La Policía Nacional se adapta para la lucha contra las criptomonedas y el dinero Virtual

La Policía Nacional se adapta para la lucha contra las criptomonedas y el dinero Virtual

Claudio Valero

Aunque no pasan por su mejor momento y se las criptomonedas se han desplomado por la prohibición de Google, lo cierto es que son el fenómeno del momento que ha pillado a todo el mundo desprevenido. No porque sean nuevas, algunas llevan años entre nosotros (Bitcoin), sino por el éxito que han tenido desde finales de 2017 en lo que algunos denominan “burbuja de las criptomonedas”. Por si acaso, la Policía Nacional va a anunciar que adapta sus técnicas investigativas para luchar contra el novedoso fenómeno de las criptomonedas y el dinero virtual.

Las criptomonedas y el dinero virtual aspiran, en algún momento, a convertirse en sustitutos reales del dinero “tradicional” que utilizamos actualmente. Ligado a ello, los delincuentes también se adaptan para cometer sus delitos en este terreno, en el que tanto usuarios como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están menos preparados.

La Policía Nacional se actualiza: criptomonedas y dinero Virtual

Por todo ello, el director de la Policía, Germán López Iglesias, inaugurará esta mañana una jornada formativa que tiene como objetivo la especialización de los agentes en la investigación de delitos relacionados con estos innovadores instrumentos de pago. Y es que, no es lo mismo investigar un delito con robo de dinero real que, intentar, rastrear actividades delictivas con criptomonedas.

El cuerpo de seguridad nacional explica que la actual delincuencia les ha obligado a conjugar las técnicas de investigación habituales, con modernos y novedosos métodos. Todo esto para buscar indicios probatorios en infraestructuras cibernéticas y en monederos virtuales. De nuevo, hablan de adaptarse a los tiempos para intentar presentar pruebas válidas ante un juez.

En esta jornada formativa, que empieza hoy 16 de marzo en el Complejo policial de Canillas, participarán representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la fiscalía general del Estado, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Banco de España, del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del CITCO.

Lo cierto es que las criptomonedas se han convertido en el producto estrella a explotar por los ciberdelincuentes. En 2017 ha crecido el minado no deseado por parte de portales, aplicaciones y otras herramientas. Sin ir más lejos, acaban de detectar una infección masiva de malware de minado que ha afectado a 500.000 PCs en unas horas.

1 Comentario