Estos son los elementos de la piratería que más preocupan a la industria del cine actual

Actualidad

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor se ha convertido en uno de los temas más candentes y controvertidos de todo lo que rodea a Internet en la actualidad.

Si bien es cierto que en los inicios de la Red muchos hablaban de la existencia y facilidad de acceso que los usuarios tenían a los contenidos para adultos, esto es algo que poco a poco se fue aceptando como una parte más de Internet, dando paso al consumo ilícito de contenidos con copyright.

Hace cosa de 15 años todo lo relacionado con la piratería comenzó con servicios tipo Napster que daban acceso a música digital sin límites, lo que se extendió a las películas, estrenos que comenzaron a ponerse a disposición de todo el mundo, eso sí, con una calidad un tanto cuestionable en la mayoría de los casos, a través de las populares redes P2P y los clientes tipo emule.

Sin embargo, a pesar de los años que han pasado, este es un tema que sigue en boca de todos, tanto en la de aquellos que la defienden, como en la de aquellos que quieren acabar con la misma por todos los medios. Las redes P2P fueron el comienzo, luego pasamos a la descarga directa a través de Internet, a los portales streaming, llegando a los actuales reproductores multimedia «preparados», o a las plataformas sociales

Kodi set-top-box

Precisamente en estos momentos, buena parte de los esfuerzos de las principales organizaciones asociadas con la industria del entretenimiento y relacionadas con la lucha contra el consumo de estos contenidos ilegalmente, tienen en el punto de mira estos dos últimos apartados mencionados. Por un lado, se quiere acabar con la venta y distribución de dispositivos hardware con software legal tipo Kodi, pero que en ocasiones incluyen pequeños añadidos en forma de add-ons que dan acceso a esos contenidos con derechos de autor.

Kodi, los set top-box y las redes sociales, en el punto de mira

Pero claro, en principio tanto el hardware como el software que sirve de base son totalmente legales, por lo que se pueden adquirir en tiendas on-line tan populares como Amazon o eBay, por lo que estas organizaciones igualmente quieren que estos comercios electrónicos sean conscientes, de algún modo, de que están colaborando con la piratería y retiren estos productos de su catálogo.

facebook

Sin embargo la cosa no es tan sencilla, ya que lo que para unos es una acción ilegal que promueve la piratería, para otros tan solo es una comercialización de productos completamente lícitos para la reproducción multimedia que, llegado el caso, también pueden ser usado para piratear contenidos, pero claro, estas tiendas piden que se exija responsabilidades a los piratas, no a los canales de distribución de productos legales.

Por otro lado, otro de los elementos de «moda» en este aspecto, son las redes sociales, elementos usados cada vez de manera más extendida para la emisión masiva de eventos de pago, todo ello de manera gratuita, claro está.

Pero en este caso se podría decir que estamos en las mismas, ya que estas plataformas ofrecen un servicio lícito a millones de usuarios, ahora bien, lo que estos hagan con sus cuentas en un momento dado, es casi imposible de controlar, y aunque posteriormente cierren las cuentas denunciadas, en minutos se han creado otras nuevas que llevan a cabo las mismas tareas pirata.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • No se a mí me preocupa más los millones que ganan algunos de estos artistas que tanto lloran por la piratería, mientras muchos más millones mueren de hambre o tienen una mie… de salarios. Pero llamadme raro.

    De hecho por culpa de esos privilegios de los primeros están así los segundos.

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Yo creía que los que ganaban millones eran más los intermediarios, y que los artistas se quedaban con las migajas finales

      • Y en general es así. Pero de los artistas que más se quejan de la piratería no solo son los que mas ganan millones o cientos de miles de euros. Es que luego te enteras que son los que más deben a Hacienda. Pero como dice el dicho “dinero llama a dinero”.

        Salu2

        • lookmeandnotouchme

          Joder, cierto. Los que más ganan suelen ser los más lloricas, y claro, si tienen $$$, se pueden permitir defraudar en cantidad y ocultar otro montón en las islas Caimán o semejante paraíso fiscal

    • Matías Fernández

      el que mas pierde con la pirateria no es el q esta en la parte alta de la cadena, sino el de abajo, cantidad de tiendas han tenido que cerrar (videoclubs, tiendas de musica, de sofware) el todo gratis se carga al pringao de abajo no al millonetis de arriba

      • No es por la piratería, esa es la excusa y el todo gratis no existe, porque hasta la misma pérdida de tiempo, en leer, ver o escuchar una obra, incluso aunque te guste, no es gratis (y la conexión a Internet tampoco, que además ya está subvencionando esos contenidos a través de las varias subidas que se han hecho). Como digo es por el avance del mercado digital y por como funciona la Industria.

        Por cierto las especulaciones también se cargan las tiendas. Como pasó con Madrid-Rock en Gran Vía, pero seguro que de eso no habla la Industria, porque no le interesa. De hecho hay una carta firmada por todos sus trabajadores diciendo que no cierran por la piratería, porque entre otras cosas las ventas no eran tan malas. Pero bueno viendo el tema de los teatros “de la SGAE” tampoco me extraña nada.

        Salu2

        • Matías Fernández

          que no es por la piratería que el videoclub/tienda de música de turno cierra? ya te digo yo que si, en mi ciudad (Castellon) hace 10 años habían 21 videoclub y 3 tiendas de música, actualmente solo queda 1 videoclub (el mio y de casualidad) y 1 tienda de música, los otros 22 han cerrado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR LA PIRATERÍA (los conocía a todos y soy plenamente consciente de el porque han cerrado) y como aquí en todas las ciudades de España, no han cerrado por el avance de la industria ni por los nuevos canales digitales de ocio, eso es una simple competencia, en algunas cosas serán mejores y en otras peores, pero eso no nos hace, ni nos harán cerrar, se cierra solo por la piratería
          saludos

          • Pon una tarifa plana como hace Netflix y así y solo así no tendrás que cerrar, pero no busquéis la excusa de la piratería, cuando la realidad es vuestra incapacidad para adaptaros a los nuevos modelos de negocio que permite Internet.

            Salu2

            • Matías Fernández

              Netflix tiene una basura de catálogo x eso cobra lo q cobra, yo tengo más de 5000 títulos de los cuales la mitad son una MÁS Q CUIDADA SELECCIÓN, eso Netflix ni lo puede soñar y tarifa plana? Yo tengo unos precios q no ne están tarifas planas, tengo pelis desde 0,75€ siendo la más cara 2,60€ no necesito (de momento ninguna tarifa plana y te repito a mi Netflix no me da ningún miedo

  • Pingback: El bloqueo de sitios pirata se extiende, ahora países reacios a ello, se suman()