Llega el primer emulador de Nintendo Switch para PC

Llega el primer emulador de Nintendo Switch para PC

Carlos González

Nintendo Switch ha cumplido ya su primer año de vida, y su éxito está siendo muy superior al que alcanzó Nintendo Wii U. Las ventas han sido muy superiores desde su lanzamiento, y eso ha propiciado que exista una comunidad mucho más extensa en torno a la última videoconsola de los japoneses. Así que el desarrollo de terceros, la scene y el trabajo sobre emuladores está siendo también más apoyado, y más rápido. Ahora tenemos RyujiNX como primer emulador funcional de Nintendo Switch para PC.

Hay que matizar, aunque esto es lo habitual en los emuladores en sus primeras fases de desarrollo. No es el primero que se lanza, pero sí es el primer emulador de Nintendo Switch para PC que puede considerarse funcional. Y por funcional no se comprende que se puedan cargar todos sus videojuegos sin limitación alguna, ni mucho menos, sino que sencillamente es capaz de cargar juegos comerciales. Y hasta la fecha son varios los títulos que es capaz de ejecutar, aunque apenas se cargan los logotipos iniciales y la primera pantalla de carga. No obstante, su desarrollo va por buen camino y el emulador es prometedor. Ahora bien, la política de Nintendo suele ser dura en estos aspectos.

Nintendo Switch ya tiene su primer emulador para PC funcional: los primeros juegos comerciales que se ejecutan

El proyecto está avanzando gracias a la ayuda de RetroArch. El código fuente de RyujiNX está disponible en GitHub, y desde su web oficial se puede descargar para ordenadores Windows 10y versiones anteriores- de la forma más sencilla, con un ejecutable que hace la instalación en el equipo directamente. Se ha podido cargar Puyo Puyo Tetris, que evidentemente no es un AAA de Nintendo Switch, y también Cave Story. Pero cualquiera de los dos carga únicamente hasta la intro o el logotipo y, por el momento, nada más. Es decir, que los interesados aún tendrán que esperar algo más de tiempo para poder jugar Nintendo Switch en PC.

Evidentemente, poco tiene que ver cargar juegos de Nintendo Switch en PC con hacerlo en la propia consola, que tiene su hardware como principal atractivo. Se pierden los controladores específicos, y el formato híbrido entre videoconsola de sobremesa y portátil. Sea como fuere, RyujiNX va por buen camino para lograr sus objetivos.

3 Comentarios