Nuevo golpe al Bitcoin y compañía: Chrome veta las extensiones de minado

Desde finales del año pasado, y en gran medida por el ‘boom’ de las criptomonedas, han aumentado de manera sustancial las amenazas de malware basadas en el minado de divisas virtuales. Tratándose Google Chrome del mayor navegador web por su cuota de mercado, en la Chrome Web Storeque es su tienda de apps y extensiones– han proliferado las extensiones maliciosas que aprovechan esta técnica para beneficio económico de sus desarrolladores. Pero Google ha tomado cartas en el asunto, como comentan, y ha puesto barreras al cryptojacking.

Así es como se denomina a estas amenazas de malware basadas en el minado de criptomoneda: cryptojacking. La compañía de Mountain View ha aumentado sus esfuerzos por evitar las extensiones maliciosas que se dedican a usar la CPU del PC de sus usuarios para minar monedas virtuales, y ha anunciado una nueva política para su tienda de software. Directamente se prohíbe cualquier extensión relacionada con el minado. Habían proliferado las extensiones que prometían una función útil y hacían el minado en segundo plano, así que Google ha decidido prohibir cualquier extensión que mine, haciéndoselo saber al usuario, o no. ¿Por qué? Porque el 90% de ellas lo hacían de forma ‘fraudulenta’.

Google vuelve a dar la espalda a las criptomonedas: desde junio, ni anuncios ni extensiones relacionadas con las divisas virtuales

Hace apenas unos días, a mediados de marzo, la compañía de Mountain View anunciaba que AdSense dejaría fuera cualquier tipo de publicidad relacionada con las criptomonedas a partir del próximo mes de junio. Y esta vez las divisas virtuales quedan vetadasde manera parcial- en Google Chrome, y la fecha también será el próximo mes de junio de 2018. Hasta entonces, las extensiones relacionadas con la ‘minería’ seguirán estando disponibles. No obstante, desde esa fecha se seguirán aceptando las carteras y otras extensiones vinculadas a las divisas virtuales. Sólo se va a prohibir la minería, dentro de la Chrome Web Store.

Cada vez más compañías tecnológicas anuncian su veto a las monedas virtuales de una u otra manera. Tanto Facebook como la red social Twitter también han lanzado sus correspondientes comunicados públicos para anunciar que próximamente dejarán de servir publicidad relacionada con las mismas.