YouTube enlazará a la Wikipedia para que no te cuelen videos falsos

Software

La libertad de expresión en Internet es algo realmente positivo, pero si se asocia con la ignorancia se suele dar pie a videos falsos o teorías conspirativas que mucha gente acaba creyéndose. Por ello, desde YouTube han puesto una solución a esto: enlazar a artículos de la Wikipedia sobre el tema que se trate en el vídeo para informar correctamente.

YouTube te mostrará enlaces a Wikipedia debajo de cada vídeo que muestre contenido falso

Cuando vemos una información en la red, aunque sea falsa, tendemos a creérnosla si coincide con nuestras ideas o prejuicios. Ante esto lo único que se puede hacer es intentar informar lo máximo posible a la gente de qué es cierto y qué no, y Wikipedia puede ser la mejor opción.

Por ejemplo, si hay un vídeo en el que se habla de conspiraciones sobre que si la visita humana a la Luna no llegó a producirse, entre el vídeo y el título nos aparecerá un enlace con una pequeña descripción hacia el artículo de Wikipedia al respecto. Otros vídeos de conspiraciones que tendrán los enlaces a los artículos de Wikipedia incluyen aquellos sobre los chemtrails y las conspiraciones falsas más populares, afirmando que ya tienen una extensa lista preparada sobre las más conocidas. La lista irá creciendo en el futuro, y también están estudiando introducir fuentes alternativas de información más allá de la Wikipedia.

youtube informacion wikipedia

Ante esto, cabe preguntarse si YouTube no podría hacer más por asegurar la veracidad del contenido que aparece en la plataforma, o al menos dejar de monetizar el contenido que se basa en mentiras. Si ya saben cómo detectar este tipo de vídeos para introducir los enlaces de Wikipedia, también deberían saber detectarlos para quitarle la posibilidad de ganar dinero con anuncios, y seguro que así se crearían menos vídeos de este tipo.

Esto podría afectar negativamente al contenido de la Wikipedia

Esto será también algo negativo para Wikipedia, ya que va a recibir un nuevo influjo de gente que se cree las teorías conspirativas, y que probablemente editará algunos artículos para desinformar a la gente. Esto añadirá una nueva carga de trabajo a los usuarios que editan contenido en la enciclopedia libre.

La propia Google ya enlaza a contenido de la Wikipedia desde el buscador, algo que además le sale gratis de la misma manera que ocurrirá con YouTube. La función se llamará “Information Cue”, que probablemente traducirán como algo del tipo “Información relacionada” o “Más información”.

YouTube ha recibido también fuertes críticas en los últimos años debido a diversas políticas que han tomado. Por ejemplo, se le ha acusado de alojar vídeo de contenido extremista, y además de darle publicidad a través de las recomendaciones a personas que pueden ser simpatizantes de esas ideas.

La plataforma de vídeo más popular del mundo también está introduciendo interesantes novedades en el móvil, como por ejemplo por fin el modo oscuro en la appque ya está presente en iOS y muy pronto lo estará también en Android.

Escrito por Alberto García

Fuente > Wired