Android P podría tener los gestos del iPhone X

Android P podría tener los gestos del iPhone X

Alberto García

Los gestos en el móvil son algo que llevan años con nosotros, pero Apple lo llevó un paso más allá al sustituir por completo al botón Home, y ser la única forma de volver al listado de aplicaciones, o tener que hacer el complejo gesto para ir a las aplicaciones recientes. Y todo para poder prescindir del botón Home y hacer un móvil todo pantalla (exceptuando el notch).

Android P se estaría preparando para copiar los gestos del iPhone X

Así puede verse en una nueva imagen de Android P que Google publicó por error, en la cual se puede ver un botón horizontal que recuerda al que encontramos en el iPhone X, aunque mucho más estrecho. Este sería uno de esos casos de “Apple no lo ha inventado”, pero cuando lo implementan en sus dispositivos es cuando otros fabricantes empiezan a copiarlo.

android-p-nav-bar-new1Lo realmente preocupante es que esa no sería la única función que han copiado. En la imagen podemos ver el botón horizontal en medio, así como el de retroceso para volver atrás. Sin embargo, el que no se ve en ningún momento es el de aplicaciones recientes. Como hemos dicho antes, a éstas se accede mediante un gesto algo complejo en el iPhone X, que es más tedioso que simplemente pulsar un botón. En Android se accedería de la misma forma, según rumores que se llevan escuchando desde hace un mes.

Con esto, se eliminaría el botón de aplicaciones recientes, y el de volver hacia atrás sólo aparecería cuando fuera necesario. Esto último no tendría tampoco mucho sentido, porque siempre que estemos en una aplicación va a ser necesario volver atrás, por lo que siempre va a estar presente. En el caso de recientes, en principio parece que tampoco se mostraría si no hay otras aplicaciones abiertas, lo cual también es inútil porque casi siempre tenemos más de una abierta.

El sistema de aplicaciones recientes sería algo diferente al del iPhone X. En Android desplazaríamos hacia arriba, y dejaríamos el dedo parado en la pantalla para acceder a ellas, tal y como permiten usar ahora dispositivos como el Mi Mix 2, y que otros fabricantes como OnePlus, Huawei o Lenovo han probado. Un paso atrás con respecto a la mayor velocidad que ya ofrece el pulsar un botón directamente.

Google ha eliminado rápidamente la foto. En el Google I/O conoceremos más

Google ha eliminado rápidamente la imagen en la que se veía esta nueva barra de navegación, y la ha sustituido por un recorte de esta donde no se ve la barra de navegación. De darse finalmente el cambio, sería el primero realizado por la compañía desde que en Android 4.0 Ice Cream Sandwich se decidiera utilizar botones virtuales en Android (al menos en móviles con Android Stock o cercano a él) en lugar de botones físicos o botones capacitivos debajo de ésta.

El concepto de swipe en lugar de pulsar botones sigue generando confusiones y problemas en la actualidad, como algunos móviles que sólo tienen el botón de llamada para descolgar o colgar como los Pixel. El no ver algo en la pantalla hará que los dispositivos sean más inaccesibles para los usuarios, y más difíciles de usar para la gente mayor. Esperemos que Google recapacite, y deje el swipe como algo secundario, y vean mediante las estadísticas de uso que recopilan de los móviles que nadie en su sano juicio los prefiere antes que pulsar un botón.