        JSanz me conoce desde hace muchos años y sabe que llamo al pan, pan, y al vino, vino. Si a ti te parece desprestigiar, creo que el problema realmente lo tienes tú, no mis comentarios.

        Mi opinión puede que a ti no te valga -tampoco lo espero, dicho sea de paso- pero es tal el desdén, mala información, rigor, redacción, sesgo y mala baba que le ponéis a según qué noticias, que clama al cielo. Mi opinión no deja de ser una opinión, pero te puedo asegurar que si de mí dependiera que se sacara una noticia en portada, os quedabais en la mitad de la mitad, porque sin ser periodista veo a la milla los artículos de relleno, los clickbaits, los publireportajes, los sesgados, los malintencionados…

        ¿Y sabes cuál es el problema? Que no rectificáis y seguís cayendo una y otra vez en los mismos errores que no solo yo denuncio públicamente, sino un buen puñado de lectores asiduos a esta web.

        PD: a mí que os hagáis eco de una noticia de Bloomberg y os dediquéis a traducir dice ya de por sí mucho de vuestra labor investigadora. Antes de sacar nada hay que verificar y acudir a la fuente para verificar.

        Es más, es que lo que me estás dando a entender al ofrecerme ese párrafo es que eres un mero intermediario traductor de una noticia de otro periodista, lo cual como informante que pretende ser objetivo te deja bastante mal.

      • gerardnll

        Lo que tu le contestas, citando a bloomberg ante su comentario, no tiene nada que ver a lo que te expone.

        Además es que es gracioso… cuando salió iOS ya estaba macOS, para que hicieron otro OS? Pues en parte porque son 2 entornos distintos, dos maneras de interactuar, etc. para que se tienen que parecer? Que manía macho… Pues claro que uno no hace lo que otro hace, ni un iPad es un ordenador, ni al contrario, pero es que NI LO PRETENDEN.

        Estoy de acuerdo con ccartola en que es cansino ver rumores, frases/opiniones/inventos que ni tienen un razonamiento detrás, etc.

        Sigo este blog por las noticias que tienen que ver con redes y telecos, pero para otras cosas ya están otros blogs especializados y más rigurosos. Además prefiero la fuente a un artículo traducido. Pienso que si os centráis en telecos y redes aportáis más que intentar meter de todo.

      • ccartola

        Como veo que ha pasado lo que veía que iba a pasar, que era vetar mi comentario, me dispuse a copiarlo, y acto seguido vuelvo a pegar aquí sin nombrar a Blo***erg.

        No, Alberto, creo que tú te equivocas muchísimo cuando dices desprestigiar.

        Yo CRITICO, y al parecer solo os gustan que os coman la oreja y solo aceptáis (sobre todo en tu caso) críticas positivas, y siempre sales al paso cuando hay una crítica negativa.

        JSanz me conoce desde hace muchos años y sabe que llamo al pan, pan, y al vino, vino. Si a ti te parece desprestigiar, creo que el problema realmente lo tienes tú, no mis comentarios.

        Mi opinión puede que a ti no te valga -tampoco lo espero, dicho sea de paso- pero es tal el desdén, mala información, rigor, redacción, sesgo y mala baba que le ponéis a según qué noticias, que clama al cielo. Mi opinión no deja de ser una opinión, pero te puedo asegurar que si de mí dependiera que se sacara una noticia en portada, os quedabais en la mitad de la mitad, porque sin ser periodista veo a la milla los artículos de relleno, los clickbaits, los publireportajes, los sesgados, los malintencionados… soy más de la calidad por encima de la cantidad.

        ¿Y sabes cuál es el problema? Que no rectificáis y seguís cayendo una y otra vez en los mismos errores que no solo yo denuncio públicamente, sino un buen puñado de lectores asiduos a esta web.

        PD: a mí que os hagáis eco de una noticia de B*****erg y os dediquéis a traducir dice ya de por sí mucho de vuestra labor investigadora. Antes de sacar nada hay que verificar y acudir a la fuente para ver si es cierto o no lo que se saca a la luz. Aquí os da igual (eso sí, dependiendo de la empresa que se encuentre de por medio: si es Samsung, de puta madre; si es Apple, vamos a ponerla a parir aunque sea con rumores).

        Es más, es que lo que me estás dando a entender al ofrecerme ese párrafo es que eres un mero intermediario traductor de una noticia de otro periodista, lo cual como informante que pretende ser objetivo te deja bastante mal.

        • Alberto García

          Una cosa es “limitarnos a traducir”, que a ti te parece muy fácil porque lo criticas con mucho desdén, y otra es que recogemos información de Mark Gurman (reputado filtrador de cosas de Apple) y del propio Tim Cook. No intentes criticar donde no hay, por que aquí no hay mala baba ninguna hacia Apple. La fuente del tema de la unión de iOS y macOS es Bloomberg, pero eso les menciono. Siempre que damos rumores miramos que sean de fuentes que han acertado en el pasado.

          No estás contento nunca con nada. Si no damos opinión porque nos limitamos a traducir, y si la damos es mala porque no coincide con la tuya. Aprovecha mejor el tiempo que en criticar el trabajo de los demás por no estar de acuerdo con lo que se dice.

          • ccartola

            Venga, hombre, no caigas en el error de “rebota, rebota y en tu cara explota”. Sé maduro y sobre todo sé responsable con lo que redactas.

            Mark Gurman ¿qué? ¿Acaso es el gurú y el Dios de todo lo que sale de rumorología de Apple? Claro que conozco a Gurman, claro que lo he visto en entrevistas, pero claro que lo he visto meter la pata muchas veces. Y el problema es que los que os hacéis eco de lo que dice Gurman después no os desdecís: calláis vuestros errores.

            Dedícate a redactar, que yo me dedicaré a criticarte en la medida que crea posible. Y dedícate a encajar como un valiente las críticas que para eso escribes algo público.

            Y perdona que te diga para finalizar que no eres NADIE para decir qué hacer con mi tiempo. Al igual que yo sí puedo y debo criticarte por lo que escribes, tú no tienes ningún derecho en meterte en mi puta vida.

            PD: eres muy inmaduro e intolerante. Haz artículos de campeonatos de canicas, que seguramente te irá mejor que aquí.

            • Alberto García

              “no eres NADIE para decir qué hacer con mi tiempo. Al igual que yo sí puedo y debo criticarte por lo que escribes”

              Voy a imprimirme la frase y la voy a enmarcar. Nada resume Internet mejor que tu frase.

              Y las críticas las acepto, pero tu manera de decirlas no es la correcta, porque nos ninguneas a mi, a la web, y a nuestro trabajo, y encima no lo haces de manera constructiva.

              Llevo 3.000 artículos escritos en el grupo ADSLZone, y ahora además gestiono el contenido de una de las webs que ya ha duplicado visitas en unos meses. Así que te pese o no voy a seguir escribiendo, mucho, y mejor que nunca. Saludos 🙂

              • ccartola

                Tú escribes en un medio público abierto a comentarios, con lo cual imprímela pero para tenerla delante de tu pantalla y recordarlo cada vez que piques tecla sin ton ni son.

                ¿Que aceptas críticas? JAJAJAJAJA. Ya, y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. A mí no me pagan por escribir, con lo cual no tengo por qué guardar formas ni atenerme al rigor periodístico, del cual tú tampoco es que hagas mucha gala.

                ¿Te sientes ninguneado? Aquí se viene llorado, chaval, y si no, como te he dicho, te dedicas a informar sobre el campeonato de canicas. Lo que no puedes pretender es que tus palabras escritas, insisto en lo dicho: PÚBLICAMENTE, no tengan repercusiones, y menos cuando lo haces sin rigor ni ética periodística.

                Llevo más de 3000 comentarios hechos en la web, tanto en foro como en noticias. Tanto te pese o no te voy a seguir criticando cuando lo hagas mal, y te ensalzaré cuando lo hagas bien.

                Saludos para ti 🙂

                • ruvelro

                  Hola caracartola 😀

                  He de admitir que, siguiéndote día a día, de tus 3000 mensajes en el foro, 2900 son para faltar al respeto y hacer de troll, así que tampoco tiene tanto mérito…

                • ccartola

                  Hola Rubén, no sabía que tu nueva faceta en esta web era la de payaso 😀

                  Te nombro Presidente de mi club de fans pues, visto lo visto y en reconocimiento a tu seguimiento diario.

                  Y es que como decía mi abuela, no hay una cosa peor que a un tonto se le junte otro. Anda que entre los dos desde vuestra posición estáis haciendo de este sitio un buen circo. Luego llorad porque lo llamen adslzonedeluxe.

                  Seguid así, perdiendo el respeto a los usuarios y dando la patética imagen que estáis dando. JSanz debe de estar de un contento con vosotros…

                • ruvelro

                  Ea ea, ea ea

                • ccartola

                  Muahahahahahahaha, igual estarás pensando que con eso me vas a molestar. Venga, ve calentando que en 5 mins tienes otra función…

                  PD: me acaba de decir mi mujer que a ver si cambias la foto porque en esa con ese suéter te pareces a Koothrappali de The big bang theory :$

  • gerardnll

    Gracias que Tim tiene dos dedos de frente y no harán la convergencia. Son dos entornos diferentes, con dos interfaces diferentes para maneras de interactuar diferentes y con usos claramente diferentes. Me cuesta imaginar un profesional usando iOS para trabajar en video, imagen, programación, etc. Igual que ver una película y cosas más simples/casuals son más cómodas de hacer en iOS. El ratón, el teclado, es inigualable a un dedo. Y si, por bluetooth se pueden conectar, en definitiva son muchos los motivos que juntos no hacen iOS indicado para ciertas tareas, igual que macOS para otras. Pero macOS ofrece flexibilidad, máxima customización, y el otro es la versión simplificada de los ordenadores. Compara Photoshops en iOS o macOS por ejemplo, creo que es el reflejo de lo que representan cada OS.

    Una cosa es querer más cariño en macOS la otra es pedir esa convergencia que para mi no tiene ni pies ni cabeza.

  • Bartolo

    Vaya forma de tergiversar lo que es el proyecto marzipan y lo que dicho Tim Cook, la pregunta es ¿el redactor ha leido la fuente original (Sidney Morning Herald) o se quedo con la interpretacion subjetiva del medio que lo cita (softpedia)? Juraria que lo segundo. En la fuente original, “entrevista” express realizada en un pasillo por cierto, el periodista le prengunta sobre la brecha de iOS y MacOs y cita como ejemplo la convergencia de Windows 10, a lo que Tim responde que no van a fusionar ambos sistemas operativos porque entiende que son plataformas diferentes, con entornos diferentes. En cualquier caso no dice nada del proyecto marzipan, entre otras cosas porque no se le pregunta. En la fuente original si dice lo siguiente, algo que no invalida este proyecto de desarrollo, como intenta hacer creer el redactor:

    “Of course, Gurman’s report could still be accurate. There is a huge leap from iOS and macOS sharing developer tools — a move that could open Mac app development up to thousands of iOS developers — to macOS running iOS apps, ala Windows 10. Following Cook’s comments, the former sounds far more likely.”