¿Por qué el iPhone tiene menos aplicaciones disponibles que hace un año?

¿Por qué el iPhone tiene menos aplicaciones disponibles que hace un año?

Carlos González

Un informe ha analizado –un año más, como acostumbran- las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS. Y de los datos que han extraído se pueden sacar algunas apreciaciones interesantes como, por ejemplo, que la App Store tiene ahora menos apps que hace un año. Es la primera vez que ocurre, porque desde su lanzamiento su tendencia ha sido siempre creciente. Ahora bien ¿es esto negativo? Podría parecerlo, pero tiene una explicación que destapa a Apple como la principal y única impulsora de esta tendencia.

Si Apple hubiera mantenido su política anterior, lo desconocemos, pero probablemente habrían aumentado el número de aplicaciones dentro de su tienda App Store. Sin embargo, la firma de Cupertino ha endurecido aún más la revisión de apps nuevas que tratan de sumarse a la App Store. Esto ya implica una importante barrera al crecimiento. Ahora bien, lo que más ha provocado que se reduzca la cantidad de apps disponibles para los usuarios de iPhone, iPad y iPod, es que han empezado a eliminar las apps de 32 bits. Se dio el salto a los 64 bits con el iPhone 5s, y en Apple creen que ya es momento de permitir solo estas apps.

Apple ha perdido 100.000 apps: es la primera vez que la App Store tiene menos apps disponibles para iPhone y iPad

Si se enfrentan la Google Play Store y la App Store, las diferencias son importantes. La App Store cuenta con aproximadamente 2,1 millones de aplicaciones disponibles para los usuarios de iPhone y iPad, y de todas estas unas 450.000 en común con la Google Play Store. Es decir, que existen cerca de medio millón de apps multiplataforma que, aunque con sus diferencias en algunos casos, están disponibles para los usuarios de iPhone y iPad. La Google Play Store, sin embargo, acumula un total de 3,5 millones de aplicaciones, aproximadamente.

La cantidad de apps disponibles en Play Store es muy superior a la de la App Store. Y aún así, Apple ha sido la que, por su nueva política, ha provocado directamente que decrezca la cifra. ¿Por qué? Porque la firma de Cupertino presta especial atención a la calidad de las apps y la seguridad de su tienda para contentar a sus usuarios; y además, también ponen especial atención sobre la obtención de ingresos para su desarrolladores.