WiFi 802.11mc: ¿cómo funciona el GPS para interiores?

Redes

Todos nuestros móviles cuentan con chips GPS que permiten ubicarnos en exteriores. Sin embargo, los satélites están demasiado lejos como para que la señal pueda penetrar en interiores. Por ello, se creó un nuevo estándar WiFi llamado 802.11mc que va a llegar a nuestros móviles este año que nos ubicará en interiores. Os explicamos cómo funciona.

802.11mc: el nuevo protocolo que nos ubicará en interiores

El 802.11mc es un nuevo estándar de conectividad que va a llegar a Android P este año. En las novedades de Android P Developer Preview lanzada hace dos semanas Google detalló más o menos cómo va a funcionar y cómo va a cambiar nuestra forma de usar el móvil en interiores. Este protocolo, llamado WiFi Round-TripTime (RTT), es capaz de conocer la distancia a la que se encuentra nuestro móvil de un router o punto de accso, y ni siquiera necesita estar conectado a él.

Será el móvil el que pueda saber en todo momento cuál es la ubicación del router o punto de acceso, mientras que el router no podrá conocer cuál es la ubicación del móvil con el fin de preservar la privacidad. Su método de posicionamiento será muy similar al que usan actualmente los chips GPS.

android p wifi

Con el GPS necesitamos conocer al menos la posición de tres satélites. Esto es lo que da pie a la “triangulación”, ya que al juntar las áreas en común en las que podemos estar, se nos queda una precisión de unas decenas de metros, la cual aumenta conforme más satélites tenemos posicionados.

Con 802.11mc el método de ubicación es similar, e incluso necesitará menos “satélites” para ser preciso. Para ello, simplemente calcula el tiempo que tarda la señal en viajar desde nuestro móvil al router o punto de acceso (como un repetidor). Con que tengamos tres puntos de acceso alrededor, el móvil podrá ubicarnos con una precisión de entre 1 y 2 metros, ya que el área de ubicación posible es mucho menor a la que suele abarcar un satélite.

Útil para ubicarnos en cualquier tipo de edificio

Este tipo de ubicación será muy útil en sitios públicos cerrados, como puede ser el caso de grandes centros comerciales donde es difícil encontrar una tienda en concreto. También se beneficiarán grandes almacenes para encontrar un objeto en concreto, museos, hospitales, y básicamente cualquier sitio grande donde sea complicado ubicarse.

802.11mc ubicacion gps wifi

También tendrá bastante utilidad en el hogar. Por ejemplo, si tenemos un altavoz inteligente o un asistente de voz en el móvil y le decimos que apague la luz, podrá saber fácilmente en qué habitación nos encontramos y apagarlas, en lugar de que apague todas las de la casa.

En principio este sistema funcionará con cualquier móvil, ya que no se requiere ningún hardware específico y es más bien una función de software. Por ello, si tu móvil va a recibir Android P, podrás disfrutar de esta función. La primera vez que se habló de 802.11mc fue en un estudio publicado en 2014 en el que se hablaba de cómo se podía usar la señal WiFi de nuestro móvil para poder ubicarnos en interiores. 4 años después la tecnología es una realidad que nos va a facilitar la vida.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    primero, que en la carretera, uno o dos metros no es nada, aun así un buen gps da la ubicación con un error de máximo 50 cm, mientras en un edificio, uno o dos metros te puede meter detrás de una pared, en otro pasillo, otra planta, (imagínate en un hospital).
    Segundo, que el móvil sabrá la distancia mientras el router no…anda, que no pueden implementar lo mismo en la electrónica de un router….y lo harán en el futuro, lo doy por echo.

    • Zion01Koryo

      El gps siempre es orientativo, en carretera y en este caso en recintos cerrados, no es para gente ciega.

      • TheV1ruSS

        vuelvo a repetir, en un recinto cerrado dos metros es demasiado como para ser siquiera orientativo, te puede mandar directamente a la morgue en vez de sala de parir, 🙂 aunque tampoco veo la utilidad de utilizar un gps dentro de un edificio, cuando buscas una oficina por ej.

        • Te apoyo en tu comentario, y lo que no imagino es como se ubica algo respecto a QUE. Se puede saber la distancia a cada uno de los routers, pero… sabe uno o el telefono donde estan ubicados FISICAMENTE dentro del lugar? y el mapa de los edificios…. no se, lo veo extraño

        • tomacco

          Estar en un centro comercial y no saber donde está una tienda? 2 metros de error es fantástico para guiarte a través de los pasillos.
          Estás en un aeropuerto? lo mismo, es suficiente para darte mucho valor. Y así con hospitales, estadios, incluso edificios de oficinas.

          • TheV1ruSS

            De lo que se la morgue o sala de parir no se ubican en los centros comerciales.
            Se te ha escapado la ultima frase: “…tampoco veo la utilidad de utilizar un gps dentro de un edificio” . Saludos.

            • tomacco

              “De lo que se la morgue o sala de parir no se ubican en los centros comerciales.” A qué viene esa frase? Dices que no le ves utilidad en recintos cerrados y te estoy poniendo algunos ejemplos de utilidad en recintos cerrados. Dentro de la definición de “recinto cerrado” entran centros comerciales, aeropuertos etc.

              “Se te ha escapado la ultima frase: “…tampoco veo la utilidad de utilizar un gps dentro de un edificio” ”

              Que tú lo digas no hace que tengas razón. Para mi poder tener 1-2 metros de precisión en interiores es mucho mejor que los 60 – 70 metros a los que se puede llegar actualmente, porque no sé si lo sabes, pero el GPS solo funciona en exteriores. En interiores se usan otras técnicas que no involucran el GPS (o cualquier otra red de satélites GNSS).

    • tomacco

      50 cm? Esto te lo estás inventando.
      Los GPS comerciales tienen una precisión de como mucho 5 METROS.

      • TheV1ruSS

        teoreticamente tienes razón, eso es como los de hasta 20megas de adsl…hay quien te dan 3 y hay quien te dan 18. He dicho UN BUEN GPS nunca te marca la ubicación con un error mayor a medio metro. Luego hay los chinos baratos que entran en los “como mucho 5 metros” de error.

        • tomacco

          No, no es como los “20 Megas de adsl”. No existe NINGÚN GPS comercial que te de medio metro de precisión, te lo estás inventando.
          Garmin por ejemplo en sus mejores modelos ofrece “precisión por debajo de 10 metros”, y combinado con un sistema WAAS (correctores de señal terrestres y otros sistemas de apoyo) llegan a los 3 metros.
          Actualmente existen varias mejoras como GRID, o como comentaba antes el uso de la banda L5, *pero aún no están implantadas* en dispositivos comerciales, así que lo que comentas, a día de hoy, es falso.

          • TheV1ruSS

            Los receptores GPS mejoran la precisión usando dos receptores porque los receptores terrestres pueden tomar medidas precisas del error. Siempre que el receptor GPS estacionario detecte las mismas señales, de satélite que su receptor GPS puede enviarle datos de corrección basados en su ubicación exactamente estudiada.

            Este sistema aumentado transmite el error corregido en tiempo real junto con la señal GPS. De hecho, esta es la idea principal de un sistema de aumento basado en satélites (SBAS) y puede proporcionar precisión GPS sub-métrica.
            fuente INTERNET.

            • tomacco

              Pero si es lo que te estoy diciendo arriba. Los sistemas WAAS son un tipo de SBAS. Garmin en su gama alta lo incluye y solo llega a 3 metros de precisión.

              Así que insisto, eso de que “cualquier navegador bueno té da 50 cm” es directamente falso.

              • TheV1ruSS

                si te lo dice que llega por debajo de metro, oye…

                • tomacco

                  ¿En Navegadores de coche? Estas hablando de precisiones que se usan en aeronáutica. Muéstrame una lista de los navegadores de coche que dices que te dan 50 centímetros. Dime, ¿Qué modelo usas tú?