Quieren que la Justicia bloquee apps por piratería, no solo páginas web

Quieren que la Justicia bloquee apps por piratería, no solo páginas web

Carlos González

En los últimos años, la lucha contra la piratería se ha intensificado, y las acciones legales han tomado más relevancia que nunca. Ahora es relativamente habitual que se aplique un bloqueo contra una página web por piratería. Sin embargo, la industria no está satisfecha con las acciones legales que están llevándose a cabo, y demanda que se bloqueen también aplicaciones. Algo en lo que, evidentemente, serían compañías como Google y Apple las que tendrían que tomar cartas en el asunto. Y están haciéndolo, aunque no manteniendo una relación estrecha con los organismos legales.

Ha sido el CEO de Warner Music en Rusia el que ha destacado este problema, el importante crecimiento de las aplicaciones con contenido pirata. Porque, aunque han sido las webs las que han portado el estandarte de la piratería, durante muchos años, cada vez es más frecuente encontrarse con aplicaciones infractoras. Y el directivo ha detallado que tienen, en su hoja de ruta contra la piratería, una importante cantidad de aplicaciones en el punto de mira. Antes eran BitTorrent o eD2K las ‘aplicaciones’ problemáticas, pero ahora son las apps para dispositivos móviles. En Europa ya se han bloqueado 1.800 webs y 5.300 dominios según un informe del MPA, pero ¿qué hay de las aplicaciones?

Google y Apple podrían tener que implicarse más en la lucha contra la piratería, con un mayor control sobre Google Play Store y la App Store

Apple es especialmente cuidadosa en este sentido, y su análisis previo al lanzamiento de una app en la App Store sirve para evitar que se cuelen apps dedicadas a la piratería. Alguna se cuela, pero no es habitual, y rápidamente es eliminada cuando se detecta la infracción. En el caso de Google, y su Play Store, es más frecuente encontrar apps de películas, músicas, series, etcétera, que infringen los derechos de autor con los contenidos que ofrecen. Y como apuntan desde Warner Music –en Rusia-, las apps son un problema creciente en la lucha contra la piratería.

Los organismos legales ya han obligado a los operadores a formar parte de la lucha contra la piratería haciéndoles responsables de bloquear el acceso a páginas web infractoras. Google también ha tomado su parte de responsabilidad eliminando resultados indexados, y que infringen los derechos de autor. Ahora parece que el próximo paso es imponer a Google y Apple un mayor control de sus tiendas de aplicaciones.