Amazon Prime Video ahora usa HEVC y su calidad es peor antes (Actualizado)

Actualmente, la calidad de imagen de las plataformas de streaming OTT es bastante elevada, como es el caso de Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Cada una usa sus bitrates y porcentaje de compresión para garantizar la mejor calidad sin que se dispare el ancho de banda. Ahora, Amazon Prime Video ha cambiado al códec HEVC, y está generando bastantes problemas.

La transición a HEVC (o H.265) está siendo más costosa de lo que se creía. Mientras que los ordenadores y dispositivos más potentes pueden descodificarlo por software, los más modestos tienen bastantes problemas ya que no tienen la potencia necesaria para ello. Esto no parece ser relevante para Amazon Prime Video, que ahora utiliza H.265 en su plataforma desde el pasado domingo 15 de abril. Entre los problemas que está generando encontramos que la calidad de imagen de sus vídeos ha disminuido considerablemente.

¿Por qué se ven peor las series y películas de Amazon Prime Video?

El grupo DEFLATE, uno de los más conocidos que comparten series en redes P2P, ha sido uno de los que ha empezado a quejarse de este cambio por parte de Amazon. Ellos saben mejor que nadie diferenciar la calidad de imagen entre las diferentes plataformas de streaming, y en el NFO de una de sus últimas subidas han hablado de este cambio de calidad.

amazon prime video hevc

En concreto, afirman que los nuevos vídeos comprimidos con HEVC están por debajo de la calidad que ofrece Netflix usando H.264 en 1080p. Según dicen, Netflix es capaz de ofrecer una mejor calidad de imagen con H.265 frente a H.264 en sus producciones originales.

¿El resultado? Una pérdida de en torno a la mitad de calidad. En el capítulo 2×07 de The Good Fight podemos ver esta diferencia en Rarbg. El último capítulo se emite en H.265, con un tamaño menor que H.264, pero también con una calidad de imagen menor. El resultado es que lo mejor que se puede obtener ahora es un ripeo que ocupa la mitad de espacio, y por tanto tiene la mitad de bitrate. El bitrate del capítulo anterior era de 6,9 Mbps, mientras que el del último es de 2,9 Mbps (ambos en H264).

good fight h264 vs h265

Lo que ha hecho Amazon ha sido reducir la calidad de H.264 y hacer que la de H.265 sea un poquito mejor (ocupando estos vídeos incluso hasta el doble); pero sigue siendo inferior a la que se obtenía hasta la semana pasada con H.264. Y todo, probablemente, para intentar ahorrar ancho de banda (ya que ahora los vídeos ocupan algo menos de la mitad), a pesar de que los usuarios prefieren tener la máxima calidad al tener conexiones de fibra óptica en su hogar. En España, por ejemplo, el 76% de los hogares ya tienen fibra.

El códec HEVC mejora su eficiencia cuanto mayor es la resolución, por lo que normalmente se suele utilizar en vídeos 4K UHD. Sin embargo, si nos pasamos comprimiendo, su calidad al final es bastante peor que con H.264; sobre todo si la resolución es 1080p o menor.

Actualización 22 de abril: Amazon ha hecho cambios y ha arreglado el bitrate de los vídeos, y la calidad vuelve a ser la de antes.