Cómo ganar dinero en Internet con una página web

Cómo ganar dinero en Internet con una página web

Carlos González

Que todos los negocios deberían tener presencia online es algo de sobra conocido, pero distante a la intención de basar tu negocio en Internet. En este sentido, hay diferentes opciones, pero lo principal que hay que tener en cuenta es que los ingresos a generar irán ligados a la cantidad de tráfico, o bien al ratio de conversión. Es decir, a cuántas personas seamos capaces de reunir en nuestro portal web, o bien a cuántas ‘acciones’ somos capaces de generar, por ejemplo, en forma de ventas. Son los dos modelos principales, y te explicamos cómo funcionan. Es decir, cómo ganar dinero en Internet con una página web.

Define tu modelo de negocio, y decide qué tipo de página web vas a crear

Si tu intención es crear un modelo de negocio basado en visitas o visitantes, tu página web tiene que ser capaz de conseguir tráfico, audiencia. Si tu página web se va a basar en las acciones, en ventas, puede ser una tienda onlineun ecommerce-, o bien sustentarse en el modelo de afiliados. Estos son los modelos de monetización principales:

  • Publicidad display: anuncios en forma de banner (más ingresos por mayor alcance, audiencia o tráfico).
  • Afiliación: anuncios de productos o servicios de terceros (más ingresos por mayor alcance, dependientes de la conversión).
  • Ecommerce: productos en venta directa, tienda online (más ingresos por mayor alcance, dependientes de la conversión).

Conociendo los modelos de monetización principales –aunque no son los únicos-, tenemos una base para saber qué tipo de página web crear. En realidad, la monetización y el modelo de negocio podrían revisarse en última instancia, teniendo ya definidas las bases. No obstante, no está de más saber cuáles son las opciones y vías para ganar dinero, incluso antes de crear una página web.

Cómo se crea una página web y qué aspectos clave deberías tener en cuenta antes de hacerlo

Una página web, simplificado al máximo, es una carpeta accesible por cualquiera. Tu ordenador tiene un disco duro ¿verdad? A él solo puedes acceder tú, y dentro hay carpetas, y dentro de las mismas hay archivos. Una página web es una de esas carpetas, básicamente. El disco duro, o en definitiva la unidad de almacenamiento, es la parte esencial del alojamiento o hosting. Sabiendo esto, te será más sencillo comprender la siguiente estructura:

Dominio

En primer lugar, tienes que escoger un dominio, una dirección al estilo ‘mipaginaweb.com’, o ‘www.mipaginaweb.com’, que viene a ser exactamente lo mismo. Lo ideal es escoger un dominio que encaje con la identidad de tu marca o modelo de negocio, que sea fácil de identificar escrito y ‘escuchado’, y que sea fácil de recordar y escribir. Una vez que tienes tu nombre de dominio, es el momento de escoger un hosting.

Hosting o alojamiento

Con tu nombre de dominio, ahora necesitas un espacio donde almacenar los archivos de tu página web, la página web propiamente dicha. El mismo proveedor te puede ofrecer dominio y alojamiento y, aunque no siempre es la forma más económica, lo ideal es contratar con el mismo proveedor ambos servicios, para simplificar la configuración. Si lo hacemos con el mismo proveedor, de hecho, no tendremos que configurar absolutamente nada. Sino, nos tendremos que meter en ajustes de DNS, y demás.

El hosting o alojamiento es dependiente del tamaño de la página web. Y el tamaño de la página web variará en función de los archivos que vayamos a utilizar. Si va a ser todo texto, y apenas unas imágenes, entonces no necesitaremos demasiado espacio de almacenamiento. Si vamos a utilizar gran cantidad de imágenes, o incluso ofrecer descarga de archivos pesados, entonces deberíamos revisar que nuestro hosting tenga gran capacidad. No obstante, con el hosting estaremos seleccionando también un servidor o servidor compartido con unas prestaciones mayores o menores: velocidad, capacidad de procesos simultáneos, y un larguísimo etcétera. Hay una amplia variedad de proveedores que nos dan referencias en función del tráfico previsto, medido en usuarios únicos mensuales.

Lo ideal es optar por un plan escalable. En pequeños negocios se optará siempre por servidores compartidos, pero lo ideal es escoger uno de coste y prestaciones reducidos, pero que nos permita ampliar las capacidades sin cortes y sin pausas en el servicio de nuestra web. Hay que tener en cuenta otras cosas, en función de la implementación del site como, por ejemplo, la posibilidad de instalar apps como el CMS WordPress o Joomla entre otros, o el acceso FTP o SSH.

Implementación de la página web

¿Qué vas a hacer? Pues ahí está la clave para definir cómo implementar la página web. Hoy en día, la mayoría de los portales web están basados en WordPress, un CMS –gestor de contenidos- que, a grandes rasgos, funciona como una aplicación sobre el servidor y que cuenta con un enorme apoyo por parte de desarrolladores y terceros. Su instalación es extremadamente simple, hasta el punto de que la mayoría de los servicios de hosting o alojamiento actuales lo ofrecen como una opción gratuita y completamente automática. Pero una página web se puede basar en un desarrollo propio, o en muchos otros productos al estilo de WordPress. Todo depende de qué vayamos a hacer, y cómo, en nuestra página web.

Si vas a optar por WordPress, a partir de ahí puedes definir el tema que vas a utilizar para darle un aspecto u otro –además de las funcionalidades-aumentar sus posibilidades con plugins. WooCommerce, por ejemplo, es el plugin más popular y reconocido para montar una tienda online sobre WordPress, pero el tema que escojamos será el que defina qué aspecto base va a tener. En ThemeForest, por ejemplo, hay decenas de ellos.

Define además en este punto la estructuración a nivel técnico, las URLs y los directorios que van a existir. E implementa, si lo crees conveniente y necesario, antes de seguir progresando, las tecnologías que se adapten a tu estrategia: HTTPS, AMP, Facebook Instant Articles, notificaciones push… depende, una vez más, de qué quieras hacer y cómo en tu negocio basado en una página web.

Experiencia de uso: la clave en cualquier web, y especialmente si buscamos ganar dinero

La experiencia de uso es un concepto relativamente abstracto, y que se define a sí mismo. ¿Cómo se sienten los usuarios? Eso es lo que va a determinar su comportamiento online, concretamente dentro de nuestra página web. Y lograr una buena UX, o experiencia de usuario, depende de muchos aspectos:

  • Su diseño y sus funcionalidades.
  • Su facilidad o dificultad de uso.
  • Su utilidad.

Probablemente, estos tres conceptos sean la clave, y algunos se superponen a los otros. Desde el mismo nombre de dominio ya estaremos transmitiendo un mensaje, y además estaremos garantizando que sea fácil o difícil de escribir, y más sencillo o complicado de recordar. Cada barrera que pongamos es una venta o una visita menos y, por lo tanto, ya estaremos perdiendo dinero. Si una persona no recuerda el nombre de dominio porque es complicado, es una potencial visita/compra menos. Si una persona se equivoca al escribir el nombre de dominio, quizá desista y entre en una alternativa, y es una potencial visita/compra menos. Hay que simplificar las cosas al usuario, e intentar que se sienta cómodo en nuestra página web desde el primer instante, incluso antes de entrar.

Los siguientes son conceptos clave en la analítica de una página web que tienes que conocer, contemplar y controlar:

  • Sesiones
  • Visitantes
  • Páginas vistas
  • Duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote
  • Páginas / Sesión
  • Fuentes de adquisición
  • Conversión –diferentes parámetros-

Las sesiones son las visitas, es decir, la cantidad de veces que se entra a la web. Los visitantes o usuarios únicos son las personas –cada individuo- que acceden al portal. Las páginas vistas son la cantidad en su conjunto de URLs visitadas. La duración media de la visita es el tiempo medio que permanece un visitante en la web. El porcentaje de rebote es la cantidad de usuarios que abandonan el portal tras el acceso –sin generar acción adicional o conversión-, en relación a las sesiones creadas. Las fuentes de adquisición son los orígenes de acceso al portal web y la conversión es la cantidad de acciones internas generadas; por ejemplo, ventas, o clicks a un enlace.

Debemos conocer correctamente estos conceptos, y qué acciones tomar para que se alteren, para tener control sobre nuestro negocio y su monetización. Si queremos ganar dinero con una página web, es esencial conocer a nuestro cliente y saber cómo comportarnos o qué acciones tomar para adaptar el negocioen este caso, la página web o su contenido-.

Ahora sí: monetización, o cómo ganar dinero con una página web

Cuando tenemos definido todo lo anterior, entonces volvemos al comienzo: cómo ganar dinero con una página web. Ya tenemos el site creado y activo, y falta por introducir todo lo correspondiente a la obtención de ingresos.

Anuncios display

Los anuncios display, como comentábamos antes, es publicidad en forma de bannerbásicamente, aunque hay más opciones como, por ejemplo, skins o vídeo-. Para servir este tipo de publicidad, la implementación se lleva a cabo a través de código HTML, insertando espacios fijos. Allí donde queramos que aparezca un banner, tendremos que determinar un emplazamiento fijo a través de un código HTML que lleve a cabo la llamada, por ejemplo, por JavaScript.

¿De dónde me saco estos banners? Tu primera opción es Google AdSense. Para versiones desktop y mobile de páginas web, además podemos hacer uso de un único código en el header de la página web –la cabecera, en castellano-, que haga todas las llamadas automáticas, en placementes dinámicos. Google ha implementado aquí la inteligencia artificial para, interpretando el comportamiento de tus visitantes dentro del portal, hacer emplazamientos dinámicos en los lugares que menos perjudiquen a la experiencia de uso, y que maximicen los ingresos. Además, este método garantiza que se cumple la política de Google en cuanto a formatos y emplazamientos.

Este tipo de publicidad, que se puede trabajar también por venta directa en lugar de recurrir a la programática de GoogleAdSense-, genera ingresos dependientes del tráfico. A modo de ejemplo, se puede trabajar un CPM Coste Por Mil- de 2 euros; luego por cada mil impresionespáginas vistas- se habrán obtenido 2 euros de tal banner. O bien CPC -Coste Por Clic-, donde tendremos que generar una conversión en forma de clic. Hay otras muchas opciones.

Afiliación

Aquí hay también múltiples opciones y proveedores, pero Amazon Afiliados es una de las principales. Lo que vas a servir son enlaces a productos vendidos en Amazon, y tu foco debe situarse en generar ventas. Aquí, más allá del tráfico, entra en juego la capacidad de conversión. Cuanto más tráfico tengas, más alcance tendrán tus enlaces o emplazamientos de afiliado. Ahora bien, puedes tener millones de visitas y no generar ni una sola venta porque tienes mala reputación, por ejemplo, o no generas una buena experiencia de uso que lleve al primer clic, y después a la ejecución de la compra.

En los modelos de negocio basados en la afiliación hay que conocer más a fondo a tu público, o tu audiencia, y generar conexión con el mismo. A fin de cuentas, piensa que la finalidad en este modelo es conseguir que compren lo que tú enseñas o recomiendas.

Tienda online

Una ecommerce es una tienda online, y funciona de una forma parecida a la afiliación, pero aquí eres tú el vendedor de forma directa. Es lo mismo que alquilar o comprar un local, y ponerte a vender productoso servicios-. Como podrás comprender fácilmente, el escaparate es una de las partes críticas del negocio, y tiene que ser atractivo para el potencial comprador. En eso entran en juego muchos aspectos como el diseño y catálogo, entre otros.

Una tienda online puede ser soportada de muchas maneras, pero ‘apps’ como el plugin WooCommerce para WordPress lo simplifican todo en gran medida. Es esencial contar con una plataforma de pagos electrónicos que soporte la máxima cantidad y variedad posible de métodos de pago, y un catálogo actualizado, así como hacer promociones y descuentos y, igual que en la afiliación, optimizar el site y su estrategia para generar conversión. Son interesantes opciones como la newsletter, o el sistema de notificaciones push para generar fidelización.

5 Comentarios