Cinco motivos por los que he vendido mi PlayStation 4 (y quizá tú deberías hacerlo)

Cinco motivos por los que he vendido mi PlayStation 4 (y quizá tú deberías hacerlo)

Carlos González

No es de agrado para los usuarios de videoconsola tener que pagar una cuota mensual por un servicio de suscripción, teniendo a los de PC como ejemplo. Los que usan el PC para gaming no tienen que pagar por jugar online, y también tienen juegos gratis cada mes a su alcance a través, por ejemplo, de la plataforma Twitch Prime. Aunque, por la sencilla razón de no pagar, seguro que a muchos usuarios les interesa más quedarse sin esos títulos gratis de cada mes, que en contadas ocasiones son de una calidad destacable. Pero hay muchos otros motivos por los que finalmente he vendido mi PlayStation 4.

Las videoconsolas tienen su mercado, evidentemente, y personalmente me sentí parte del mismo durante muchos años. Desde la Sega Master System, concretamente, que fue mi primera videoconsola. Y después llegaría la Nintendo 64, y la Nintendo Game Boy, y luego la versión ‘Color’, y así probablemente con una docena de modelos diferentes. La Game Boy Advance SP pasó por aquí también, y la PlayStation (PS1), para ceder su hueco más adelante a las PlayStation 2 y PlayStation 3. Y la última, la PlayStation 4. Bueno, me había olvidado también de las Wiioriginal-Nintendo Switch.

1. No quiero pagar 8 euros al mes por lo que puedo tener gratis

Suena a frase de ‘pirata’ que no entiende el trabajo que hay detrás de una canción, una película… Pero en este caso, muchos usuarios sienten –me incluyo- que se pagan 7,99 euros al mes por nada. Quiero decir, por nada más que lo que podemos tener en la plataforma PC de una manera completamente gratis. ¿Almacenamiento en la nube? Son incontables los servicios que como Google Drive o Dropbox tienen modalidades gratuitas –de espacio reducido, claro-. ¿Juegos gratis? Suena bien, pero pocas son las ocasiones en que están disponibles videojuegos realmente interesantes, por los que esa cuota mensual haya merecido la pena.

En PC no hay que pagar para jugar online. Ese es el motivo por el que muchos aceptan los 7,99 euros mensuales, porque quieren jugar con sus amigos, cada uno desde su casa, y sino no hay manera en PlayStation 4. Y aquello de que esa cuota es por el coste de mantenimiento de ‘los servidores’, también suena bien, pero a la hora de la verdad PlayStation Network falla más que Steam. De hecho, hace unos años hubo un brutal problema de seguridad en la plataforma que se saldó con la sustracción de datos privados de los usuarios, y la posterior compensación por parte de Sony. Aquello no nos gustó en absoluto, a la mayoría de los usuarios.

2. En absoluto el PC es una plataforma más cara ¡los juegos son más baratos!

Dentro de los juegos multiplataforma, que evidentemente no son todos, y es algo que abordaré más adelante, el precio de los videojuegos es otro punto clave. La distribución de videojuegos, en el caso de las videoconsolas, es muy abierta en el caso del formato físico, y muy cerrada en el ámbito digital. Aquí el mundo del PC gaming lleva años de ventaja, sin ningún tipo de duda, y los juegos digitales son lo habitual. De ahí, probablemente, que exista mayor mercado y competencia en la distribución digital y que, por este y otros motivos, nos beneficiemos de precios más baratos en los títulos multiplataforma.

En este artículo te conté cómo puedes comprar juegos más barato si lo tuyo es el PC. Para que te hagas una idea, hoy GTA V cuesta 39,95 euros en formato físico para PlayStation 4, y lo venden en su tienda digital por 29,99 euros. No es mal precio ¿no? Ok, pero en PC te lo puedes comprar –digital, claro- por 18,89 euros en instant gaming. ¿Buscas algo más reciente? Far Cry 5 es un buen ejemplo: 62,95 euros físico para PS4, 52,97 euros digital para PC. Y así con decenas de juegos que son mucho más económicos en PC, incluso en su lanzamiento. Lo ‘peor’ de todo es que no, no son mejores en PS4, y ese es el siguiente punto.

3. La calidad de imagen es muy superior en un PC que en una videoconsola

En YouTube hay centenares de vídeos en los que se hacen comparativas de gráficosy rendimiento- de los videojuegos en las plataformas PlayStation 4 Pro, Xbox One X y PC –en calidad ultra, en este último-. Y siempre sale victorioso el PC por una mejor calidad en texturas y sombras, entre otros aspectos técnicos, y por la estabilidad en el rendimiento. Un mayor framerate que es especialmente notable en juegos de acción o deportes, entre otros. Sony no lo ha hecho en absoluto mal con las prestaciones de PS4 Pro, y Microsoft lo ha hecho mucho mejor con Xbox One X. Ahora bien, con una GTX 1050 Ti de apenas 150 euros ya podemos cargar una gran cantidad de videojuegos de PC en calidad ultra, y las diferencias son realmente notables.

Si podemos hacernos con una gráfica mejor, especialmente a partir de la GTX 1060 6 GB en adelante, las diferencias en la calidad de gráficos se harán mucho más visibles. Y en este sentido, hay que añadir que en un PC podemos ir mejorándolo progresivamente en función de nuestro presupuesto, nuestros intereses y nuestras necesidades. En el caso de una videoconsola, ya sea PS4 o Xbox One, el hardware será el mismo siempre, y sus prestaciones evidentemente también.

4. Los periféricos son la clave, y los FPS se juegan con teclado y ratón

Cuando te acostumbras a jugar un Call of Duty con mando, evidentemente, es el mando lo que quieres usar siempre y lo que te resulta la mejor opción. Pero cuando has probado ambos, y te has familiarizado ya con el teclado si es mecánico, pues mucho mejor- y el ratón, entonces no quieres volver atrás. Hay videojuegos en los que el mando, por la sencilla razón de que no hace falta precisión y velocidad, es más cómodo. Pero en ‘shooters’  la diferencia es drástica cuando juegas con estos periféricos. Pero dejando a un lado los típicos, que son el teclado y ratón, para ordenador hay un infinito catálogo de periféricos como joystickspara simuladores de vuelo, por ejemplo-volantespara simuladores de conducción, también en videoconsola-. En videoconsola tienes que buscar los que sean compatibles, en PC no.

Y no son periféricos, pero lo incluiré en este punto: el software. Como usuario, y desde la opinión y experiencia personal, puedo asegurar que el chat de voz en PlayStation 4 es lamentable. Tanto por los constantes problemas de conexión de los grupos, incluso con NAT abierta, como por la escasez de opciones de ajuste de las fuentes de audio, o la mala organización y disponibilidad de los ajustes rápidos de volumen y silencio. En PC tienes Skype, que es la solución básica y ya es bastante mejor, o Discord, que es la ‘herramienta definitiva’ para los chats de voz en el entorno gaming.

Y de nuevo, a lo anterior hay que añadir que sí, a muchos usuarios nos encantó que PlayStation cerrase un acuerdo con Spotify para que pudiéramos escuchar música en nuestra PS4 mientras, por ejemplo, estamos jugando. En PC, la multitarea es algo natural a la plataforma. Y no solo podemos escuchar música de Spotify, sino tener ‘de fondo’ contenidos de YouTube, por ejemplo, o incluso montar una configuración de dos pantallas o monitores. Y sobre Windows 7, o Windows 10, claro, que nos ofrece muchísimas otras ventajas.

5. Un buen y polivalente equipo, mucho mejor que dos mediocres

‘Es que para jugar en ultra me tengo que gastar mucho dinero’. Hace ya algún tiempo, uno de mis compañeros nos enseñó cómo montar un PC equivalente a PS4 Pro por el mismo precio, para disfrutar del mismo rendimiento –o superior- gastando lo mismo. Sea como fuere, mi opción personal ha sido hacer una inversión mayor en el PC que utilizo para videojuegos. En esto quizá no coincida con tantos usuarios actuales de PlayStation 4, pero a mí el ordenador me sirve para uso ocioso y para trabajar; un PC me permite trabajar sobre contenidos multimedia, pero también jugar.

Así que los 390 euros que cuesta una PlayStation 4 Pro, en lugar de gastarlos en una videoconsola, y tener que sumarlos al presupuesto para un PC de trabajo, decidí seguir sumándolos pero para tener un presupuesto para un mejor PC. Efectivamente no, no me he ahorrado lo que cuesta la videoconsola de Sony, sino que lo he gastado de la manera más conveniente para mi caso. El resultado es que tengo un mejor PC para trabajar en contenidos multimedia –y no multimedia, claro-, y un PC Gaming mucho mejor que una videoconsola.

¿Te merece la pena una videoconsola? A mí no

Con los anteriores, ya tienes mis principales 5 motivos para vender la PlayStation 4 que tenía. Hay razones y motivos que pueden ser muy subjetivos, y otros en los que no cabe lugar a dudas de que una plataforma es superior a la otra. Siempre hay lugar para el debate, y la decisión final es de cada uno, más allá de mi experiencia personal que puede servir a algunos usuarios actuales de videoconsola.

En mi caso personal he ganado la experiencia de juego y trabajo con un teclado mecánico y un ratón de bastantes buenas prestaciones; un equipo más silencioso que la videoconsola, además de mejor refrigerado; una mejor experiencia de juego en términos de calidad gráfica; un software más abierto y que, sobre todo, garantiza una excelente multitareacon dos monitores-. Y me he ahorrado entre 95,88 y 59,99 euros al año, en función de si pagaba PS Plus cada mes o cada doce meses –con descuento-. Y cada vez que compro un videojuego otro tanto dinero de ahorro, como te comentaba antes.

¿Qué voy a echar de menos? Tanto solo algunos exclusivos. Pero si se hacen esperar tanto como Kingdom Hearts III, o acaban siendo tan decepcionantes como Gran Turismo Sport, quizá se me acabe olvidando que algún día los estuve esperando con ansia.

174 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.