¿Es justo prohibir la venta de un dispositivo solo porque algunos lo usen para piratear? Roku lo está sufriendo

Actualidad

Cuando nos referimos a la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, hablamos del uso ilícito que millones de usuarios en todo el mundo, hacen de vídeos, música, libros o programas de pago, pero en este caso utilizados o descargados a través de Internet de manera totalmente gratuita.

Como muchos de vosotros ya sabréis o habréis escuchado en innumerables ocasiones, las maneras y los medios disponibles para llevar a cabo este tipo de acciones son muchas, unas más conocidas que otras. Sin embargo, como suele suceder en multitud de ámbitos, y no solo relacionados con la tecnología, visto lo visto parece que en el mundo de la piratería, en muchas ocasiones también pagan «justos por pecadores», como se suele decir.

Hacemos este comentario debido a que las organizaciones y grupos que llevan años luchando contra esta piratería de contenidos, al no poder, por regla general, acabar con la fuente de la misma, algo prácticamente imposible de abarcar, «atacan» a los intermediarios, que muchas veces a priori no tienen nada que ver con este movimiento pero que se ven involucrados en el mismo de manera involuntaria.

Cuando los populares portales torrent o los portales de descarga directa parecen haber pasado a un segundo plano, en los tiempos que corren este es el caso que están sufriendo ciertos fabricantes de hardware o desarrolladores de software completamente lícito y legal. En concreto, como ya habréis supuesto, nos referimos a los tan de moda set-top box, y de manera paralela, al popular centro multimedia, Kodi. Y es que tanto los unos como los otros, en la actualidad se han convertido en los objetivos principales de los grupos que luchan contra la piratería, y de la industria de entretenimiento en general.

Claro está, dependiendo del punto de vista desde el que se mira, esta persecución es justa, o totalmente injusta. A modo de ejemplo, en este caso os vamos a hablar de uno de los fabricantes de estos «miniordenadores» más conocidos, Roku. Pues bien, como se acaba de dar a conocer, la venta de estos productos en concreto se ha prohibido en todo el país de México.

Cajas Kodi ilegales

Lo más sorprendente de todo ello es la razón que ha llevado a tomar esta determinación, y es que, en base a unos datos recientemente conocidos, el 40% de los usuarios de la región que disponen de un dispositivo de Roku, lo usan para la piratería de contenidos.

Las medidas contra la piratería, afectan tanto a infractores como a inocentes

Estas son cifras que hasta el momento, a pesar de la polémica generada en torno a los productos de esta firma en algunos países, eran desconocidas por completo. Sin embargo, ahora que se han hecho públicas, se ha prohibido su comercialización en el país. Y es que claro, como hemos comentado, gracias a estos dispositivos set-top box y a programas como Kodi y sus add-ons ilegales, en estos últimos años se ha vuelto mucho más fácil compartir y reproducir películas y series de televisión a través de Internet.

A pesar de que las plataformas legales de vídeo, tipo Netflix, HBO o Amazon Prime Video, están en estos momentos en constante evolución, el «lado oscuro» de la Red también está intentando explotar las mismas para que sean usadas de un modo ilícito. De este modo se ha podido ver que millones de usuarios en todo el mundo están retransmitiendo contenidos desde fuentes no autorizadas, a menudo desde plataformas y dispositivos totalmente legales. Por tanto, como hemos mencionado, el caso del fabricante Roku se ha vuelto particularmente problemático, firma que vende millones de reproductores multimedia sencillos de configurar y usar.

Pero claro, a pesar de la prohibición de comercialización, partamos de la base de que estos son productos legales y que nada tienen que ver con la piratería, al menos en su origen. Eso es lo que alegan los máximos responsables de la compañía, y claro, visto así, con toda la razón. Y es que siguiendo en esa misma línea de actuación, en cualquier momento medidas similares podrían tomarse contra cualquier fabricante o distribuidor de PCs convencionales, o incluso contra las tiendas que los comercializan, ya que estos son elementos que en muchas ocasiones son igualmente usados para fines relacionados con la piratería.

Algo muy parecido podría suceder si hacemos referencia al aparatado del software, ya no solo con Kodi, centro multimedia del que se habla mucho últimamente, sino con Windows, al ser el sistema operativo más usado del mundo, o con los navegadores de Internet, que facilitan el acceso a la Red, y por lo tanto a esos contenidos que pueden ser usados de manera ilícita.

Con todo y con ello y aunque para algunos este tipo de medidas sean completamente surrealistas, para otros son imprescindibles para garantizar que los titulares de los derechos de autor estén protegidos contra la piratería on-line.

¿Estáis de acuerdo con este tipo de movimientos tan extremistas para proteger los derechos de autor, u os parecen medidas un tanto desmesuradas que afectan negativamente a usuarios y fabricantes?

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Pedro el gaitero

    sera que estos no pagan el canon digital? es justo pagar para copiar mis programas favoritos de tve por ejemplo que ya pago con mis impuestos ? o hacer mis copias de vacaciones ? porque si me voy mi casa del pueblo tengo que seguir pagando por loq ue no uso?? y asi suma y sigue…..ladrones y sinverguenzas

  • EsMikeBonesCasiNormal

    No me gusta los derechos de autor, deben de irse ya, esta mafia inmunda fueraaaaaaa ladrones del copyright.

    • bruno vila segade

      Em, y si tu invirtieras toda tu vida y esfuerzo y mucho dinero en hacer algo que te gusta, como podria ser hacer series ydespues no ganases ni un euro por que no existen los derechos de autor y ahora ya no tienes veneficios si no deudas?

      • ccartola

        Mis ojos acaban de sangrar, un conejito blanco ha muerto y el mundo está a punto de desaparecer tal y como lo conocemos con comentarios como este, lleno de faltas de ortografía.

        Si saben como escribo p’a qué me dejan… (dirá Bruno).

        • bruno vila segade

          Por que críticas a alguien si siquiera conocerlo?? Por lo menos yo cuando hablo con un desconocido no es para criticarlo, se llama educación y no faltar al respeto, pero bueno, que se le va a hacer, por cierto mis faltas de ortografía se deben a un trastorno de atención a si que no es mejor uno que contesta sin saber que uno que no contesta, un saludo y buenas noches.

          • ccartola

            Chico, pues mejora en la atención, por lo menos para escribir en foros. Y si no, siempre puedes acudir a un corrector automático, que tampoco cuesta. Buenas noches para ti, campeón.

            • bruno vila segade

              Se llama TDAH, si tu me dices como curarlo tan fácil como tu dices, te llevaras un premio nobel de biología, seguro a de mas sin dudarlo. Por cierto si soy campeón que he ganado?

              • ccartola

                Has ganado un sugus. No te lo comas rápido que revientas.

                El TDAH, caballerete, fue negado por su descubridor, Leon Eisenberger, antes de morir como una enfermedad inexistente (más psicosocial que otra cosa), pero aún así hay medicación que deberías tomarte para no descentrarte tanto si es que dices que tienes algo que no existe.

                El mayor problema que puede tener un TDAH es que si encima que sabe que lo tiene, no presta más cuidado en lo que hace, bastante mal le irá, como a ti con las faltas.

                PD: he tratado muchos más casos de supuestos TDAH’s que el que tú puedas tener. Así que dame ese Nobel de Biología que me lo he ganado a base de trabajo. Y no busques excusas tontas, que aquí no todo el mundo es gente sin estudios.

      • TheV1ruSS

        pues, guarda tu trabajo en una caja fuerte, solo para ti y se acabo lo de la pirateria, 😎😎😎. Y para ganar dinero ve barriendo las calles que seguramente lo haras mejor que escribir en los foros de internet.

        • bruno vila segade

          Jaja viva los derechos humanos, ya que tu no los apoyas.

          • TheV1ruSS

            el copyright no es un derecho humano, ante que eso existe el derecho de acceso a la cultura…si pretendes que tu obra es cultura y no basura, 🙂

            • bruno vila segade

              jajajjajajaaja, buen argumento coincido en lo de basura, si te lo dejaran probar primero y después valorar si te compensa comprarlo.

      • Ahí te responderá pues que te jodas.

  • Raul Rguez

    No es que no sea justo, es simplemente absurdo. Cúanto tiempo va a tardar todo el mundo en buscarse otro dispositivo que haga lo mismo o incluso mejor? O en comprar el mismo a través de internet?

    • bruno vila segade

      El problema es que si la gente tubiera una situación economica buena y estable y las cosas no fueran un robo (no digo que todo lo sea), seguramente la pirateria estaria en minimos, pero como en el mundo no interesa que todo el mundo sea libre y feliz tiene que haber clases economicas, y cada vez hay mas pobres y más ricos.

      • TheV1ruSS

        no, es que los materiales protegidos por copyright estan muy pero que muy sobrevalorados por sus creadores o los intermediarios.

        • bruno vila segade

          En parte por la pirateria, pero si estan sobrevalorados, pero como la gente no quiere comunismo y si quiere propiedad privada, hay que pagar y no piratear, si no hay piratería no hay que estar a la defensiva.

  • Me hace gracia, la mayoría de ultras del copyright de Twitter son mexicanos. Y me hace gracia, porque México tiene problemas bastante más graves que la piratería. Como que se ande violando a mujeres y niñas, por ejemplo y no pase nada.

    Salu2

    • bruno vila segade

      Coincido, y si no eres turista(y no andas por donde no es debido) o muchi muchi millonario (y aun asi no al 100%) no estas a salvo.

    • ccartola

      Violando Y matando, amigo Tino. No se te olvide que encima después de violarlas y martirizarlas, las matan y las entierran en el desierto.

  • bruno vila segade

    Vivimos en una sociedad altamente MATERIALISTA, la saciedad actual da mucha pena en muchos casos.

    • ccartola

      Tanta pena como la redacción y las faltas que cometes en cada comentario, compañero…

      • Ricardo Channing

        Tú sí que das pena

  • Miguel A

    No estoy a favor de la piratería=no pagar nada por el esfuerzo, trabajo, dedicación y un largo etc, miles de puestos de trabajo detrás de una serie, película, obra de teatro, libros etc… perooooo tampoco seria injusto decirle a un fabricante que deje de vender coches porque hay gente kamikaze, que conduzca bebida, drogada que es un alto porcentaje… y por esto mueren miles de personas al año en todo el mundo…
    Tomar medidas duras lo veo bien, pero ya lo otro no se hasta que punto es justo…