El radar Velolaser de la DGT con WiFi y 4G podría ser ilegal

Actualidad

La Dirección General de Tráfico tiene planeado ‘estrenar’ durante la Semana Santa sus nuevos dispositivos cinemómetros. Un total de 60 nuevos radares móviles que se diferencian por completo del resto de dispositivos que usa la Guardia Civil por sus dimensiones y tecnología. Se trata de los denominados Velolaser, que tienen unas mínimas dimensiones, usan el láser como tecnología de detección, captan hasta dos carriles en el mismo sentido, y pueden ser operados a distancia instalados sobre el guardarrail, o en un trípode. Han denunciado su posible ilegalidad.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha denunciado, justo antes de que la Dirección General de Tráfico comience a utilizarlos en Semana Santa, la posible ilegalidad de los radares Velolaser. Según explican en su denuncia, el problema no es de los dispositivos en cuestión, sino del soporte que se ha presentado para la utilización de los mismos en una instalación sobre el guardarrail. A modo de recordatorio, hace algunas semanas los repasábamos, y comentábamos que pueden ser operados a distancia, instalados de dos formas: sobre el guardarrail, o sobre un trípode, por ejemplo, al margen de la vía en que se esté controlando que se respeta la señalización en cuanto a la velocidad máxima permitida en la vía.

Denuncian el soporte de los nuevos radares Velolaser: la Dirección General de Tráfico no ha realizado ensayos de impacto

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas solicita que se cumplan determinados aspectos técnicos como que se certifique la superación de las pruebas de la EN 1317, y que se realicen las pruebas de comportamiento e impacto previstas por la misma norma, para garantizar que se evita el desprendimiento e impacto del dispositivo cinemómetro. Se exige, del mismo modo, que la DGT esté en posesión de los resultados de las pruebas, así como los informes de testado y certificación, antes de la utilización de los dispositivos Velolaser instalados sobre guardarrailes.

La mencionada ONG ha solicitado a la Dirección General de Tráfico que le sean trasladados los informes oficiales de ensayo, junto con los valores de los parámetros obtenidos, así como todos los tipos y fabricantes de barrera sobre los que se hayan realizado las pruebas. Y en caso de que no se hayan superado las pruebas requeridas en la UNE-EN 1317, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas exige que se den instrucciones inmediatas para la no instalación del Velolaser sobre barreras de seguridad. Ahora bien, también mencionan su uso en trípode y solicitan instrucciones inmediatas de no uso en el ancho de trabajo de la BMS (W), por el riesgo de proyección tras impacto y las lesiones y daños que puedan ocasionar.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pingback: El nuevo radar Velolaser de la DGT con Wifi podría no ser legal | Lifestyle | GeekJoze()

  • Miguel A

    Lo que es ilegal es ir mas rápido que lo que marca la vía, y sobre todo ademas con chulería, estos que uno va 120km/hora por la autopista y te van haciendo luces… a esta gente les deseo lo peor. Deberían meter mas gente a la cárcel por poner en riesgo la vida de los demás… si quieren correr que se paguen una mañana de circuito.
    Mas medios para la guardia civil para ir en contra de la sobre velocidad, alcohol y drogas, que muchos que conducen van poniendo la vida de los demás por solo llegar 10 o 20 minutos antes a su destino.

    • Jose Pepe

      No te preocupes, que si vas por tu derechita y dejas libre el carril izquierdo para adelantar, que para eso es, no te “haremos” luces.

      • Miguel A

        Te recuerdo que el carril derecho es para adelantar, no para uso exclusivo de conductor imprudentes… y si voy al máximo de la vía permitido, no debería nadie sobrepasarme ni hacerme luces… aun así, soy de los que van por la derecha, tengo la suerte de que me sobra tiempo en la vida y disfruto del viaje, soy mi jefe y no necesito correr como los mataos que llegan tarde al curro.
        Así que pillo tu indirecta, pero no te diré lo que te deseo.

        • Jose Pepe

          Uy! perdón!. No recordaba que en España el carril derecho es para adelantar.. gracias por recordármelo!.
          Yo también comparto los mismos deseos hacia tí. Sólo faltaría..

          • Miguel A

            No te preocupes, a mi por la derecha no me adelanta nadie, y el que vaya haciendo el tonto que no se preocupe que queda grabado y se lo paso a un familiar que trabaja para el estado… por suerte la tecnología hace mella en esta gente tan asi…

            • javi acuario

              Miguel estás bien rey??? No vayas a ser un empleado de mierda en el futuro ,la vida da muchas vueltas felicidades,por ser así de guay!!!

            • Javi

              Señor Miguel gracias por trabajar gratis para el estado, seguro que M. Rajoi te lo agradece. Tu circula como quieras y deja a los demás hacer lo mismo. Y si te pica pues te rascas, o mejor aún, ya que trabajas gratis para el estado que te pongan una carretera para ti sólito.

        • Pedro Coca Carpena

          No me considero ni mejor ni peor conductor pero tengo que decirte que eres muy tonto Miguel A. no te conozco pero por todos los comentarios que as puesto eres el típico que va a 100 por la izquierda como si la carretera fuera tuya y encima te dan las largas y frenas pues si no tienes prisa vete por la derecha así no te darán las largas y eso de que no te adelantan por la derecha abría que verlo ahora vete a tu familiar que trabaja para bla bla bla y le enseñas la grabación 😂

        • EB18 toujours

          aquí el unico matao eres tu! llegamos tarde al curro por culpa de payasos como tu que van por el carril izquierdo jodiendo la marrana… seguro que vas lento porque tienes una vida de mierda aunque seas tu jefe… y no quieres llegar a casa porque ni tu mujer te aguanta lo unico que te pone cachondo es joder a los demas conductores que lo mismo
          llegan tarde al curro o al hospital o a buscar a sus hijos para llegar a tiempo al curro o a casa o donde le salga de los cojnes!

          • Miguel A

            Lol acabas de describir tu vida, que ni por asomo se parece la mía… yo soy el jefe que vive de puta madre y tu el empleado… no sabia que vivías tan mal y amargado…
            Y no es mi culpa que llegues tarde a todos lados, mueve el culo antes, sal antes de casa, pero eso de ir follado y poner la vida de los demás en peligro piénsalo dos veces, porque cualquier día ese imprudente puede matarte a ti, o a alguien de tu familia… pero claro esto a la gente joven y no tan joven les da igual… todo vale por llegar aunque tengas que pasar por encima de los demás…
            Llegáis los primeros, si, pero al cementerio, yo con llegar el ultimo me conformo.

            • Javi

              Demasiada prepotencia, seguro K la tiene pequeña

          • Hartower

            Siento decirte que, a pesar de que me gusta pisarle, llegamos tarde al curro por salir tarde de casa. El tráfico tiene unas normas nos guste o no y, aunque es deseable, no todo el mundo circula a la velocidad máxima permitida ni todo el mundo facilita las maniobras. Así como no todo el mundo sabe razonar.

          • EsMikeBonesCasiNormal

            Pues en vez de ir a todo trapo y supongo que a mas de la velocidad de la via planifica antes y sal antes.. no todas la veces se consigue. ..

    • Perdoba

      Otro que no entiende que el futuro está marcado por la velocidad. El ser humano lo quiere todo más rápido, el transporte urgente, el tren bala, la fibra en lugar de ADSL, los mensajes de texto en lugar de la carta postal y viene este señor a decir que hay que respetar la velocidad de la vía. Seguramente no sabe que en otros países se puede circular a mayor velocidad que la máxima de aquí. De hecho el gobierno español hizo el ridículo hace unos años limitando la velocidad máxima a 110 y poco después propuso que en algunos tramos fuera superior a 120. Tampoco sabrá este señor que detrás de una señal de velocidad máxima hay un técnico que seguramente no tenga la más mínima idea de la velocidad idónea en ese tramo por que apenas conduce y solo ha estudiado con libros. Hay infinidad de tramos limitados a 80 en autovía que se hacen perfectamente a 100. El problema está en la calidad de la carreteras, la antigüedad del parque automovilístico y los borrachos. Y como no, en los que en autovias de tres carriles van por enmedio y la guardia civil mira para otro lado.

      • Miguel A

        Ni que decir que a mas de 100km/h el airbag ni hace efecto… daros un paseo por un hospital y los accidentes se llevan vidas todos los días… cierto que que las velocidades se podrían aumentar pero es necesario cumplir las normas…

    • Fineando

      La velocidad no es la causa de accidentes. Esta a 120kmh porque es el limite que se usaba para un seat 127 de la epoca.

      Tu comentario es de persona conformista de los que si le dicen que meterse un plastico de goma por el culo es obligacion, porque es la ley, lo acepta y pa dentro y de no tener ni idea de conducir

      • EB18 toujours

        aquí el unico matao eres tu! llegamos tarde al curro por culpa de payasos como tu que van por el carril izquierdo jodiendo la marrana… seguro que vas lento porque tienes una vida de mierda aunque seas tu jefe… y no quieres llegar a casa porque ni tu mujer te aguanta lo unico que te pone cachondo es joder a los demas conductores que lo mismo
        llegan tarde al curro o al hospital o a buscar a sus hijos para llegar a tiempo al curro o a casa o donde le salga de los cojones!

        • Fineando

          Creo que te has confundido de comentario porque yo estoy a favor de lo que dices

    • Benjamin Caballero

      Tienes un carril derecho para ti sólito!!! Úsalo y tendras menos problemas con las luces del vehículo de atrás!!que los coches están preparados para ir un poco más rápido de 120..

    • Javi

      Por mucho que Corra señor Miguel o por muy puntual que llegue se nota su retraso

    • juan rodrigez

      Habría que tener en cuenta las condiciones de tráfico, si vas a una hora que no hay coches, y hay visibilidad, no veo porque no se puede ir más rápido.

  • Benjamin Caballero

    Tienes un carril derecho para ti sólito!!! Úsalo y tendras menos problemas con las luces del vehículo de atrás!!

  • sergio merino

    como invierte el estado en quitarnos el dinero es impresionante

    • Jose Delicado

      La velocidad no mata si no con lo que chocas. Esto es solo un modo de recaudar. Si no corrieramos ya veras como multaban por no correr. Esto es como la bicha que se muerde la cola.Recaudar Recaudar Recaudar. Que obliguen al fabricante de vehículo a colocar un tope a los vehículos para que no pasen de los 120 km. Problema solucionado. Pero eso nooo hay que recaudar. Recaudar recaudar

  • Jona Ponzoni Briz

    Os estais leyendo? Que pena…en mi opinion los 2 bandos teneis rezon a vuestra manera pero la perdeis por las formas que usais. Por un lado miguel tiene razon en el exceso de velocidad pero en esta vida no se puede ser tan cerrado y tan de leyes, en la vida siempre hay excepciones, la propia policia es la primera en saltarse esas leyes y sin estar de servicio, ya no hablemos de los politicos que imponen esas leyes, si se respetaran al 100% estarian todos en la carcel y faltarian carceles en el pais, lo de que seas tu jefe, o sobre tu vida o la velocidad a la que vas es solo cosa tuya y es de agradecer que no seas un peligro en carretera, por otro lado a los que van a mas de lo que deberian tambien es cosa suya siempre que no impliquen a otros. Yo no veo mal que si voy por el derecho o el central vaya uno por el izquierdo a 380km, es su vida y mientras solo sea la suya por mi guay. Entiendo las 2 posturas y estoy deacuerdo con las 2 pero siempre con matices. No hay blanco o negro, existe el gris y por suerte ese es el color que predomina. Lo unico con lo que no estoy deacuerdo es lo cerrada que es la gente (sin animo de insultar) a ver mas alla de lo que piensa cada uno.