Renta 2017: Hacienda alerta de estafas y falsos emails en nombre de la Agencia Tributaria

Actualidad

Apenas hace unas horas que ha arrancado la campaña de la Renta 2017 y, como ya es costumbre, durante las primeras horas –y es algo que se extenderá a los primeros días- la página web de la Agencia Tributaria tenía problemas técnicos. Pero no es el único problema con el que se han encontrado los contribuyentes durante las primeras horas. También han arrancado las estafas en torno a la declaración de la Renta 2017. Y la propia Agencia Tributaria ha alertado al respecto: han detectado intentos de estafa tanto por correo electrónico, en nombre de la AEAT, como mensajes tipo SMS.

Tampoco es nuevo de este año. Ha arrancado la campaña de la Renta 2017, y con ella han vuelto las estafas en torno a la declaración. Algo que ya habíamos visto durante los últimos años, aunque de diferentes maneras. Los intentos de ataque a los contribuyentes encajan dentro de las que se consideran campañas de phishing. Es decir, intentos de suplantación de identidad a través de mensajes de correo electrónico y de tipo SMS, en los cuales los atacantes envían mensajes de forma masiva tratando de hacerse pasar por la Agencia Tributaria y utilizando su nombre. Y con un falso reembolso de impuestos en el que los receptores son los beneficiarios.

Phishing en la campaña de la Renta 2017: la Agencia Tributaria no te ha enviado un email para ingresarte ninguna devolución

Cuando la declaración de la renta contempla devolución, la misma se procesa a través de la cuenta bancaria con información que la Agencia Tributaria ya tiene sobre los contribuyentes. Y esto es algo que, si corresponde, ocurrirá algo más adelante y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, según los plazos correspondientes. Sin embargo, en esta campaña de phising se hace creer a los contribuyentes, comunicándose con ellos en nombre de la Agencia Tributaria, que tienen que introducir información personal como datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para recibir una devolución de dinero.

Hacienda no solicita datos privados en ningún caso por correo electrónico, y tampoco a través de mensajes de tipo SMS como está ocurriéndole a algunos contribuyentes. Además, tampoco se efectúan cargos ni devoluciones a través de la tarjeta de crédito. Por lo tanto, hay que tener cuidado con este tipo de estafas, y conocer los procedimientos de la Agencia Tributaria para evitar ser engañados.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > elmundo